medchannel 's Entries

259 blogs
  • 24 Feb 2021
    ¿Qué es?   La incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como el de COVID-19, exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes.   ¿Cuál es el efecto en salud mental por el desbordamiento de la demanda asistencial?   Mientras muchas personas acuden reclamando atención sanitaria, el personal de salud también enferma o ve a sus personas cercanas enfermar. Máxime en circunstancias como la del COVID-19 en las que los profesionales se contagian y deben guardar cuarentena o ellos mismos precisan atención médica.   ¿Qué sucede ante el riesgo de una infección por su labor?   El temor rebasa lo indivdual dado que en la mente está el poder llevar la enfermedad a sus familiares, que en muchos casos son personas vulnerables. Incluso el contagio entre compañeros de trabajo es una preocupación que afecta su estado de salud mental.   ¿Cuál es el dilema ante la ética en tiempos de pandemia?   La crisis del COVID-19 está exponiendo al personal de salud a un sufrimiento intenso ante una muerte en aislamiento que tiene a las familias desconsoladas por no poder acompañar y ayudar sus seres queridos. La falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes, hacen que en ocasiones el profesional se vea obligado a tomas de decisión complejas, en un breve tiempo, generando intensos dilemas morales y culpa.   ¿Qué caminos se pueden tomar?   Reconocer signos de estrés, pedir ayuda y aprender a pararse para atenderlos es un modo de regulación interna que favorece la estabilidad frente a una situación de estrés mantenido en el tiempo. La competencia profesional y la fortaleza no es incompatible con sentir: confusión, inquietud, sensación de descontrol, miedo, culpa, impotencia, tristeza, irritabilidad, insensibilidad, labilidad… Son precisamente las emociones las que nos hacen humanos. Compartir las emociones con alguien que nos transmita seguridad y confianza ayuda a hacerlas más tolerables y poder regularlas. Sin embargo el reconocer cuando esto no es suficiente nos debe abrir la puerta para la visita de un especialista   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y experiencia referentes a este tema.
    188 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como el de COVID-19, exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes.   ¿Cuál es el efecto en salud mental por el desbordamiento de la demanda asistencial?   Mientras muchas personas acuden reclamando atención sanitaria, el personal de salud también enferma o ve a sus personas cercanas enfermar. Máxime en circunstancias como la del COVID-19 en las que los profesionales se contagian y deben guardar cuarentena o ellos mismos precisan atención médica.   ¿Qué sucede ante el riesgo de una infección por su labor?   El temor rebasa lo indivdual dado que en la mente está el poder llevar la enfermedad a sus familiares, que en muchos casos son personas vulnerables. Incluso el contagio entre compañeros de trabajo es una preocupación que afecta su estado de salud mental.   ¿Cuál es el dilema ante la ética en tiempos de pandemia?   La crisis del COVID-19 está exponiendo al personal de salud a un sufrimiento intenso ante una muerte en aislamiento que tiene a las familias desconsoladas por no poder acompañar y ayudar sus seres queridos. La falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes, hacen que en ocasiones el profesional se vea obligado a tomas de decisión complejas, en un breve tiempo, generando intensos dilemas morales y culpa.   ¿Qué caminos se pueden tomar?   Reconocer signos de estrés, pedir ayuda y aprender a pararse para atenderlos es un modo de regulación interna que favorece la estabilidad frente a una situación de estrés mantenido en el tiempo. La competencia profesional y la fortaleza no es incompatible con sentir: confusión, inquietud, sensación de descontrol, miedo, culpa, impotencia, tristeza, irritabilidad, insensibilidad, labilidad… Son precisamente las emociones las que nos hacen humanos. Compartir las emociones con alguien que nos transmita seguridad y confianza ayuda a hacerlas más tolerables y poder regularlas. Sin embargo el reconocer cuando esto no es suficiente nos debe abrir la puerta para la visita de un especialista   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y experiencia referentes a este tema.
    Feb 24, 2021 188
  • 24 Feb 2021
    ¿Qué es?   La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco.   La limitación al flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La EPOC suele presentarse con otros síntomas respiratorios como la tos crónica acompañada o no de expectoración. La EPOC se caracteriza también por la presencia de agudizaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.   Tabaco como factor de riesgo   Fumar es la causa principal de la EPOC. Más del 80% de los pacientes con EPOC fuman o han fumado a lo largo de su vida y se considera que hasta el 25% de los fumadores habituales podrán desarrollar EPOC en diversos grados. El tabaco tiene un efecto irritativo permanente sobre las estructuras broncopulmonares que puede causar daños inflamatorios irreversibles.   Pero no sólo desarrollan EPOC los fumadores, también los fumadores pasivos presentan un riesgo mucho mayor que la población general.    Polvo, humo y productos de otro origen como factores de riesgo   La exposición a otros tipos de humo diferentes del que produce el tabaco, a polvos de productos naturales, como cereales, y de productos industriales, además de sustancias químicas relacionadas con el ambiente laboral también está relacionada con la EPOC. Si se suma la exposición a estos productos y al humo del tabaco, el riesgo se multiplica.    Contaminación del aire como factor de riesgo   Las condiciones del aire que respiramos se consideran un factor de riesgo más para la EPOC. Se realizan estudios de contaminación del aire para determinar si los niveles de contaminación son causa determinante de la EPOC, aunque hasta ahora, lo que se ha podido concluir es que pueden desencadenar situaciones de descompensación en personas que ya padecen la enfermedad.   La medida preventiva más importante para evitar que se desarrolle una EPOC es no fumar. Por favor comparta con sus colegas el abordaje y estrategias que utiliza con sus pacientes ante el tabaquismo y la EPOC.
    83 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco.   La limitación al flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La EPOC suele presentarse con otros síntomas respiratorios como la tos crónica acompañada o no de expectoración. La EPOC se caracteriza también por la presencia de agudizaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.   Tabaco como factor de riesgo   Fumar es la causa principal de la EPOC. Más del 80% de los pacientes con EPOC fuman o han fumado a lo largo de su vida y se considera que hasta el 25% de los fumadores habituales podrán desarrollar EPOC en diversos grados. El tabaco tiene un efecto irritativo permanente sobre las estructuras broncopulmonares que puede causar daños inflamatorios irreversibles.   Pero no sólo desarrollan EPOC los fumadores, también los fumadores pasivos presentan un riesgo mucho mayor que la población general.    Polvo, humo y productos de otro origen como factores de riesgo   La exposición a otros tipos de humo diferentes del que produce el tabaco, a polvos de productos naturales, como cereales, y de productos industriales, además de sustancias químicas relacionadas con el ambiente laboral también está relacionada con la EPOC. Si se suma la exposición a estos productos y al humo del tabaco, el riesgo se multiplica.    Contaminación del aire como factor de riesgo   Las condiciones del aire que respiramos se consideran un factor de riesgo más para la EPOC. Se realizan estudios de contaminación del aire para determinar si los niveles de contaminación son causa determinante de la EPOC, aunque hasta ahora, lo que se ha podido concluir es que pueden desencadenar situaciones de descompensación en personas que ya padecen la enfermedad.   La medida preventiva más importante para evitar que se desarrolle una EPOC es no fumar. Por favor comparta con sus colegas el abordaje y estrategias que utiliza con sus pacientes ante el tabaquismo y la EPOC.
    Feb 24, 2021 83
  • 27 Jan 2021
    ¿Cuál es problema de fondo?   La época que estamos viviendo de pandemia global generó lo que se ha denominado como “nueva normalidad”, estrictamente se trata de una vida emergente que demanda mucha atención en nuevas normas sociales y lo más estricto, un aislamiento social. Este aislamiento está enfocado principalmente en poblaciones vulnerables. Por ejemplo en los ancianos se ha insistido en que su cuidado y aislamiento sea más riguroso, lo que lleva consigo un estado de soledad, que afecta el estado de ánimo y la salud mental.   Hay otros grupos, como los infantes que también atraviesan por periodos de aislamiento prolongados, esto genera cambios en su comportamiento y problemas con sus padres y cuidadores.   ¿En qué momento la soledad se puede considerar un problema de salud?   Otro grupo que se convierte en un foco rojo afectado por la soledad son los pacientes contagiados por Covid-19, para ellos el aislamiento no es algo alternativo, es obligatorio. Vivir la cuarentena aislado también genera secuelas que no se han considerado tan ampliamente como las secuelas físicas de la enfermedad. Problemas como la ansiedad y depresión son frecuentes en los periodos dónde el aislamiento es forzado. Es en ese punto dónde ya estamos hablando de problemas de salud con todas sus implicaciones.   ¿Cuáles son las alternativas?   Posiblemente parezca un lugar común el citar a las herramientas tecnológicas como una alternativa ante la soledad y el aislamiento. Llamadas telefónicas, herramientas de internet y programas educativos pueden ayudar a muchas personas, pero a otras no les será suficiente. Es por ello que ante un aislamiento debemos tener atención en los signos de problemas mentales que se puedan presentar. Ofrecer en primera instancia las herramientas de interacción social a distancia es lo ideal, pero no debemos descartar otras opciones terapéuticas ante un problema grave.   Sabemos que el desenlace más radical ante este tipo de problemas es el suicidio, no se trata de un tema menos importante el abordar la soledad como un factor de riesgo a la salud. ¿Usted que recomendaciones tendría ante un paciente que experimenta cuadros patológicos derivados de la soledad?   Comparta su experiencia con sus colegas.
    356 Posted by medchannel
  • ¿Cuál es problema de fondo?   La época que estamos viviendo de pandemia global generó lo que se ha denominado como “nueva normalidad”, estrictamente se trata de una vida emergente que demanda mucha atención en nuevas normas sociales y lo más estricto, un aislamiento social. Este aislamiento está enfocado principalmente en poblaciones vulnerables. Por ejemplo en los ancianos se ha insistido en que su cuidado y aislamiento sea más riguroso, lo que lleva consigo un estado de soledad, que afecta el estado de ánimo y la salud mental.   Hay otros grupos, como los infantes que también atraviesan por periodos de aislamiento prolongados, esto genera cambios en su comportamiento y problemas con sus padres y cuidadores.   ¿En qué momento la soledad se puede considerar un problema de salud?   Otro grupo que se convierte en un foco rojo afectado por la soledad son los pacientes contagiados por Covid-19, para ellos el aislamiento no es algo alternativo, es obligatorio. Vivir la cuarentena aislado también genera secuelas que no se han considerado tan ampliamente como las secuelas físicas de la enfermedad. Problemas como la ansiedad y depresión son frecuentes en los periodos dónde el aislamiento es forzado. Es en ese punto dónde ya estamos hablando de problemas de salud con todas sus implicaciones.   ¿Cuáles son las alternativas?   Posiblemente parezca un lugar común el citar a las herramientas tecnológicas como una alternativa ante la soledad y el aislamiento. Llamadas telefónicas, herramientas de internet y programas educativos pueden ayudar a muchas personas, pero a otras no les será suficiente. Es por ello que ante un aislamiento debemos tener atención en los signos de problemas mentales que se puedan presentar. Ofrecer en primera instancia las herramientas de interacción social a distancia es lo ideal, pero no debemos descartar otras opciones terapéuticas ante un problema grave.   Sabemos que el desenlace más radical ante este tipo de problemas es el suicidio, no se trata de un tema menos importante el abordar la soledad como un factor de riesgo a la salud. ¿Usted que recomendaciones tendría ante un paciente que experimenta cuadros patológicos derivados de la soledad?   Comparta su experiencia con sus colegas.
    Jan 27, 2021 356
  • 27 Jan 2021
    ¿Qué son?   Una terapia digital es un método para tratar algún padecimiento por medio de un software, ya sea en una aplicación o en una computadora. En la actualidad los programas de terapia más conocidos y accesibles son de terapia física, un instructor virtual puede prescribir y ajustar rutinas para fines determinados.   Otro ejemplo de este tipo de terapias se da en la alimentación, nutrición programada por medios digitales puede ayudar a conseguir metas en salud.   ¿El médico tiene injerencia en este tipo de terapias?   Los profesionales de la salud no sólo están al frente de la programación de estas terapias, también son quienes deben dar un seguimiento y constatar que el paciente está siguiendo al pie de la letra las instrucciones, de igual forma podrán darse cuenta que tan efectiva es la terapia digital para un paciente, tal como ocurre con un tratamiento farmacológico.   ¿La terapias digitales revolucionarán los tratamientos no farmacológicos?   En parte podemos afirmar que así será y ese es el objetivo, hay autores que afirman que las terapias digitales pueden llegar a sustituir los fármacos comunes, pero no es una nueva noticia el afirmar que cambios en el estilo de vida y tratamientos no farmacológicos lo hacen en la actualidad. Es por ello que más allá de tratarse de una herramienta con miras a sustituir terapias convencionales, son formas nuevas de abordaje que suman a las ya existentes.   ¿Cuál es el futuro de las terapias digitales?   En la actualidad hay un registro muy bajo de aplicaciones que sean avaladas como parte de una prescripción médica, lo común es el uso individual y no supervisado. Por decirlo de otra manera, son sólo una sugerencia del médico. Los desarrolladores están pensando en que el futuro de estas herramientas tenga cabida en una receta médica firmada por un profesional de la salud.   ¿Usted ha tenido experiencia con el uso de estas herramientas de terapias digitales? Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    257 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Una terapia digital es un método para tratar algún padecimiento por medio de un software, ya sea en una aplicación o en una computadora. En la actualidad los programas de terapia más conocidos y accesibles son de terapia física, un instructor virtual puede prescribir y ajustar rutinas para fines determinados.   Otro ejemplo de este tipo de terapias se da en la alimentación, nutrición programada por medios digitales puede ayudar a conseguir metas en salud.   ¿El médico tiene injerencia en este tipo de terapias?   Los profesionales de la salud no sólo están al frente de la programación de estas terapias, también son quienes deben dar un seguimiento y constatar que el paciente está siguiendo al pie de la letra las instrucciones, de igual forma podrán darse cuenta que tan efectiva es la terapia digital para un paciente, tal como ocurre con un tratamiento farmacológico.   ¿La terapias digitales revolucionarán los tratamientos no farmacológicos?   En parte podemos afirmar que así será y ese es el objetivo, hay autores que afirman que las terapias digitales pueden llegar a sustituir los fármacos comunes, pero no es una nueva noticia el afirmar que cambios en el estilo de vida y tratamientos no farmacológicos lo hacen en la actualidad. Es por ello que más allá de tratarse de una herramienta con miras a sustituir terapias convencionales, son formas nuevas de abordaje que suman a las ya existentes.   ¿Cuál es el futuro de las terapias digitales?   En la actualidad hay un registro muy bajo de aplicaciones que sean avaladas como parte de una prescripción médica, lo común es el uso individual y no supervisado. Por decirlo de otra manera, son sólo una sugerencia del médico. Los desarrolladores están pensando en que el futuro de estas herramientas tenga cabida en una receta médica firmada por un profesional de la salud.   ¿Usted ha tenido experiencia con el uso de estas herramientas de terapias digitales? Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    Jan 27, 2021 257
  • 12 Jan 2021
    ¿Qué es?   De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Esta enfermedad es tratada por medio de antibióticos, pero en algunos casos, se ha vuelto más fuerte y resistente a los medicamentos.    ¿Cómo afecta el uso de antibióticos la propagación de ETS?   La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso excesivo de antibióticos para el tratamiento de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no solo pone en riesgo la salud y es ineficaz, sino que podría favorecer la resistencia de las nuevas cepas de gonorrea. Aunque al principio de la pandemia se utilizaron antibióticos como la azitromicina (antibiótico común para tratar infecciones respiratorias) para el tratamiento de la covid-19, actualmente la OMS estipula que, como la enfermedad es de origen viral y no bacteriano, los antibióticos son ineficaces para combatirla.   ¿Cuál es la relación directa con la gonorrea?   El diario británico The Sun entrevistó a un portavoz de la OMS que alertó sobre la posibilidad de que la automedicación de la población, que estaría consumiendo antibióticos de manera excesiva a causa de la pandemia, colabore con la aparición de una resistencia a los antimicrobianos por parte de la gonorrea.   ¿El problema es realmente el uso de antibióticos para el tratamiento de Covid-19?   El pretexto es el uso para el tratamiento de esta enfermedad, pero el problema real a la resistencia, que cabe destacar no sólo es por la Gonorrea, es la automedicación. Se ha dicho hasta el cansancio que no existe un tratamiento específico autorizado para Covid-19, pero no sólo se trata de esta enfermedad, existen múltiples padecimientos mal abordados por causa de la automedicación.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre la automedicación y qué medidas se pueden tomar para evitar que este problema siga generando resistencia al tratamiento de enfermedades.
    535 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Esta enfermedad es tratada por medio de antibióticos, pero en algunos casos, se ha vuelto más fuerte y resistente a los medicamentos.    ¿Cómo afecta el uso de antibióticos la propagación de ETS?   La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso excesivo de antibióticos para el tratamiento de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no solo pone en riesgo la salud y es ineficaz, sino que podría favorecer la resistencia de las nuevas cepas de gonorrea. Aunque al principio de la pandemia se utilizaron antibióticos como la azitromicina (antibiótico común para tratar infecciones respiratorias) para el tratamiento de la covid-19, actualmente la OMS estipula que, como la enfermedad es de origen viral y no bacteriano, los antibióticos son ineficaces para combatirla.   ¿Cuál es la relación directa con la gonorrea?   El diario británico The Sun entrevistó a un portavoz de la OMS que alertó sobre la posibilidad de que la automedicación de la población, que estaría consumiendo antibióticos de manera excesiva a causa de la pandemia, colabore con la aparición de una resistencia a los antimicrobianos por parte de la gonorrea.   ¿El problema es realmente el uso de antibióticos para el tratamiento de Covid-19?   El pretexto es el uso para el tratamiento de esta enfermedad, pero el problema real a la resistencia, que cabe destacar no sólo es por la Gonorrea, es la automedicación. Se ha dicho hasta el cansancio que no existe un tratamiento específico autorizado para Covid-19, pero no sólo se trata de esta enfermedad, existen múltiples padecimientos mal abordados por causa de la automedicación.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre la automedicación y qué medidas se pueden tomar para evitar que este problema siga generando resistencia al tratamiento de enfermedades.
    Jan 12, 2021 535
  • 12 Jan 2021
    ¿Qué es?   La nueva variante más fácil de propagar del COVID-19 detectada en los Estados Unidos podría intensificar el aumento del virus, si es que aún no lo ha hecho, aumentando la urgencia de una vacunación más rápida y efectiva. Además no sólo en Estados Unidos se han identificado estas nuevas cepas, Reino Unido también lo ha hecho y otros países también las han identificado.   ¿Cuáles son las características de la variante que apareció en Europa?   Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.  Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos.   Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.    ¿Cuál es la diferencia más preocupante de esta nueva cepa de Covid-19?   Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.   Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante. Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio.   ¿Las vacunas actuales podrán prevenir la acción de esta nueva cepa?   Hasta el momento se ha indicado que las vacunas aprobadas también son efectivas ante las variantes que se han investigado, aunque cabe señalar que es necesario hacer más estudios para determinar con certeza estas hipótesis. Es aquí donde juega un papel importante la urgencia por acelerar el proceso de vacunación en todas las poblaciones.
    577 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La nueva variante más fácil de propagar del COVID-19 detectada en los Estados Unidos podría intensificar el aumento del virus, si es que aún no lo ha hecho, aumentando la urgencia de una vacunación más rápida y efectiva. Además no sólo en Estados Unidos se han identificado estas nuevas cepas, Reino Unido también lo ha hecho y otros países también las han identificado.   ¿Cuáles son las características de la variante que apareció en Europa?   Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.  Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos.   Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.    ¿Cuál es la diferencia más preocupante de esta nueva cepa de Covid-19?   Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.   Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante. Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio.   ¿Las vacunas actuales podrán prevenir la acción de esta nueva cepa?   Hasta el momento se ha indicado que las vacunas aprobadas también son efectivas ante las variantes que se han investigado, aunque cabe señalar que es necesario hacer más estudios para determinar con certeza estas hipótesis. Es aquí donde juega un papel importante la urgencia por acelerar el proceso de vacunación en todas las poblaciones.
    Jan 12, 2021 577
  • 05 Jan 2021
    ¿Qué es?   En este momento la vacunación para abordar la emergencia sanitaria del Covid-19 es una realidad. Existen múltiples estudios en la última fase de investigación y las aprobaciones de las entidades sanitaras a nivel global están por ser autorizadas para las vacunas que han concluído sus protocolos.   ¿Cómo se desarrollará la inmunización global?   A pesar de que se ha anunciado que diciembre es el mes en el que la llegada del primer biológico inicie su distribución, a nivel global tomara varios meses producir, transportar y administrar la vacuna   ¿Cuál es el panorama real sobre el efecto de la vacuna en la pandemia?   Es importante considerar que en un inicio las vacunas serán muy escasas y contrario a lo que muchos podrían pensar, la vacunación no será una solución instantanea al problema sanitario, serán necesarios muchos meses para ayudar con la vacuna a la generación de inmunidad a nivel de la población.    ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Los ministerios de salud de gran parte de los países estan siendo muy cautos para aprobar los distintos biológicos que se están desarrollando o que ya concluyeron la fase 3 de estudios. El dejar una ventana inconclusa en cuanto a seguriad podría representar en la población un riesgo a la salud aún mayo que la propia enfermedad.   ¿Qué estrategias de comunicación recomendaría para la era de vacunación que estamos por iniciar?
    507 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   En este momento la vacunación para abordar la emergencia sanitaria del Covid-19 es una realidad. Existen múltiples estudios en la última fase de investigación y las aprobaciones de las entidades sanitaras a nivel global están por ser autorizadas para las vacunas que han concluído sus protocolos.   ¿Cómo se desarrollará la inmunización global?   A pesar de que se ha anunciado que diciembre es el mes en el que la llegada del primer biológico inicie su distribución, a nivel global tomara varios meses producir, transportar y administrar la vacuna   ¿Cuál es el panorama real sobre el efecto de la vacuna en la pandemia?   Es importante considerar que en un inicio las vacunas serán muy escasas y contrario a lo que muchos podrían pensar, la vacunación no será una solución instantanea al problema sanitario, serán necesarios muchos meses para ayudar con la vacuna a la generación de inmunidad a nivel de la población.    ¿Cuáles son los factores de riesgo?   Los ministerios de salud de gran parte de los países estan siendo muy cautos para aprobar los distintos biológicos que se están desarrollando o que ya concluyeron la fase 3 de estudios. El dejar una ventana inconclusa en cuanto a seguriad podría representar en la población un riesgo a la salud aún mayo que la propia enfermedad.   ¿Qué estrategias de comunicación recomendaría para la era de vacunación que estamos por iniciar?
    Jan 05, 2021 507
  • 05 Jan 2021
    ¿Qué es?   Se trata de la operación de un complejo mecanismo de brazos e intrumentos robóticos a distancia, puede ser desde habitaciones contíguas o incluso desde otro hospital, ciudad o continente. La diferencia entre este tipo de cirugía y la cirugía robótica radica en la automatización, mientras que en la cirugía robótica el procedimiento se realiza plenamente de forma automatizada, en la tele cirugía la manipulación del cirujano es fundamental.   ¿Para qué sirve?   Su utilidad actual es para realizar procedimientos a los cuales la mano del cirujano no tiene acceso, en otros casos para realizar procedimientos menos invasivos, pero podría en un futuro darse el caso que la tecnología permita realizar estos procedimientos como algo rutinario a distancia.   ¿Cómo funciona?   Para realizar los procedimientos son necesarias una serie de interfases y robots. El quirófano inteligente consiste en un quirófano completamente equipado en función de la cirugía que va a realizar y de las personas que van a trabajar en él. Todo el instrumental y equipo quirúrgico con sus controles está totalmente integrado en la sala de operaciones de una forma ergonómica. Actualmente, los quirófanos de laparoscopia son los mismos que se utilizan para cirugía abierta a los cuales se les acopla el instrumental necesario para operar por laparoscopia.   El aparato electrónico integrado de todos los instrumentos que se utilicen para la cirugía aporta una mayor precisión en el momento de realizar una determinada operación.   Cualquier variación o cambio en la programación elegida, es detectada electrónicamente y mediante una alarma avisa al equipo de la variación producida. Sería como navegar con el piloto automático en un barco o avión, o como orientarse mediante sistema de satélites y no mirando las estrellas: la precisión aumenta. Todos estos parámetros son registrables y reproductibles para cada operación y características del cirujano que la realiza. La conclusión final de este quirófano inteligente es seguridad para el paciente.    Las nuevas tecnologías robóticas, de telecomunicaciones y de computación han introducido un nivel más alto de pensamiento sobre la práctica de la cirugía en el que es factible mejorar la performance del cirujano y llevarla a sitios remotos, tanto es su aspecto asistencial como docente.   ¿Usted considera que es una opción frente a la nueva normalidad que vivimos? Por favor comparta sus comentarios con sus colegas.
    157 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Se trata de la operación de un complejo mecanismo de brazos e intrumentos robóticos a distancia, puede ser desde habitaciones contíguas o incluso desde otro hospital, ciudad o continente. La diferencia entre este tipo de cirugía y la cirugía robótica radica en la automatización, mientras que en la cirugía robótica el procedimiento se realiza plenamente de forma automatizada, en la tele cirugía la manipulación del cirujano es fundamental.   ¿Para qué sirve?   Su utilidad actual es para realizar procedimientos a los cuales la mano del cirujano no tiene acceso, en otros casos para realizar procedimientos menos invasivos, pero podría en un futuro darse el caso que la tecnología permita realizar estos procedimientos como algo rutinario a distancia.   ¿Cómo funciona?   Para realizar los procedimientos son necesarias una serie de interfases y robots. El quirófano inteligente consiste en un quirófano completamente equipado en función de la cirugía que va a realizar y de las personas que van a trabajar en él. Todo el instrumental y equipo quirúrgico con sus controles está totalmente integrado en la sala de operaciones de una forma ergonómica. Actualmente, los quirófanos de laparoscopia son los mismos que se utilizan para cirugía abierta a los cuales se les acopla el instrumental necesario para operar por laparoscopia.   El aparato electrónico integrado de todos los instrumentos que se utilicen para la cirugía aporta una mayor precisión en el momento de realizar una determinada operación.   Cualquier variación o cambio en la programación elegida, es detectada electrónicamente y mediante una alarma avisa al equipo de la variación producida. Sería como navegar con el piloto automático en un barco o avión, o como orientarse mediante sistema de satélites y no mirando las estrellas: la precisión aumenta. Todos estos parámetros son registrables y reproductibles para cada operación y características del cirujano que la realiza. La conclusión final de este quirófano inteligente es seguridad para el paciente.    Las nuevas tecnologías robóticas, de telecomunicaciones y de computación han introducido un nivel más alto de pensamiento sobre la práctica de la cirugía en el que es factible mejorar la performance del cirujano y llevarla a sitios remotos, tanto es su aspecto asistencial como docente.   ¿Usted considera que es una opción frente a la nueva normalidad que vivimos? Por favor comparta sus comentarios con sus colegas.
    Jan 05, 2021 157
  • 08 Dec 2020
    Inyección subcutánea   Se aplica en el tejido adiposo, utilizada para la administración de algunos medicamentos como anticoagulantes, insulina y fármacos para la fecundidad. Los sitios más comunes de aplicación son: la parte exterior de los muslos, zona del vientre, por debajo de las costillas y por encima de los huesos de la cadera y a 2 pulgadas de distancia del ombligo. En los brazos, por lo menos 3 pulgadas por debajo del hombro y otras 3 pulgadas por encima del codo, en la parte lateral o posterior.   Inyección intradérmica   Es el tipo de inyección que se utiliza, fundamentalmente, para suministrar medicamentos o pruebas diagnósticas. Son un tipo de inyección que se puede aplicar en la parte central de la cara interna del antebrazo, en zonas del hombro o en la parte media superior de la espalda.   Para aplicarla se debe desinfectar la zona, luego introducir la aguja y con la otra mano pellizcar en el sentido contrario a la introducción de la aguja para que penetre mejor y tendrá que mantener la aguja en paralelo al antebrazo del paciente.    Inyección endovenosa   Esta es la forma de inyección con la que se administra un fármaco directo al torrente sanguíneo, lento y continuado, para obtener un efecto inmediato y máximo del fármaco y también para aplicar una solución por una vía más rápida.   Se pide al paciente que se acueste sobre una cama o un sofá con el brazo que se inyectará colgando por un lado, la gravedad provoca que la sangre fluya hacia ese brazo, haciendo que las venas sean más grandes y oscuras.   Se coloca un lazo por encima de la zona a punzar, comprimiendo lo suficiente hasta palpar el trayecto venoso e inyecta cuando haya identificado la vena de forma correcta e inyectando el medicamento de manera que también fluya al corazón.   Inyección intramuscular   La administración es directamente en el músculo del hombro, del muslo o del glúteo. Para realizarla es necesario desinfectar la zona y clavar la aguja en un ángulo de 90 grados, comprobando primero que no se haya alcanzado ningún vaso para después introducir el medicamento. Posteriormente se retira la aguja y con el algodón se da un ligero masaje en la zona.  
    626 Posted by medchannel
  • Inyección subcutánea   Se aplica en el tejido adiposo, utilizada para la administración de algunos medicamentos como anticoagulantes, insulina y fármacos para la fecundidad. Los sitios más comunes de aplicación son: la parte exterior de los muslos, zona del vientre, por debajo de las costillas y por encima de los huesos de la cadera y a 2 pulgadas de distancia del ombligo. En los brazos, por lo menos 3 pulgadas por debajo del hombro y otras 3 pulgadas por encima del codo, en la parte lateral o posterior.   Inyección intradérmica   Es el tipo de inyección que se utiliza, fundamentalmente, para suministrar medicamentos o pruebas diagnósticas. Son un tipo de inyección que se puede aplicar en la parte central de la cara interna del antebrazo, en zonas del hombro o en la parte media superior de la espalda.   Para aplicarla se debe desinfectar la zona, luego introducir la aguja y con la otra mano pellizcar en el sentido contrario a la introducción de la aguja para que penetre mejor y tendrá que mantener la aguja en paralelo al antebrazo del paciente.    Inyección endovenosa   Esta es la forma de inyección con la que se administra un fármaco directo al torrente sanguíneo, lento y continuado, para obtener un efecto inmediato y máximo del fármaco y también para aplicar una solución por una vía más rápida.   Se pide al paciente que se acueste sobre una cama o un sofá con el brazo que se inyectará colgando por un lado, la gravedad provoca que la sangre fluya hacia ese brazo, haciendo que las venas sean más grandes y oscuras.   Se coloca un lazo por encima de la zona a punzar, comprimiendo lo suficiente hasta palpar el trayecto venoso e inyecta cuando haya identificado la vena de forma correcta e inyectando el medicamento de manera que también fluya al corazón.   Inyección intramuscular   La administración es directamente en el músculo del hombro, del muslo o del glúteo. Para realizarla es necesario desinfectar la zona y clavar la aguja en un ángulo de 90 grados, comprobando primero que no se haya alcanzado ningún vaso para después introducir el medicamento. Posteriormente se retira la aguja y con el algodón se da un ligero masaje en la zona.  
    Dec 08, 2020 626
  • 08 Dec 2020
    ¿Qué ha cambiado?   Aunque la pregunta parezca irónica debido a que la vida de todo el planeta ha cambiado, existen varias disciplinas o tareas que continúan sin cambio alguno, esto sobre todo recae en aspectos secundarios de su actividad personal y profesional. Para muchos una actividad secundaria es el Marketing de su negocio (lo cual no necesariamente es secundario o debería de serlo), sin embargo hay ajustes que es prudente realizar para tener más efectividad en la estrategia.   ¿Cuáles son los nuevos objetivos?   El objetivo principal que se ha sumado a la captación de clientes, generación de fidelidad, búsqueda de recomendaciones, entre otros aspectos es la seguridad. En la actualidad es muy importante que los pacientes se sientan cómodos y seguros en su consultorio, sus mensajes deben reforzar ese aspecto y no sólo eso, la experiencia de sus pacientes debe tener ese agregado.   ¿Cómo funciona?   No sólo basta con tener tapetes, aplicar gel y utilizar caretas y cubrebocas, la sensación de una limpieza y trato más personalizado es muy importante, algunos consejos que puede aplicar son los siguientes:   -Evitar tener personas en su sala de espera. Para ello deberá ser muy disciplinado en sus horarios, esto lo puede comunicar en sus mensajes y publicaciones y será un incentivo para el paciente.   -Haga notar que en realidad los espacios o equipo utilizados para la consulta se desinfectan de forma adecuada entre cada consulta.   -En la medida de lo posible utilice herramientas de la telemedicina para seguimientos y otros aspectos que pueda resolver por esos medios.   La captación de nuevos pacientes y fidelizar a los ya existentes se consigue estando a la vanguardia, no olvide ofrecer distintas opciones como métodos de pago y promociones, además de atención personalizada en todo momento.   ¿Usted tiene otra estrategia? Por favor comparta con sus colegas algunos consejos y experiencias del marketing para el consultorio.
    332 Posted by medchannel
  • ¿Qué ha cambiado?   Aunque la pregunta parezca irónica debido a que la vida de todo el planeta ha cambiado, existen varias disciplinas o tareas que continúan sin cambio alguno, esto sobre todo recae en aspectos secundarios de su actividad personal y profesional. Para muchos una actividad secundaria es el Marketing de su negocio (lo cual no necesariamente es secundario o debería de serlo), sin embargo hay ajustes que es prudente realizar para tener más efectividad en la estrategia.   ¿Cuáles son los nuevos objetivos?   El objetivo principal que se ha sumado a la captación de clientes, generación de fidelidad, búsqueda de recomendaciones, entre otros aspectos es la seguridad. En la actualidad es muy importante que los pacientes se sientan cómodos y seguros en su consultorio, sus mensajes deben reforzar ese aspecto y no sólo eso, la experiencia de sus pacientes debe tener ese agregado.   ¿Cómo funciona?   No sólo basta con tener tapetes, aplicar gel y utilizar caretas y cubrebocas, la sensación de una limpieza y trato más personalizado es muy importante, algunos consejos que puede aplicar son los siguientes:   -Evitar tener personas en su sala de espera. Para ello deberá ser muy disciplinado en sus horarios, esto lo puede comunicar en sus mensajes y publicaciones y será un incentivo para el paciente.   -Haga notar que en realidad los espacios o equipo utilizados para la consulta se desinfectan de forma adecuada entre cada consulta.   -En la medida de lo posible utilice herramientas de la telemedicina para seguimientos y otros aspectos que pueda resolver por esos medios.   La captación de nuevos pacientes y fidelizar a los ya existentes se consigue estando a la vanguardia, no olvide ofrecer distintas opciones como métodos de pago y promociones, además de atención personalizada en todo momento.   ¿Usted tiene otra estrategia? Por favor comparta con sus colegas algunos consejos y experiencias del marketing para el consultorio.
    Dec 08, 2020 332