medchannel 's Entries

247 blogs
  • 20 Oct 2020
    ¿Qué es?   La educación médica contínua lleva al personal de salud a tener herramientas más sólidas en muchas ramas, por ejemplo, existe evidencia científica de que un paciente suicida acude en primera instancia a un médico general por presentar síntomas de depresión, no todos llegan a un especialista y en el camino el desenlace puede ser fatal. Por ello la intervención directa del médico de primer contacto es fundamental para la atención de muchos padecimientos que se tendría pensados son para un segundo o tercer nivel.   ¿Qué se necesita?   En primera instancia lo más importante es la capacitación y preparación del médico de primer contacto para abordar un padecimiento o derivarlo en caso de que sea necesario, hoy sabemos que la labor del médico de primer contacto es fundamental para prevenir la aparición, progreso y complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario llegar al médico internista para iniciar un abordaje terapéutico, las acciones de la atención primaria son fundamentales.   ¿Cómo funciona?   La atención del personal de primer contacto debe funcionar dentro de una red de comunicación con los otros niveles de atención, no sólo es necesaria la capacitación, la atención integral con comunicación en todos los niveles de atención es necesaria. ¿Qué se espera de los pacientes o qué esperan los pacientes?   Para un paciente puede ser difícil que en una visita por la atención de una gripe el médico identifique signos de alarma de depresión o que identifique posible diabetes y solicite mas datos al respecto, es importante establecer una comunicación cordial con los pacientes y tener en cuenta que tendrán muchas dudas y debemos resolverlas con honestidad y seguridad.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la práctica diaria con sus pacientes, anécdotas al respecto serán enriquecedoras para la comunidad.  
    12 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La educación médica contínua lleva al personal de salud a tener herramientas más sólidas en muchas ramas, por ejemplo, existe evidencia científica de que un paciente suicida acude en primera instancia a un médico general por presentar síntomas de depresión, no todos llegan a un especialista y en el camino el desenlace puede ser fatal. Por ello la intervención directa del médico de primer contacto es fundamental para la atención de muchos padecimientos que se tendría pensados son para un segundo o tercer nivel.   ¿Qué se necesita?   En primera instancia lo más importante es la capacitación y preparación del médico de primer contacto para abordar un padecimiento o derivarlo en caso de que sea necesario, hoy sabemos que la labor del médico de primer contacto es fundamental para prevenir la aparición, progreso y complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario llegar al médico internista para iniciar un abordaje terapéutico, las acciones de la atención primaria son fundamentales.   ¿Cómo funciona?   La atención del personal de primer contacto debe funcionar dentro de una red de comunicación con los otros niveles de atención, no sólo es necesaria la capacitación, la atención integral con comunicación en todos los niveles de atención es necesaria. ¿Qué se espera de los pacientes o qué esperan los pacientes?   Para un paciente puede ser difícil que en una visita por la atención de una gripe el médico identifique signos de alarma de depresión o que identifique posible diabetes y solicite mas datos al respecto, es importante establecer una comunicación cordial con los pacientes y tener en cuenta que tendrán muchas dudas y debemos resolverlas con honestidad y seguridad.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la práctica diaria con sus pacientes, anécdotas al respecto serán enriquecedoras para la comunidad.  
    Oct 20, 2020 12
  • 20 Oct 2020
    ¿Qué es el PrEP?   La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento diario que utilizan personas sin VIH para reducir sus posibilidades de contraerlo, si se exponen. Es altamente efectivo para prevenir la transmisión del VIH en aquellos que conocen sus factores de riesgo. Según estudios clínicos su eficacia alcanza hasta un 97%. ¿Cómo va el desarrollo de una vacuna?   Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna que pruebe su eficacia, en 2009 un estudio publicado en Journal of Virology señaló que una vacuna experimental previno alrededor de 31% de los nuevos casos, por otro lado en 2013 se detuvo el ensayo de la vacuna HVTN 505, debido a que no prevenía la transmisión ni reducía la cantidad de VIH en la sangre.   Las investigaciones continúan en todo momento, por ejemplo en 2019 investigadores de la universidad de Pittsburg publicaron resultados prometedores sobre un tratamiento para el  VIH, cuyos hallazgos podrían ser la base de una vacuna eficaz, los ensayos clínicos están en desarrollo.   ¿Cuál es la relación del PrEP con la vacunación?   En términos concretos la lucha contra la diseminación del VIH lleva muchos años, tratamientos preexposición han dado pie a que se piense en que se puede generar un mecanismo de defensa que sea más duradero, administrado en una dosis, la vacunación es el objetivo.   La prevención a contraer el virus está en las manos de cada individuo, mientras que la solución para su disminución y posible erradicación está en manos de los científicos. Sin duda hay un debate ético y vale la pena mencionar, también moral ante estos temas, basta con leer las guías para los tratamientos pre exposición para darnos cuenta de ello. Pero más allá de eso y de los deseos de la población para tener de manera oportuna una cura o una barrera de memoria inmunológica, es necesario continuar con los estudios con todos los protocolos de seguridad.   Comparta con sus colegas información referente a este tema, existe un debate abierto al respecto en la actualidad y valdría mucho la pena nutrirlo dentro de la comunidad de MedChannel.    
    2 Posted by medchannel
  • ¿Qué es el PrEP?   La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento diario que utilizan personas sin VIH para reducir sus posibilidades de contraerlo, si se exponen. Es altamente efectivo para prevenir la transmisión del VIH en aquellos que conocen sus factores de riesgo. Según estudios clínicos su eficacia alcanza hasta un 97%. ¿Cómo va el desarrollo de una vacuna?   Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna que pruebe su eficacia, en 2009 un estudio publicado en Journal of Virology señaló que una vacuna experimental previno alrededor de 31% de los nuevos casos, por otro lado en 2013 se detuvo el ensayo de la vacuna HVTN 505, debido a que no prevenía la transmisión ni reducía la cantidad de VIH en la sangre.   Las investigaciones continúan en todo momento, por ejemplo en 2019 investigadores de la universidad de Pittsburg publicaron resultados prometedores sobre un tratamiento para el  VIH, cuyos hallazgos podrían ser la base de una vacuna eficaz, los ensayos clínicos están en desarrollo.   ¿Cuál es la relación del PrEP con la vacunación?   En términos concretos la lucha contra la diseminación del VIH lleva muchos años, tratamientos preexposición han dado pie a que se piense en que se puede generar un mecanismo de defensa que sea más duradero, administrado en una dosis, la vacunación es el objetivo.   La prevención a contraer el virus está en las manos de cada individuo, mientras que la solución para su disminución y posible erradicación está en manos de los científicos. Sin duda hay un debate ético y vale la pena mencionar, también moral ante estos temas, basta con leer las guías para los tratamientos pre exposición para darnos cuenta de ello. Pero más allá de eso y de los deseos de la población para tener de manera oportuna una cura o una barrera de memoria inmunológica, es necesario continuar con los estudios con todos los protocolos de seguridad.   Comparta con sus colegas información referente a este tema, existe un debate abierto al respecto en la actualidad y valdría mucho la pena nutrirlo dentro de la comunidad de MedChannel.    
    Oct 20, 2020 2
  • 06 Oct 2020
    ¿Qué es?   Existen muchas controversias respecto a las pruebas de anticuerpos y más allá de su precisión o falta de certidumbre sobre la inmunidad de un individuo, su carácter como previsor de contagios con falsos positivos puede ser de gran impacto en la salud pública. Por otro lado, la información imprecisa de estas pruebas puede influir negativamente en la población.   ¿Para qué sirve?   La información de pruebas de anticuerpos se popularizó con la pandemia actual de Covid-19, no podemos generalizar sobre la precisión de pruebas de todas las enfermedades, pero en el caso particular de Covid-19 aún hay muchas incógnitas. La función de estas pruebas es tener una idea sobre el contacto que ha tenido un individuo con la enfermedad generando una respuesta inmune, pero para nada se trata de un certificado de inmunidad.  ¿Cómo funciona?   Una prueba de anticuerpos solo se puede administrar recolectando sangre, ya sea a través de un pinchazo en el dedo o de una vena. Está diseñado para detectar anticuerpos, proteínas en forma de Y llamadas inmunoglobulinas que circulan en nuestra sangre para ayudar a combatir infecciones en nuestros cuerpos.   Producidos por las células blancas de la sangre, los dos “brazos” del anticuerpo están diseñados para reconocer y combatir las bacterias y los virus que se han encontrado en el pasado, por lo tanto, con suerte para evitar que estos gérmenes se arraiguen nuevamente.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Además de los falsos negativos, producto de que el cuerpo no haya procesado aún el virus, un riesgo importante es la interpretación incorrecta de resultados.   Ante la pregunta sobre qué las hace precisas, la respuesta puede ser engañosa, porque cada individuo podría responder de diferente manera ante el contacto de un virus, pudiendo tardar semanas en generar una respuesta inmune, por lo tanto la precisión depende de cada caso particular.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre este tipo de pruebas y la información que se encuentra sobre ellas en medios tradicionales.  
    230 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Existen muchas controversias respecto a las pruebas de anticuerpos y más allá de su precisión o falta de certidumbre sobre la inmunidad de un individuo, su carácter como previsor de contagios con falsos positivos puede ser de gran impacto en la salud pública. Por otro lado, la información imprecisa de estas pruebas puede influir negativamente en la población.   ¿Para qué sirve?   La información de pruebas de anticuerpos se popularizó con la pandemia actual de Covid-19, no podemos generalizar sobre la precisión de pruebas de todas las enfermedades, pero en el caso particular de Covid-19 aún hay muchas incógnitas. La función de estas pruebas es tener una idea sobre el contacto que ha tenido un individuo con la enfermedad generando una respuesta inmune, pero para nada se trata de un certificado de inmunidad.  ¿Cómo funciona?   Una prueba de anticuerpos solo se puede administrar recolectando sangre, ya sea a través de un pinchazo en el dedo o de una vena. Está diseñado para detectar anticuerpos, proteínas en forma de Y llamadas inmunoglobulinas que circulan en nuestra sangre para ayudar a combatir infecciones en nuestros cuerpos.   Producidos por las células blancas de la sangre, los dos “brazos” del anticuerpo están diseñados para reconocer y combatir las bacterias y los virus que se han encontrado en el pasado, por lo tanto, con suerte para evitar que estos gérmenes se arraiguen nuevamente.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Además de los falsos negativos, producto de que el cuerpo no haya procesado aún el virus, un riesgo importante es la interpretación incorrecta de resultados.   Ante la pregunta sobre qué las hace precisas, la respuesta puede ser engañosa, porque cada individuo podría responder de diferente manera ante el contacto de un virus, pudiendo tardar semanas en generar una respuesta inmune, por lo tanto la precisión depende de cada caso particular.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre este tipo de pruebas y la información que se encuentra sobre ellas en medios tradicionales.  
    Oct 06, 2020 230
  • 06 Oct 2020
    ¿Qué son?   Estudios recientes publicados en The Lancet arrojaron resultados indicando que el 85% de los pacientes con Covid-19 grave presentaron linfopenia. Se ha presentado evidencia de que la enfermedad Covid-19 puede inducir neumonía adquirida en la comunidad linfopenia, por lo tanto la baja cantidad de sangre de linfocitos, células encargadas de la defensa contra el virus provoca la enfermedad grave. Como conclusión, la linfopenia podría ser el biomarcador encargado de reconocer los posibles casos graves.   ¿Para qué sirve?   Anteriormente ya se habían realizado estudios que defendían que los biomarcadores de daño cardiaco en pacientes de Covid-19 eran un pronóstico de enfermedad grave y alta mortalidad.   Estos valores son importantes porque permiten anticipar complicaciones y de ese modo tomar acción.   ¿Cómo funciona?   Aterrizar estos hallazgos a la práctica diaria es una tarea que requiere el desarrollo de tecnología y nuevos métodos, un ejemplo de ello es lo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiables y de bajo costo.   Estos dispositivos buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención del paciente. Se tiene estimado que dichos dispositivos estén disponibles en un año.   ¿Cuál es el método?   La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente.   La carrera para el desarrollo de dispositivos, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia provocada por Covid-19 avanza día a día, pero de la misma forma la enfermedad no da marcha atrás.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.
    300 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Estudios recientes publicados en The Lancet arrojaron resultados indicando que el 85% de los pacientes con Covid-19 grave presentaron linfopenia. Se ha presentado evidencia de que la enfermedad Covid-19 puede inducir neumonía adquirida en la comunidad linfopenia, por lo tanto la baja cantidad de sangre de linfocitos, células encargadas de la defensa contra el virus provoca la enfermedad grave. Como conclusión, la linfopenia podría ser el biomarcador encargado de reconocer los posibles casos graves.   ¿Para qué sirve?   Anteriormente ya se habían realizado estudios que defendían que los biomarcadores de daño cardiaco en pacientes de Covid-19 eran un pronóstico de enfermedad grave y alta mortalidad.   Estos valores son importantes porque permiten anticipar complicaciones y de ese modo tomar acción.   ¿Cómo funciona?   Aterrizar estos hallazgos a la práctica diaria es una tarea que requiere el desarrollo de tecnología y nuevos métodos, un ejemplo de ello es lo desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, dispositivos capaces de diagnosticar la enfermedad Covid-19 de forma rápida, fiables y de bajo costo.   Estos dispositivos buscan detectar biomarcadores específicos del virus y que serán aplicables cerca del punto de atención del paciente. Se tiene estimado que dichos dispositivos estén disponibles en un año.   ¿Cuál es el método?   La detección de estos biomarcadores se realizará en base a la utilización de bioreactivos específicos (anticuerpos, antígenos o sondas de ADN) que facilitarán el reconocimiento específico de antígenos virales, inmunoglobulinas IgG o IgM, producidas por el paciente como respuesta a la infección o ARN viral, respectivamente.   La carrera para el desarrollo de dispositivos, tratamientos y vacunas para combatir la pandemia provocada por Covid-19 avanza día a día, pero de la misma forma la enfermedad no da marcha atrás.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.
    Oct 06, 2020 300
  • 28 Sep 2020
    ¿Qué es?   El delirio es la complicación quirúrgica más común en adultos mayores de 65 años. También se observa en pacientes con enfermedades críticas, como sepsis, insuficiencia respiratoria y, más recientemente, algunos casos de COVID-19.   Según esta investigación, un paciente que experimenta un episodio de delirio tiene más del doble de probabilidades de presentar un deterioro cognitivo significativo a largo plazo que un paciente que no experimentó delirio.   ¿Cómo se desarrolla esta hipótesis?   La hipótesis se centra en investigaciones realizadas en la Universidad e Columbia en Estados Unidos. “El delirio se asocia con una serie de complicaciones, que van desde el estrés del paciente y la familia, el aumento de los costos hospitalarios, el aumento de la duración de la estancia hospitalaria, la intensificación de la atención y el aumento de la mortalidad y la morbilidad, incluida la institucionalización”, señala Terry Goldberg, profesor de psicología médica.    ¿Cómo funciona?   Dentro de varios estudios observacionales se mostró que el delirio se asoció con aumentos en el deterioro cognitivo o la incidencia de demencia al menos tres meses después de que el paciente experimentó un episodio de delirio y descubrió que los pacientes que experimentaron delirio demostró un deterioro cognitivo significativamente mayor que aquellos pacientes que no experimentaron tal episodio.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   La atención inmediata del delirio podría prevenir las complicaciones, pero al ser provocado por otras comorbilidades deja en mala posición a los pacientes.   ¿Usted qué opinión tiene sobre los nuevos hallazgos que han mostrado que Covid-19 podria dejar más huellas que las demostradas hasta el momento?¿Será necesario endurecer las medidas para evitar los contagios?    
    183 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   El delirio es la complicación quirúrgica más común en adultos mayores de 65 años. También se observa en pacientes con enfermedades críticas, como sepsis, insuficiencia respiratoria y, más recientemente, algunos casos de COVID-19.   Según esta investigación, un paciente que experimenta un episodio de delirio tiene más del doble de probabilidades de presentar un deterioro cognitivo significativo a largo plazo que un paciente que no experimentó delirio.   ¿Cómo se desarrolla esta hipótesis?   La hipótesis se centra en investigaciones realizadas en la Universidad e Columbia en Estados Unidos. “El delirio se asocia con una serie de complicaciones, que van desde el estrés del paciente y la familia, el aumento de los costos hospitalarios, el aumento de la duración de la estancia hospitalaria, la intensificación de la atención y el aumento de la mortalidad y la morbilidad, incluida la institucionalización”, señala Terry Goldberg, profesor de psicología médica.    ¿Cómo funciona?   Dentro de varios estudios observacionales se mostró que el delirio se asoció con aumentos en el deterioro cognitivo o la incidencia de demencia al menos tres meses después de que el paciente experimentó un episodio de delirio y descubrió que los pacientes que experimentaron delirio demostró un deterioro cognitivo significativamente mayor que aquellos pacientes que no experimentaron tal episodio.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   La atención inmediata del delirio podría prevenir las complicaciones, pero al ser provocado por otras comorbilidades deja en mala posición a los pacientes.   ¿Usted qué opinión tiene sobre los nuevos hallazgos que han mostrado que Covid-19 podria dejar más huellas que las demostradas hasta el momento?¿Será necesario endurecer las medidas para evitar los contagios?    
    Sep 28, 2020 183
  • 28 Sep 2020
    ¿Qué es?   La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio utilizada para amplificar secuencias de ADN. El método utiliza secuencias cortas de ADN llamados cebadores para seleccionar la parte del genoma a amplificar. La temperatura de la muestra se sube y se baja repetidamente para ayudar a la enzima de replicación del ADN a duplicar la secuencia del ADN que está siendo copiada. Con esta técnica se pueden producir un billón de copias de la secuencia en estudio en sólo unas pocas horas.   ¿Para qué sirve?   El método de PCR es una técnica aplicable en múltiples ámbitos en la investigación bioquímica y médica, permite preparar fragmentos de ADN para su clonación en plásmidos bacterianos o virus para utilizarlos como vectores, incluso es parte de terapias génicas. En el ámbito médico se utiliza para diagnosticar enfermedades hereditarias e incluso para identificar patógenos, como es el caso en las pruebas de identificación de SARS COV 2 - COVID-19. ¿Cómo funciona?   Se compone por varios ciclos, se repiten alrededor de 30 veces, cada ciclo comprende la desnaturalización de la doble hebra de ADN y la síntesis de la una nueva cadena de ADN por cada cadena presente. En el proceso se desnaturalizan las moléculas de ADN, esto tras un aumento drástico de temperatura, posteriormente se ajustará. Y este proceso se replica en cada ciclo, pero además de esto existen otro tipo de PCR.   ¿Por qué es precisa esta prueba?   La PCR es un proceso sencillo y ampliamente utilizado en el que cantidades minúsculas de ADN pueden amplificarse en millones de copias con una gran rapidez. Además, es capaz de cuantificar la cantidad de ADN en una muestra. Actualmente, las principales mejoras se basan en incrementar la velocidad y en la automatización del proceso para que los pacientes tengan los resultados en un tiempo mucho más reducido y mejorar su calidad de vida.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.  
    294 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio utilizada para amplificar secuencias de ADN. El método utiliza secuencias cortas de ADN llamados cebadores para seleccionar la parte del genoma a amplificar. La temperatura de la muestra se sube y se baja repetidamente para ayudar a la enzima de replicación del ADN a duplicar la secuencia del ADN que está siendo copiada. Con esta técnica se pueden producir un billón de copias de la secuencia en estudio en sólo unas pocas horas.   ¿Para qué sirve?   El método de PCR es una técnica aplicable en múltiples ámbitos en la investigación bioquímica y médica, permite preparar fragmentos de ADN para su clonación en plásmidos bacterianos o virus para utilizarlos como vectores, incluso es parte de terapias génicas. En el ámbito médico se utiliza para diagnosticar enfermedades hereditarias e incluso para identificar patógenos, como es el caso en las pruebas de identificación de SARS COV 2 - COVID-19. ¿Cómo funciona?   Se compone por varios ciclos, se repiten alrededor de 30 veces, cada ciclo comprende la desnaturalización de la doble hebra de ADN y la síntesis de la una nueva cadena de ADN por cada cadena presente. En el proceso se desnaturalizan las moléculas de ADN, esto tras un aumento drástico de temperatura, posteriormente se ajustará. Y este proceso se replica en cada ciclo, pero además de esto existen otro tipo de PCR.   ¿Por qué es precisa esta prueba?   La PCR es un proceso sencillo y ampliamente utilizado en el que cantidades minúsculas de ADN pueden amplificarse en millones de copias con una gran rapidez. Además, es capaz de cuantificar la cantidad de ADN en una muestra. Actualmente, las principales mejoras se basan en incrementar la velocidad y en la automatización del proceso para que los pacientes tengan los resultados en un tiempo mucho más reducido y mejorar su calidad de vida.   ¿Cuál es su punto de vista al respecto? Comparta con sus colegas su opinión.  
    Sep 28, 2020 294
  • 17 Sep 2020
    ¿Por qué es importante?   Para los profesionales de la desinformación alrededor de covid-19 es un tema que incluso se ha prestado a la generación de memes y un sinfín de bromas, pero detrás de ello existe un problema grave para la salud pública, basta retomar los temas más sonados como la invitación a ingerir cloro para aliviar el vírus, o la teoría de conspiración sobre la extracción de “líquido de rodillas” en los hospitales. Esta información falsa es tomada como verdadera por una parte de la población y esto nos afecta. ¿Cómo podemos identificar desinformación en “artículos científicos”?   La trampa de la desinformación no nos exime del todo a los profesionales de la salud, por el contrario, somos un grupo que se busca persuadir también con información falsa, ya en otras entradas de blog de Medchannel hemos hablado de cómo identificar fuentes falsas o información falsa en internet, lo importante siempre es cotejar la información y atenernos a los resultados del método cintífico. Leamos con la cabeza fría y siempre cuestionemos todo. ¿Cuál es la postura de la comunidad científica sobre la desinformación?   El término “infodemia” se ha generalizado como una expresión que vincula hechos informativos con conductas en detrimento de la salud. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupacion sobre la desinformación alrededor de la pandemia y ha realizado publicaciones para ayudar a la población para identificar información falsa, sin embargo no todos tienen al alcance de su mano la información verás, por el contrario, las noticias falsas se viralizan muy rápido y se distribullen como verdades en la población.   Sin duda este problema es preocupante y deja una tarea más para los profesionales de la salud y periodistas especializados, tratar de cargar la atención de la población a los temas con sustento científico. ¿Qué podemos hacer?   En primer lugar, tomar con responsabilidad la información que compartimos y consumimos, el dejar de lado el profesionalismo para dar camino a intereses particulares en contra de la salud pública es una conducta que nos puede rebotar en nuestra realidad inmediata.  
    159 Posted by medchannel
  • ¿Por qué es importante?   Para los profesionales de la desinformación alrededor de covid-19 es un tema que incluso se ha prestado a la generación de memes y un sinfín de bromas, pero detrás de ello existe un problema grave para la salud pública, basta retomar los temas más sonados como la invitación a ingerir cloro para aliviar el vírus, o la teoría de conspiración sobre la extracción de “líquido de rodillas” en los hospitales. Esta información falsa es tomada como verdadera por una parte de la población y esto nos afecta. ¿Cómo podemos identificar desinformación en “artículos científicos”?   La trampa de la desinformación no nos exime del todo a los profesionales de la salud, por el contrario, somos un grupo que se busca persuadir también con información falsa, ya en otras entradas de blog de Medchannel hemos hablado de cómo identificar fuentes falsas o información falsa en internet, lo importante siempre es cotejar la información y atenernos a los resultados del método cintífico. Leamos con la cabeza fría y siempre cuestionemos todo. ¿Cuál es la postura de la comunidad científica sobre la desinformación?   El término “infodemia” se ha generalizado como una expresión que vincula hechos informativos con conductas en detrimento de la salud. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupacion sobre la desinformación alrededor de la pandemia y ha realizado publicaciones para ayudar a la población para identificar información falsa, sin embargo no todos tienen al alcance de su mano la información verás, por el contrario, las noticias falsas se viralizan muy rápido y se distribullen como verdades en la población.   Sin duda este problema es preocupante y deja una tarea más para los profesionales de la salud y periodistas especializados, tratar de cargar la atención de la población a los temas con sustento científico. ¿Qué podemos hacer?   En primer lugar, tomar con responsabilidad la información que compartimos y consumimos, el dejar de lado el profesionalismo para dar camino a intereses particulares en contra de la salud pública es una conducta que nos puede rebotar en nuestra realidad inmediata.  
    Sep 17, 2020 159
  • 17 Sep 2020
    ¿Qué es?   La situación vivida por la pandemia provocada por COVID-19 ha llevado a la comunidad científica a plantearse la posibilidad de prevenir este tipo de fenómenos que llevan a colapsos mundiales. Es aquí donde comienzan a aparecer publicaciones sobre una nueva técnica genética que permitirá identificar patógenos desconocidos y en algún momento evitar situaciones de catástrofe mundial como la que vivimos actualmente.   Cabe destacar que la premisa que promete que esta nueva técnica logrará evitar pandemias es que las técnicas actuales no detectan virus mal explorados. ¿En qué consiste?   La técnica se llama secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), es un método que puede identificar virus peligrosos. Se trata de un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.   Son métodos de secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable. Esta investigación se ha realizado por científicos rusos, hasta el momento no se tiene un resultado definitivo, pero los estudios continúan. ¿Para qué sirve?   Este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien, los especialistas advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.   La pandemia del coronavirus ha generado que cobren importancia los métodos de NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.   En la actualidad la comunidad se ha difundido mucho la carrera por conseguir una vacuna que funcione para combatir la pandemia, una solución que parece inmediata tras la inmunización  masiva en las poblaciones. Se han generado los estudios pertinentes en tiempo récord, pero por otro lado existen ojos que apuntan al futuro, a la prevención de la próxima pandemia.   Han pasado más de 10 años de la aparición del virus H1N1, un fenómero que impactó en el mundo, en 2019 el SARS-COV2. ¿Es acaso la era de las pandemias? ¿Serán las nuevas guerras para la raza humana? Comparta con sus colegas sus impresiones sobre este nuevo método.    
    279 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La situación vivida por la pandemia provocada por COVID-19 ha llevado a la comunidad científica a plantearse la posibilidad de prevenir este tipo de fenómenos que llevan a colapsos mundiales. Es aquí donde comienzan a aparecer publicaciones sobre una nueva técnica genética que permitirá identificar patógenos desconocidos y en algún momento evitar situaciones de catástrofe mundial como la que vivimos actualmente.   Cabe destacar que la premisa que promete que esta nueva técnica logrará evitar pandemias es que las técnicas actuales no detectan virus mal explorados. ¿En qué consiste?   La técnica se llama secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), es un método que puede identificar virus peligrosos. Se trata de un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.   Son métodos de secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable. Esta investigación se ha realizado por científicos rusos, hasta el momento no se tiene un resultado definitivo, pero los estudios continúan. ¿Para qué sirve?   Este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien, los especialistas advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.   La pandemia del coronavirus ha generado que cobren importancia los métodos de NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.   En la actualidad la comunidad se ha difundido mucho la carrera por conseguir una vacuna que funcione para combatir la pandemia, una solución que parece inmediata tras la inmunización  masiva en las poblaciones. Se han generado los estudios pertinentes en tiempo récord, pero por otro lado existen ojos que apuntan al futuro, a la prevención de la próxima pandemia.   Han pasado más de 10 años de la aparición del virus H1N1, un fenómero que impactó en el mundo, en 2019 el SARS-COV2. ¿Es acaso la era de las pandemias? ¿Serán las nuevas guerras para la raza humana? Comparta con sus colegas sus impresiones sobre este nuevo método.    
    Sep 17, 2020 279
  • 02 Sep 2020
    El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna es múltiple, incluye un amplio abanico de posibilidades. De manera inicial se puede optar por la vigilancia activa pero la progresión y severidad de los síntomas pueden requerir manejo quirúrgico definitivo.   En un número pequeño de pacientes, la presencia de complicaciones como la retención aguda de orina, litiasis vesical y lesión renal requerirá un enfoque terapéutico más agresivo independientemente de la sintomatología.   Los pacientes con sintomatología leve (IPSS: 0-7 puntos), pueden mantenerse en vigilancia activa, en aquellos pacientes con persistencia o aumento de los síntomas se puede optar por la terapia farmacológica.   El objetivo de la terapia farmacológica es mejorar los síntomas asociados a la HPB, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o aparición de complicaciones y optimizar la calidad de vida de estos pacientes.   Dentro de las alternativas médicas para la sintomatología leve a moderada, tenemos las siguientes opciones con sus benficios y riesgos característicos:   Bloqueadores adrenérgicos alfa 1 adrenérgicos: Relajan la musculatura lisa y mejoran el paso de orina a través del cuello vesical. Tamsulosina es un medicamento parcialmente selectivo del receptor 1 adrenérgico, por lo que los pacientes pueden cursar con hipotensión, visión borrosa y aneyaculación durante el tratamiento.   Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa: Regulan de manera negativa la actividad contráctil del músculo liso mediante la vía del óxido nítrico. El beneficio terapéutico se logra a partir de la 4° - 6° semana de tratamiento con un máximo a los 3-6 meses. Los inhibidores de la 5PDE, pueden modificar las cifras del antígeno prostático y condicionar disfunción eréctil en estos pacientes como principal efecto colateral.   Los agonistas beta 3 adrenérgicos: relajan el músculo detrusor y mejoran los síntomas de almacenamiento. Sin embargo, el costo de esta alternativa terapéutica dificulta su acceso.   La fitoterapia con Serenoa repens / Urtica dioica está altamente probada en Europa y Estados Unidos de América, donde hasta el 50% de los medicamentos prescritos para el manejo de síntomas de tracto urinario corresponden a este grupo farmacológico. Existen múltiples metaanálisis que sugieren que la combinación de Serenoa repens / Urtica dioica brinda resultados clínicos similares en la optimización de la sintomatología y flujometría comparado con Tamsolusina y Finasteride.   Conclusión: El tratamiento combinada con Serenoa repens / Urtica dioica es igual de efectiva queel tratamiento con bloqueadores alfa 1 adrenérgico como Tamsolusina e inhibidores de la 5α-reductasa como Finasteride para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo con síntomas del tracto urinario inferior leves a moderados y muestra un perfil de seguridad mayor comparado con Tamsulosina y Finasteride, conviertiéndose en una excelente herramienta terapéutica a largo plazo.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    2833 Posted by medchannel
  • El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna es múltiple, incluye un amplio abanico de posibilidades. De manera inicial se puede optar por la vigilancia activa pero la progresión y severidad de los síntomas pueden requerir manejo quirúrgico definitivo.   En un número pequeño de pacientes, la presencia de complicaciones como la retención aguda de orina, litiasis vesical y lesión renal requerirá un enfoque terapéutico más agresivo independientemente de la sintomatología.   Los pacientes con sintomatología leve (IPSS: 0-7 puntos), pueden mantenerse en vigilancia activa, en aquellos pacientes con persistencia o aumento de los síntomas se puede optar por la terapia farmacológica.   El objetivo de la terapia farmacológica es mejorar los síntomas asociados a la HPB, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o aparición de complicaciones y optimizar la calidad de vida de estos pacientes.   Dentro de las alternativas médicas para la sintomatología leve a moderada, tenemos las siguientes opciones con sus benficios y riesgos característicos:   Bloqueadores adrenérgicos alfa 1 adrenérgicos: Relajan la musculatura lisa y mejoran el paso de orina a través del cuello vesical. Tamsulosina es un medicamento parcialmente selectivo del receptor 1 adrenérgico, por lo que los pacientes pueden cursar con hipotensión, visión borrosa y aneyaculación durante el tratamiento.   Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa: Regulan de manera negativa la actividad contráctil del músculo liso mediante la vía del óxido nítrico. El beneficio terapéutico se logra a partir de la 4° - 6° semana de tratamiento con un máximo a los 3-6 meses. Los inhibidores de la 5PDE, pueden modificar las cifras del antígeno prostático y condicionar disfunción eréctil en estos pacientes como principal efecto colateral.   Los agonistas beta 3 adrenérgicos: relajan el músculo detrusor y mejoran los síntomas de almacenamiento. Sin embargo, el costo de esta alternativa terapéutica dificulta su acceso.   La fitoterapia con Serenoa repens / Urtica dioica está altamente probada en Europa y Estados Unidos de América, donde hasta el 50% de los medicamentos prescritos para el manejo de síntomas de tracto urinario corresponden a este grupo farmacológico. Existen múltiples metaanálisis que sugieren que la combinación de Serenoa repens / Urtica dioica brinda resultados clínicos similares en la optimización de la sintomatología y flujometría comparado con Tamsolusina y Finasteride.   Conclusión: El tratamiento combinada con Serenoa repens / Urtica dioica es igual de efectiva queel tratamiento con bloqueadores alfa 1 adrenérgico como Tamsolusina e inhibidores de la 5α-reductasa como Finasteride para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo con síntomas del tracto urinario inferior leves a moderados y muestra un perfil de seguridad mayor comparado con Tamsulosina y Finasteride, conviertiéndose en una excelente herramienta terapéutica a largo plazo.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    Sep 02, 2020 2833
  • 26 Aug 2020
    ¿Qué es?   La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) surge como una alternativa de tratamiento para pacientes con trastornos del movimiento, particularmente parkinson. Es recomendada con frecuencia cuando los movimientos motores ya no responden a la medicación, otros trastornos de movimiento dónde se emplea esta terapia es la distonía y el temblor esencial.   ¿Cuáles son los beneficios?   En los pacientes que resulten ser candidatos, DBS puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.   En algunos casos el éxito de esta terapia puede ayudar a disminuir los fármacos de sus pacientes. ¿Cómo funciona?   El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica para algunas zonas definidas del cerebro. La estimulación de dichas zonas permite a los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionar mejor.   DBS es reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional. ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Gracias a su carácter de terapia reversible los factores de riesgo son bajos, aunque el considerar una cirugía para realizar el implane y para retirarlo debe poner a pacientes con el perfil adecuado para realizar el procedimiento. No es un tratamiento para todos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y hallazgos sobre esta terapia, su experiencia es muy valiosa para enriquecer el quehacer diario entre colegas.  
    367 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) surge como una alternativa de tratamiento para pacientes con trastornos del movimiento, particularmente parkinson. Es recomendada con frecuencia cuando los movimientos motores ya no responden a la medicación, otros trastornos de movimiento dónde se emplea esta terapia es la distonía y el temblor esencial.   ¿Cuáles son los beneficios?   En los pacientes que resulten ser candidatos, DBS puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.   En algunos casos el éxito de esta terapia puede ayudar a disminuir los fármacos de sus pacientes. ¿Cómo funciona?   El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica para algunas zonas definidas del cerebro. La estimulación de dichas zonas permite a los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionar mejor.   DBS es reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional. ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Gracias a su carácter de terapia reversible los factores de riesgo son bajos, aunque el considerar una cirugía para realizar el implane y para retirarlo debe poner a pacientes con el perfil adecuado para realizar el procedimiento. No es un tratamiento para todos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y hallazgos sobre esta terapia, su experiencia es muy valiosa para enriquecer el quehacer diario entre colegas.  
    Aug 26, 2020 367