medchannel 's Entries

235 blogs
  • 11 Aug 2020
    ¿Qué es?   Básicamente se entiende por Telemedicina, la medicina a distancia. Esta práctica ha tenido un auge muy fuerte tras el inicio de la pandemia por Covid-19, aunque en realidad es una disciplina que por lo menos tiene una década en desarrollo.    ¿Cómo funciona y para qué sirve?   La fórmula que siguen los distintos tipos de telemedicina es la utilización de tecnologías en comunicación para brindar atención médica, seguimiento e incluso facilitar tratamientos.    Dadas las condiciones del mundo actual y el distanciamiento social que se estableció en todo el mundo, se tuvo la necesidad de buscar alternativas para brindar atención a las personas sin la necesidad de una consulta presencial, los casos de éxito son muchos dado que varias disciplinas médicas han podido adaptar las tecnologías a sus necesidades. ¿Cómo se realizan?   Principalmente se ha dividido la telemedicina en tres grandes áreas:   Monitorización de pacientes a distancia – Esto permite controlar en sus casas a los pacientes con enfermedades crónicas. Se consigue a través del uso de dispositivos que recopilan datos sobre niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales.   Tecnología de almacenamiento y envío – Consiste en el almacenamiento de datos clínicos para su envío a otros centros médicos. Por ejemplo, así se pueden tomar imágenes de rayos X en el ambulatorio y enviarlas al momento a un centro especializado para su interpretación.   Telemedicina interactiva –  Este tipo de telemedicina permite a médicos y pacientes comunicarse en tiempo real. Básicamente se trata de una videoconferencia, para la cual el paciente puede quedarse en su domicilio o acudir al centro de salud más cercano. Esta disciplina es la que ha tenido más auge en épocas recientes.   Usted como profesional de la salud inmerso en esta nueva realidad ¿cómo a vivido su práctica diaria, ha utilizado nuevas tecnologías para realizar sus actividades profesionales?   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y anécdotas que puedan enriquecer el quehacer diario de los miembros de MedChannel.  
    92 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Básicamente se entiende por Telemedicina, la medicina a distancia. Esta práctica ha tenido un auge muy fuerte tras el inicio de la pandemia por Covid-19, aunque en realidad es una disciplina que por lo menos tiene una década en desarrollo.    ¿Cómo funciona y para qué sirve?   La fórmula que siguen los distintos tipos de telemedicina es la utilización de tecnologías en comunicación para brindar atención médica, seguimiento e incluso facilitar tratamientos.    Dadas las condiciones del mundo actual y el distanciamiento social que se estableció en todo el mundo, se tuvo la necesidad de buscar alternativas para brindar atención a las personas sin la necesidad de una consulta presencial, los casos de éxito son muchos dado que varias disciplinas médicas han podido adaptar las tecnologías a sus necesidades. ¿Cómo se realizan?   Principalmente se ha dividido la telemedicina en tres grandes áreas:   Monitorización de pacientes a distancia – Esto permite controlar en sus casas a los pacientes con enfermedades crónicas. Se consigue a través del uso de dispositivos que recopilan datos sobre niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales.   Tecnología de almacenamiento y envío – Consiste en el almacenamiento de datos clínicos para su envío a otros centros médicos. Por ejemplo, así se pueden tomar imágenes de rayos X en el ambulatorio y enviarlas al momento a un centro especializado para su interpretación.   Telemedicina interactiva –  Este tipo de telemedicina permite a médicos y pacientes comunicarse en tiempo real. Básicamente se trata de una videoconferencia, para la cual el paciente puede quedarse en su domicilio o acudir al centro de salud más cercano. Esta disciplina es la que ha tenido más auge en épocas recientes.   Usted como profesional de la salud inmerso en esta nueva realidad ¿cómo a vivido su práctica diaria, ha utilizado nuevas tecnologías para realizar sus actividades profesionales?   Por favor comparta con sus colegas su experiencia y anécdotas que puedan enriquecer el quehacer diario de los miembros de MedChannel.  
    Aug 11, 2020 92
  • 11 Aug 2020
    ¿Qué es?   La infección respiratoria aguda es una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica. Incluye un grupo variado de entidades con espectro clínico amplio, desde muy leves con afección única de la vía aérea superior, a muy severas con compromiso de la vía aérea inferior e incluso amenazando la vida. Su etiología es diversa, reportando a los virus como la causa en más del 50% de los casos, pero también están involucradas bacterias y hongos.   Diagnóstico   El diagnóstico es principalmente clínico por lo que es importante estar familiarizado con los signos y síntomas para hacer un diagnóstico oportuno y conocer la fisiopatología para comprender mejor estas entidades. Existen múltiples complicaciones y secuelas que se pueden presentar después de sufrir una infección respiratoria aguda por lo que es vital su conocimiento para detectarlas a tiempo e intervenir de forma oportuna durante el seguimiento.     Factores de riesgo   Existe una relación entre las infecciones de vías respiratorias y el asma. La hiperreactividad bronquial se caracteriza por una sensibilidad y reactividad aumentada de la vía aérea a estímulos no específicos generándose contracción del músculo liso bronquial. El VSR es uno de los virus que alcanza la vía aérea baja si el huésped es permisivo, particularmente a edades tempranas cuando el sistema inmune es inmaduro.   Otra de las complicaciones que se han observado en pacientes con infecciones respiratorias de origen viral es la bronquiolitis obliterante, esta es una enfermedad crónica y grave producto de una lesión del tracto respiratorio inferior que genera importante afectación de la función pulmonar.   Las infecciones respiratorias virales son muy frecuentes en la edad pediátrica y contribuyen en un porcentaje muy alto a la mortalidad infantil. Estas se pueden presentar aisladas o asociadas a otros virus o bacterias. Las temporadas de influenza y enfermedades respiratorias traerán consigo una carga fuerte para los sistemas de salud que aún están combatiendo la pandemia de COVID-19. Por favor comparta su opinión con sus colegas, sobre este tipo de infecciones y consejos para su abordaje en una época dónde se pueden confundir los signos y síntomas con el COVID-19.
    90 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La infección respiratoria aguda es una causa importante de morbimortalidad en la población pediátrica. Incluye un grupo variado de entidades con espectro clínico amplio, desde muy leves con afección única de la vía aérea superior, a muy severas con compromiso de la vía aérea inferior e incluso amenazando la vida. Su etiología es diversa, reportando a los virus como la causa en más del 50% de los casos, pero también están involucradas bacterias y hongos.   Diagnóstico   El diagnóstico es principalmente clínico por lo que es importante estar familiarizado con los signos y síntomas para hacer un diagnóstico oportuno y conocer la fisiopatología para comprender mejor estas entidades. Existen múltiples complicaciones y secuelas que se pueden presentar después de sufrir una infección respiratoria aguda por lo que es vital su conocimiento para detectarlas a tiempo e intervenir de forma oportuna durante el seguimiento.     Factores de riesgo   Existe una relación entre las infecciones de vías respiratorias y el asma. La hiperreactividad bronquial se caracteriza por una sensibilidad y reactividad aumentada de la vía aérea a estímulos no específicos generándose contracción del músculo liso bronquial. El VSR es uno de los virus que alcanza la vía aérea baja si el huésped es permisivo, particularmente a edades tempranas cuando el sistema inmune es inmaduro.   Otra de las complicaciones que se han observado en pacientes con infecciones respiratorias de origen viral es la bronquiolitis obliterante, esta es una enfermedad crónica y grave producto de una lesión del tracto respiratorio inferior que genera importante afectación de la función pulmonar.   Las infecciones respiratorias virales son muy frecuentes en la edad pediátrica y contribuyen en un porcentaje muy alto a la mortalidad infantil. Estas se pueden presentar aisladas o asociadas a otros virus o bacterias. Las temporadas de influenza y enfermedades respiratorias traerán consigo una carga fuerte para los sistemas de salud que aún están combatiendo la pandemia de COVID-19. Por favor comparta su opinión con sus colegas, sobre este tipo de infecciones y consejos para su abordaje en una época dónde se pueden confundir los signos y síntomas con el COVID-19.
    Aug 11, 2020 90
  • 04 Aug 2020
    ¿Qué es?   El VIH y el SIDA constituyen un gran problema de salud pública en su conjunto, cifras de 2017 indican que más de 39 millones de personas en el mundo son portadoras del virus.  Los tratamientos utilizados hasta el moemnto se basan en controlar la progresión del virus y proteger el sistema inmunógico, aún no se cuenta con una vacuna preventiva o un tratamiento curativo.   En el año 2015 la OMS aprobó el uso de la profilaxis prexposición (PrEP), como un método para reducir la infección de VIH. Se trata de una toma diaria de una pildora.   ¿Cómo funciona?   El PrEP es una herramienta eficaz para reducir en hasta el 92 por ciento el riesgo de contagio mediante relaciones sexuales y en más del 70 por ciento por consumo de drogas inyectables, particularmente entre la población más vulnerable.   La pastilla que ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Al tomar los medicamentos de la PrEP a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en el cuerpo y se propague.     Factores de riesgo   Este método no tiene una efectividad del 100% y no protege contra otras posibles enfermedades, el no tomar la dosis indicada a diario podría provocar que no exista la suficiente respuesta del organismo para bloquear el contagio por VIH.   Efectos secundarios   En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios (como náuseas), pero generalmente se atenúan con el tiempo. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida.   Este tipo de tratamientos sólo pueden recomendados por el médico, hay debates sobre su utilización y sobre lo que conyeva tener un tratamiemto de este tipo. Usted que posiciópn tomaría ante sus pacientes. ¿Cree que podría existir la elegibilidad para alguan población en particular para la implementación de este tipo de herramientas preventivas?   Por favor comparta su opinión con sus colegas.  
    199 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   El VIH y el SIDA constituyen un gran problema de salud pública en su conjunto, cifras de 2017 indican que más de 39 millones de personas en el mundo son portadoras del virus.  Los tratamientos utilizados hasta el moemnto se basan en controlar la progresión del virus y proteger el sistema inmunógico, aún no se cuenta con una vacuna preventiva o un tratamiento curativo.   En el año 2015 la OMS aprobó el uso de la profilaxis prexposición (PrEP), como un método para reducir la infección de VIH. Se trata de una toma diaria de una pildora.   ¿Cómo funciona?   El PrEP es una herramienta eficaz para reducir en hasta el 92 por ciento el riesgo de contagio mediante relaciones sexuales y en más del 70 por ciento por consumo de drogas inyectables, particularmente entre la población más vulnerable.   La pastilla que ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Al tomar los medicamentos de la PrEP a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en el cuerpo y se propague.     Factores de riesgo   Este método no tiene una efectividad del 100% y no protege contra otras posibles enfermedades, el no tomar la dosis indicada a diario podría provocar que no exista la suficiente respuesta del organismo para bloquear el contagio por VIH.   Efectos secundarios   En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios (como náuseas), pero generalmente se atenúan con el tiempo. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida.   Este tipo de tratamientos sólo pueden recomendados por el médico, hay debates sobre su utilización y sobre lo que conyeva tener un tratamiemto de este tipo. Usted que posiciópn tomaría ante sus pacientes. ¿Cree que podría existir la elegibilidad para alguan población en particular para la implementación de este tipo de herramientas preventivas?   Por favor comparta su opinión con sus colegas.  
    Aug 04, 2020 199
  • 04 Aug 2020
    ¿Qué es?   La terapia por infiltración de ácido hialurónico, también denominada viscosuplementación, tiene el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica, es muy común en el manejo de problemas en rodilla. Por otro lado la osteoartritis es la forma más frecuente de artritis crónica. Los productos de ácido hialurónico e hilano, son un tratamiento muy recurrente en estos casos.   ¿Cómo funciona y para qué sirve?   Las articulaciones normalmente producen el ácido hialurónico, el cuál es una sustancia viscosa y elástica que compone el líquido sinovial. En su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. Durante la osteoartrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión.   El tratamiento con ácido hialurónico inyectado, actúa de forma más lenta que los corticoides, pero el efecto es a más duradero, teniendo un efecto de entre 8 meses a un año, incluso hay estudios que han referido que se podría hacer más lenta la evolución de la osteoartrosis con este tratamiento. ¿Cómo se realizan?   Como antes se mencionó, es un proceso que se realiza por medio de inyecciones en la zona a tratar (lo más frecuente la zona de las rodillas), en muchas ocasiones es un tratamiento doloroso y es necesario solicitar al paciente que en caso de presentar dolores localizados persistentes recurra de inmediato a consulta.   Actualmente los estudios continúan sobre la efectividad de las terapias con ácido hialurónico, en todos ellos la efectividad ha demostrado efectos positivos contra placebo.   Este tratamiento se ha popularizado en años recientes, es recomendable que sea administrado por un reumatólogo e indique a sus pacientes que este tipo de terapias llevadas por personas no especialistas le llevarán eventos adversos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia con esta terapia y los efectos que han visto en sus pacientes.  
    78 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La terapia por infiltración de ácido hialurónico, también denominada viscosuplementación, tiene el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional de la articulación artrósica, es muy común en el manejo de problemas en rodilla. Por otro lado la osteoartritis es la forma más frecuente de artritis crónica. Los productos de ácido hialurónico e hilano, son un tratamiento muy recurrente en estos casos.   ¿Cómo funciona y para qué sirve?   Las articulaciones normalmente producen el ácido hialurónico, el cuál es una sustancia viscosa y elástica que compone el líquido sinovial. En su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. Durante la osteoartrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión.   El tratamiento con ácido hialurónico inyectado, actúa de forma más lenta que los corticoides, pero el efecto es a más duradero, teniendo un efecto de entre 8 meses a un año, incluso hay estudios que han referido que se podría hacer más lenta la evolución de la osteoartrosis con este tratamiento. ¿Cómo se realizan?   Como antes se mencionó, es un proceso que se realiza por medio de inyecciones en la zona a tratar (lo más frecuente la zona de las rodillas), en muchas ocasiones es un tratamiento doloroso y es necesario solicitar al paciente que en caso de presentar dolores localizados persistentes recurra de inmediato a consulta.   Actualmente los estudios continúan sobre la efectividad de las terapias con ácido hialurónico, en todos ellos la efectividad ha demostrado efectos positivos contra placebo.   Este tratamiento se ha popularizado en años recientes, es recomendable que sea administrado por un reumatólogo e indique a sus pacientes que este tipo de terapias llevadas por personas no especialistas le llevarán eventos adversos.   Por favor comparta con sus colegas su experiencia con esta terapia y los efectos que han visto en sus pacientes.  
    Aug 04, 2020 78
  • 04 Aug 2020
    Los síntomas del tracto urinario inferior pueden existir en ambos géneros y su etiología puede ser diversa.   El envejecimiento de la población mundial está asociado con un aumento en la incidencia de los síntomas del tracto urinario inferior. Existe una relación lineal no sólo en la incidencia sino también en la progresión y severidad de estos.   Hay múltiples factores adicionales para el desarrollo temprano de síntomas del tracto urinario inferior como son: el síndrome metabólico, la obesidad y las condiciones nutricionales.   El protocolo de estudio dentro del contexto de un varón con síntomas del tracto urinario inferior debe de dirigirse a determinar la etiología de la sintomatología, en este espectro se incluyen causas sistémicas (diabetes mellitus, polidipsia psicógena), infecciosas (infección de vías urinarias), inflamatorias (uretritis, prostatitis crónica), neurogénicas (disfunción vesical) u obstructivas (crecimiento prostático obstructivo, estenosis uretral).   El tratamiento debe dirigirse a corregir la causa subyacente, en el caso del crecimiento prostático obstructivo, existe múltiples alternativas terapéuticas. La decisión se realizará con base en la severidad de la sintomatología y el volumen glandular.   La conducta se normará con la respuesta al tratamiento inicial, la progresión sintomática y la repersución anatomo-funcional del tracto urinario superior.   Dentro de las alternativas de tratamiento se consideran: La vigilancia activa. Cambios higiénico-dietéticos. Terapia farmacológica: fitoterapia dual, bloqueo selectivo alfa 1 adrenérgico, inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, análogos de vasopresina, antagonistas muscarínicos y agonistas beta - 3 adrenérgicos. Manejo quirúrgico.   Todas las alternativas de tratamiento deben individualizarse con base en la sintomatología y severidad del cuadro.   Conclusión: Los síntomas del trato urinario poseen múltiples etiologías, en el varón adulto la principal puede corresponder a crecimiento prostático obstructivo en la mayoría de los casos. Se deben descartar causas sistémicas, infecciosas, inflamatorias y neurogénicas. El tratamiento es diverso y dependerá de la severidad de la sintomatología.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    3366 Posted by medchannel
  • Los síntomas del tracto urinario inferior pueden existir en ambos géneros y su etiología puede ser diversa.   El envejecimiento de la población mundial está asociado con un aumento en la incidencia de los síntomas del tracto urinario inferior. Existe una relación lineal no sólo en la incidencia sino también en la progresión y severidad de estos.   Hay múltiples factores adicionales para el desarrollo temprano de síntomas del tracto urinario inferior como son: el síndrome metabólico, la obesidad y las condiciones nutricionales.   El protocolo de estudio dentro del contexto de un varón con síntomas del tracto urinario inferior debe de dirigirse a determinar la etiología de la sintomatología, en este espectro se incluyen causas sistémicas (diabetes mellitus, polidipsia psicógena), infecciosas (infección de vías urinarias), inflamatorias (uretritis, prostatitis crónica), neurogénicas (disfunción vesical) u obstructivas (crecimiento prostático obstructivo, estenosis uretral).   El tratamiento debe dirigirse a corregir la causa subyacente, en el caso del crecimiento prostático obstructivo, existe múltiples alternativas terapéuticas. La decisión se realizará con base en la severidad de la sintomatología y el volumen glandular.   La conducta se normará con la respuesta al tratamiento inicial, la progresión sintomática y la repersución anatomo-funcional del tracto urinario superior.   Dentro de las alternativas de tratamiento se consideran: La vigilancia activa. Cambios higiénico-dietéticos. Terapia farmacológica: fitoterapia dual, bloqueo selectivo alfa 1 adrenérgico, inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, análogos de vasopresina, antagonistas muscarínicos y agonistas beta - 3 adrenérgicos. Manejo quirúrgico.   Todas las alternativas de tratamiento deben individualizarse con base en la sintomatología y severidad del cuadro.   Conclusión: Los síntomas del trato urinario poseen múltiples etiologías, en el varón adulto la principal puede corresponder a crecimiento prostático obstructivo en la mayoría de los casos. Se deben descartar causas sistémicas, infecciosas, inflamatorias y neurogénicas. El tratamiento es diverso y dependerá de la severidad de la sintomatología.   Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031. https://www.nature.com/articles/nrdp201631
    Aug 04, 2020 3366
  • 29 Jul 2020
    ¿Qué es?   En ambos casso se trata de una alteración en la glándula de la tiroides, como su nombre lo indida en el caso del Hipotiroidismo, no se producen las cantidades necesarias de hormonas tiroideas, mientras que en el segundo caso (Hipertiroidismo), son producidas en exceso.   ¿Causas frecuentes?   Hipotiroidismo: es común que se deba al retiro de las glándulas medienate una cirugía o deribado de la radiación de una zona cercana a la tiroides. La causa más frecuente es una enfermedad denominada tiroiditis de Hashimoto, que se produce al atacar el sistema inmune a la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación. El déficit de yodo o una infección en la glándula también pueden derivar esta patología.   Hipertiroidismo: la causa más común e sla enfermedad de Graves, en ella el cuerpo produce en exceso hormonas tiroideas, otra causa puede ser la presencia de tumores benignos en la gándula tiroides, exceso de yodo en la dieta o tratamientos específicos con hormonas tiroideas.   ¿Cuáles son los síntomas?   Hipotiroidismo: Es muy común el aumento de peso por la retención de líquidos, cansancio y somnolencia también están presentes. Sensibilidad al frío, falta de concentración, problemas de memoria, problemas de la piel, pérdida de peso, tendencia a la depresión e incluso infertilidad estan asociadas como sínmomas, sin embargo es necesario realizar las pruebas confirmatorias antes de emitir un diagnóstico.   Hipertiroidismo: palpitación, nerviosismo, sudoración y temblor en manos, debilidad muscular y alteraciónes del sueño son síntomas muy comunes. Evacuaciones frecuentes, trastornos en la visión y problemas en la piel suelen acompañar este padecimiento.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   En cualquiera de los dos casos sus alteraciones pueden derivar muchos problemas en el indivuo por la agudización de los sintomas antes mencionados.   En el caso del hipotiroidismo su tratamiento es la ingesta de hormonas para compensar el déficit, teniendo resultados muy positivos. Mientras que en el caso del hipertiroidismo el tratamiento de primera línea es farmacológico, pero en casos crónicos el retiro de la tiroides por cirugía suele ser elegido, teniendo como consecuencia la suplementación de hormonas para el paciente de por vida.   Existen medidas preventivas. Por favor comparta con sus colegas, cuáles son los métodos que han funcionado en sus pacientes en el abordaje de estos padecimientos.
    268 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   En ambos casso se trata de una alteración en la glándula de la tiroides, como su nombre lo indida en el caso del Hipotiroidismo, no se producen las cantidades necesarias de hormonas tiroideas, mientras que en el segundo caso (Hipertiroidismo), son producidas en exceso.   ¿Causas frecuentes?   Hipotiroidismo: es común que se deba al retiro de las glándulas medienate una cirugía o deribado de la radiación de una zona cercana a la tiroides. La causa más frecuente es una enfermedad denominada tiroiditis de Hashimoto, que se produce al atacar el sistema inmune a la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación. El déficit de yodo o una infección en la glándula también pueden derivar esta patología.   Hipertiroidismo: la causa más común e sla enfermedad de Graves, en ella el cuerpo produce en exceso hormonas tiroideas, otra causa puede ser la presencia de tumores benignos en la gándula tiroides, exceso de yodo en la dieta o tratamientos específicos con hormonas tiroideas.   ¿Cuáles son los síntomas?   Hipotiroidismo: Es muy común el aumento de peso por la retención de líquidos, cansancio y somnolencia también están presentes. Sensibilidad al frío, falta de concentración, problemas de memoria, problemas de la piel, pérdida de peso, tendencia a la depresión e incluso infertilidad estan asociadas como sínmomas, sin embargo es necesario realizar las pruebas confirmatorias antes de emitir un diagnóstico.   Hipertiroidismo: palpitación, nerviosismo, sudoración y temblor en manos, debilidad muscular y alteraciónes del sueño son síntomas muy comunes. Evacuaciones frecuentes, trastornos en la visión y problemas en la piel suelen acompañar este padecimiento.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   En cualquiera de los dos casos sus alteraciones pueden derivar muchos problemas en el indivuo por la agudización de los sintomas antes mencionados.   En el caso del hipotiroidismo su tratamiento es la ingesta de hormonas para compensar el déficit, teniendo resultados muy positivos. Mientras que en el caso del hipertiroidismo el tratamiento de primera línea es farmacológico, pero en casos crónicos el retiro de la tiroides por cirugía suele ser elegido, teniendo como consecuencia la suplementación de hormonas para el paciente de por vida.   Existen medidas preventivas. Por favor comparta con sus colegas, cuáles son los métodos que han funcionado en sus pacientes en el abordaje de estos padecimientos.
    Jul 29, 2020 268
  • 29 Jul 2020
    ¿Qué son?   Por lo regular los marcadores tumorales son proteínas y otras substancias que se encuentran concentradas en la sangre o en la orina de pacientes con cáncer. Cada uno de los marcadores especifica un tipo de cáncer.   Es importante destacar que estos marcadores no son totalmente claros en la búsqueda de cáncer en los pacientes, dado que las pruebas podrán tener un resultado negativo a pesar de que el cáncer exista en el organismo.   ¿Cómo funcionan y para qué sirven?   Las sustancias son producidas por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la existencia de un tumor, en los estudios clínicos entre mayor sea la concentración del marcador, existe mayor posibilidad de existencia de cáncer en el organismo.   Su utilidad está ligada a identificar la existencia de un cáncer oculto, la búsqueda de un tumor, su extensión e incluso para determinar un pronóstico. Finalmente dicho estudio puede ser utilizado para evaluar la respuesta a un tratamiento.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   El principal riesgo de la utilización de este método para la búsqueda de tumores es la obtención de falsos negativos.     ¿Cuántos tipos hay?   A continuación presentamos un listado con los principales marcadores tumorales utilizados para la detección de cáncer:   -PSA (Antígeno Prostático Específico). -CA 125, para cáncer de ovario. -CA 19-9, cánceres del aparato digestivo, fundamentalmente cáncer de páncreas y cáncer de colon. -Antígeno carcinoembrionario (CEA), cáncer de colón, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas. -CA 15-3, cáncer de mama. -CA 27.29, cáncer de mama principalmente. -CA 72-4, aparato digestivo. -HER-2, cáncer de mama y de estómago. -HER-1 o EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico), cánceres de pulmón de células pequeñas y a los cánceres de cabeza y cuello, cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer de páncreas. -Alfa-fetoproteína, cáncer de hígado (hepatocarcinoma). -HCG (Gonadotropina coriónica humana), cánceres de ovario y de testículo y en la mola hidatidiforme y el coriocarcinoma. -Bcr-abl, leucemia. -Beta-2-microglobulina (B2M), tumores de la sangre como leucemias, linfomas y mieloma múltiple. -BTA (Antígeno Tumoral de Vejiga). -Calcitonina, cáncer de tiroides. -Cromogranina A, tumores carcinoides y en el carcinoma de pulmón de células pequeñas. -NSE (Enolasa neuro específica). -NMP22, cáncer de vejiga. -KRAS, colon y pulmón. -S-100, melanoma extendido.   Los hallazgos logrados con la utilización de los marcadores tumorales son importantes, sin embargo la utilización de otros estudios complementan un buen diagnóstico. Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la oncología.
    257 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Por lo regular los marcadores tumorales son proteínas y otras substancias que se encuentran concentradas en la sangre o en la orina de pacientes con cáncer. Cada uno de los marcadores especifica un tipo de cáncer.   Es importante destacar que estos marcadores no son totalmente claros en la búsqueda de cáncer en los pacientes, dado que las pruebas podrán tener un resultado negativo a pesar de que el cáncer exista en el organismo.   ¿Cómo funcionan y para qué sirven?   Las sustancias son producidas por el propio tumor o por el cuerpo como respuesta a la existencia de un tumor, en los estudios clínicos entre mayor sea la concentración del marcador, existe mayor posibilidad de existencia de cáncer en el organismo.   Su utilidad está ligada a identificar la existencia de un cáncer oculto, la búsqueda de un tumor, su extensión e incluso para determinar un pronóstico. Finalmente dicho estudio puede ser utilizado para evaluar la respuesta a un tratamiento.   ¿Cuáles son los factores de riesgo?   El principal riesgo de la utilización de este método para la búsqueda de tumores es la obtención de falsos negativos.     ¿Cuántos tipos hay?   A continuación presentamos un listado con los principales marcadores tumorales utilizados para la detección de cáncer:   -PSA (Antígeno Prostático Específico). -CA 125, para cáncer de ovario. -CA 19-9, cánceres del aparato digestivo, fundamentalmente cáncer de páncreas y cáncer de colon. -Antígeno carcinoembrionario (CEA), cáncer de colón, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas. -CA 15-3, cáncer de mama. -CA 27.29, cáncer de mama principalmente. -CA 72-4, aparato digestivo. -HER-2, cáncer de mama y de estómago. -HER-1 o EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico), cánceres de pulmón de células pequeñas y a los cánceres de cabeza y cuello, cáncer de colon, cáncer de mama o cáncer de páncreas. -Alfa-fetoproteína, cáncer de hígado (hepatocarcinoma). -HCG (Gonadotropina coriónica humana), cánceres de ovario y de testículo y en la mola hidatidiforme y el coriocarcinoma. -Bcr-abl, leucemia. -Beta-2-microglobulina (B2M), tumores de la sangre como leucemias, linfomas y mieloma múltiple. -BTA (Antígeno Tumoral de Vejiga). -Calcitonina, cáncer de tiroides. -Cromogranina A, tumores carcinoides y en el carcinoma de pulmón de células pequeñas. -NSE (Enolasa neuro específica). -NMP22, cáncer de vejiga. -KRAS, colon y pulmón. -S-100, melanoma extendido.   Los hallazgos logrados con la utilización de los marcadores tumorales son importantes, sin embargo la utilización de otros estudios complementan un buen diagnóstico. Por favor comparta con sus colegas su experiencia en la oncología.
    Jul 29, 2020 257
  • 21 Jul 2020
    ¿Qué es?   Las nuevas tecnologías aplicadas a la Cardiología ocupan un lugar destacado en todas las reuniones científicas. La evolución que han experimentado las técnicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento en los últimos 25 años, ha sido espectacular, desde los primeros marcapasos o las pioneras intervenciones con catéter. En este sentido, las líneas de investigación futuras pasan por un desarrollo de las técnicas de diagnóstico antes de que el paciente desarrolle la enfermedad, procedimientos no invasivos e implementación de técnicas de imagen de última generación, como los nuevos TAC.   ¿Cómo funcionan?   Los tres hallazgos que abordarémos son hitos en la investigación que han permitido tener beneficios para los pacientes que en los inicios de la cardiología no hubieran sido posibles:   Hotler implantable. Es un dispositivo de diagnóstico, del tamaño de un pen drive, a través del cual se detectan los impulsos cardiacos mediante electrodos durante las 24 horas del día. En un principio, el Holter implantable se utilizaba para el diagnóstico de pacientes que sufrían síncopes, pérdidas de conocimiento, sin una causa conocida. Actualmente se ha ampliado su uso a aquellas personas que sufren algunos tipos de arritmias, como la fibrilación auricular.   Teleasistencia. Mucho se ha hablado sobre la telemediciona, la telecardiología y sobre todo en estos tiempos dónde el distancionamiento social por el Covid 19 ha coartado nuestra vida. Los nuevos dispositivos, como por ejemplo, la nueva generación de desfibriladores automáticos implantables, nos permiten establecer un control remoto de los pacientes, con ello no sólo hablamos de consultas a distancia, sino de seguimientos sin necesidad de consultas presenciales.   Ablación con catéter. Otra de las técnicas que más se han desarrollado en los últimos años y han beneficiado el tratamiento de los pacientes con problemas cardiacos, en este caso con arritmias, es la ablación de tejido arrítmico mediante catéter.   Estos son sólo algunos dispositivos utilizados para tratamientos y seguimientos del paciente con afecciones cardiacas, por favor comparta con sus colegas su experiencia a lo largo de los años de ¿cómo ha facilitado los procedimientos la tecnología y qué otros avances vale la pena reconocer y abordar?
    268 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Las nuevas tecnologías aplicadas a la Cardiología ocupan un lugar destacado en todas las reuniones científicas. La evolución que han experimentado las técnicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento en los últimos 25 años, ha sido espectacular, desde los primeros marcapasos o las pioneras intervenciones con catéter. En este sentido, las líneas de investigación futuras pasan por un desarrollo de las técnicas de diagnóstico antes de que el paciente desarrolle la enfermedad, procedimientos no invasivos e implementación de técnicas de imagen de última generación, como los nuevos TAC.   ¿Cómo funcionan?   Los tres hallazgos que abordarémos son hitos en la investigación que han permitido tener beneficios para los pacientes que en los inicios de la cardiología no hubieran sido posibles:   Hotler implantable. Es un dispositivo de diagnóstico, del tamaño de un pen drive, a través del cual se detectan los impulsos cardiacos mediante electrodos durante las 24 horas del día. En un principio, el Holter implantable se utilizaba para el diagnóstico de pacientes que sufrían síncopes, pérdidas de conocimiento, sin una causa conocida. Actualmente se ha ampliado su uso a aquellas personas que sufren algunos tipos de arritmias, como la fibrilación auricular.   Teleasistencia. Mucho se ha hablado sobre la telemediciona, la telecardiología y sobre todo en estos tiempos dónde el distancionamiento social por el Covid 19 ha coartado nuestra vida. Los nuevos dispositivos, como por ejemplo, la nueva generación de desfibriladores automáticos implantables, nos permiten establecer un control remoto de los pacientes, con ello no sólo hablamos de consultas a distancia, sino de seguimientos sin necesidad de consultas presenciales.   Ablación con catéter. Otra de las técnicas que más se han desarrollado en los últimos años y han beneficiado el tratamiento de los pacientes con problemas cardiacos, en este caso con arritmias, es la ablación de tejido arrítmico mediante catéter.   Estos son sólo algunos dispositivos utilizados para tratamientos y seguimientos del paciente con afecciones cardiacas, por favor comparta con sus colegas su experiencia a lo largo de los años de ¿cómo ha facilitado los procedimientos la tecnología y qué otros avances vale la pena reconocer y abordar?
    Jul 21, 2020 268
  • 21 Jul 2020
    ¿Qué son?   Las maniobras de Leopold son movimientos con las manos que se realizan por ginecólogos, enfermeras obstétricas y parteras para conocer la posición del feto y realizar la recomendación sobre el nacimiento. Fueron descritas en 1984 y dicho coloquialmente podía decirse que es una especie de ultrasonido con las manos.   ¿Cómo funcionan y para qué sirven?   Las manos son el medio utilizado para conocer cuatro aspectos fundamentales:   -Presentación fetal. Se determina si el bebé está en posición cefálica o pélvica.   -Posición fetal. Para determinar si el dorso del feto está del lado derecho o izquierdo de la madre.   -Situación fetal. Cefálico (cabeza), transversal (atravesado), oblicua (en diagonal) o podálico (pies).   -Actitud fetal. Actitud indiferente, en flexión (lo más frecuente), en extensión o en hiperextensión.    ¿Cómo se realizan?   Las primeras tres maniobras se pueden realizar a partir de las semanas 20 a la 22 y la cuarta a partir de la semana 28, de lo contrario se puede lastimar al feto. En las tres primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente, mientras que en la cuarta le da la espalda.   1ª Maniobra de Leopold. Se realiza ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.   2ª Maniobra de Leopold. El examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.   3ª Maniobra de Leopold. Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra.   4ª Maniobra de Leopold. Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal.   La importancia de este procedimiento es grande en los casos en los que no se cuenta con un aparato de ultrasonido, con ellas se puede determinar una decisión adecuado sobre el nacimiento.   Por favor comparta con sus colegas consejos sobre la aplicación de estas técnicas y hallazgos encontrados durante su practica clínica.
    347 Posted by medchannel
  • ¿Qué son?   Las maniobras de Leopold son movimientos con las manos que se realizan por ginecólogos, enfermeras obstétricas y parteras para conocer la posición del feto y realizar la recomendación sobre el nacimiento. Fueron descritas en 1984 y dicho coloquialmente podía decirse que es una especie de ultrasonido con las manos.   ¿Cómo funcionan y para qué sirven?   Las manos son el medio utilizado para conocer cuatro aspectos fundamentales:   -Presentación fetal. Se determina si el bebé está en posición cefálica o pélvica.   -Posición fetal. Para determinar si el dorso del feto está del lado derecho o izquierdo de la madre.   -Situación fetal. Cefálico (cabeza), transversal (atravesado), oblicua (en diagonal) o podálico (pies).   -Actitud fetal. Actitud indiferente, en flexión (lo más frecuente), en extensión o en hiperextensión.    ¿Cómo se realizan?   Las primeras tres maniobras se pueden realizar a partir de las semanas 20 a la 22 y la cuarta a partir de la semana 28, de lo contrario se puede lastimar al feto. En las tres primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente, mientras que en la cuarta le da la espalda.   1ª Maniobra de Leopold. Se realiza ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que en el caso de las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.   2ª Maniobra de Leopold. El examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.   3ª Maniobra de Leopold. Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra.   4ª Maniobra de Leopold. Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal.   La importancia de este procedimiento es grande en los casos en los que no se cuenta con un aparato de ultrasonido, con ellas se puede determinar una decisión adecuado sobre el nacimiento.   Por favor comparta con sus colegas consejos sobre la aplicación de estas técnicas y hallazgos encontrados durante su practica clínica.
    Jul 21, 2020 347
  • 20 Jul 2020
    Revisión sistemática: probióticos en el tratamiento de los síntomas gastrointestinales inferiores en la práctica clínica: una guía internacional basada en la evidencia.   ANTECEDENTES:   La evidencia sugiere que la microbiota intestinal juega un papel importante en los problemas gastrointestinales.   OBJETIVO:   Brindar a los médicos una guía práctica de referencia sobre el papel de los probióticos específicos en el manejo de síntomas / problemas gastrointestinales inferiores particulares mediante un consenso basado en una revisión sistemática.   MÉTODOS:   La búsqueda sistemática de literatura identificó ensayos aleatorios controlados con placebo en adultos; se calificó la evidencia de cada síntoma / problema y se desarrollaron las declaraciones (proceso de consenso; panel de 10 miembros). Como los resultados no pueden generalizarse entre diferentes probióticos, se identificaron probióticos individuales para cada enunciado.   RESULTADOS   Se incluyeron treinta y siete estudios; principalmente en el síndrome del intestino irritable [SII; 19 estudios; tasas de respuesta al tratamiento: 18-80% (probióticos específicos), 5-50% (placebo)] o diarrea asociada a antibióticos (AAD; 10 estudios). Las declaraciones con un 100% de acuerdo y niveles de evidencia "altos" indicaron que: (i) los probióticos específicos ayudan a reducir la carga general de los síntomas y el dolor abdominal en algunos pacientes con SII; (ii) en pacientes que reciben antibióticos / terapia de erradicación de Helicobacter pylori, los probióticos específicos son útiles como adyuvantes para prevenir / reducir la duración / intensidad de la DAA; (iii) los probióticos tienen seguridad favorable en pacientes en atención primaria. Los ítems con un 70-100% de acuerdo y evidencia 'moderada' fueron: (i) los probióticos específicos ayudan a aliviar la carga general de los síntomas en algunos pacientes con SII con diarrea predominante, y reducen la distensión y mejoran la frecuencia / consistencia del movimiento intestinal en algunos pacientes con SII y (ii) con algunos probióticos, los síntomas mejorados han llevado a una mejora en la calidad de vida.   CONCLUSIONES   Los probióticos especificados pueden proporcionar beneficios en el SII y la diarrea asociada a antibióticos; relativamente pocos estudios en otras indicaciones sugirieron beneficios que justifiquen más investigación. Este estudio proporciona una guía práctica sobre qué probiótico seleccionar para un problema específico.   P. S. Hungin, C. Mulligan, B.Pot, p. Whorwell, L.Agreus,P. Fracasso, C.Lionis, J. Mendive, J.M. Philippart de Foy , G. Rubin, C. Winchester&N. de Wit for the European Society for primary care Gastroenterology. Alimentary pharmacology & Therapeutics 38(8):864-886 September 2013.  
    269 Posted by medchannel
  • Revisión sistemática: probióticos en el tratamiento de los síntomas gastrointestinales inferiores en la práctica clínica: una guía internacional basada en la evidencia.   ANTECEDENTES:   La evidencia sugiere que la microbiota intestinal juega un papel importante en los problemas gastrointestinales.   OBJETIVO:   Brindar a los médicos una guía práctica de referencia sobre el papel de los probióticos específicos en el manejo de síntomas / problemas gastrointestinales inferiores particulares mediante un consenso basado en una revisión sistemática.   MÉTODOS:   La búsqueda sistemática de literatura identificó ensayos aleatorios controlados con placebo en adultos; se calificó la evidencia de cada síntoma / problema y se desarrollaron las declaraciones (proceso de consenso; panel de 10 miembros). Como los resultados no pueden generalizarse entre diferentes probióticos, se identificaron probióticos individuales para cada enunciado.   RESULTADOS   Se incluyeron treinta y siete estudios; principalmente en el síndrome del intestino irritable [SII; 19 estudios; tasas de respuesta al tratamiento: 18-80% (probióticos específicos), 5-50% (placebo)] o diarrea asociada a antibióticos (AAD; 10 estudios). Las declaraciones con un 100% de acuerdo y niveles de evidencia "altos" indicaron que: (i) los probióticos específicos ayudan a reducir la carga general de los síntomas y el dolor abdominal en algunos pacientes con SII; (ii) en pacientes que reciben antibióticos / terapia de erradicación de Helicobacter pylori, los probióticos específicos son útiles como adyuvantes para prevenir / reducir la duración / intensidad de la DAA; (iii) los probióticos tienen seguridad favorable en pacientes en atención primaria. Los ítems con un 70-100% de acuerdo y evidencia 'moderada' fueron: (i) los probióticos específicos ayudan a aliviar la carga general de los síntomas en algunos pacientes con SII con diarrea predominante, y reducen la distensión y mejoran la frecuencia / consistencia del movimiento intestinal en algunos pacientes con SII y (ii) con algunos probióticos, los síntomas mejorados han llevado a una mejora en la calidad de vida.   CONCLUSIONES   Los probióticos especificados pueden proporcionar beneficios en el SII y la diarrea asociada a antibióticos; relativamente pocos estudios en otras indicaciones sugirieron beneficios que justifiquen más investigación. Este estudio proporciona una guía práctica sobre qué probiótico seleccionar para un problema específico.   P. S. Hungin, C. Mulligan, B.Pot, p. Whorwell, L.Agreus,P. Fracasso, C.Lionis, J. Mendive, J.M. Philippart de Foy , G. Rubin, C. Winchester&N. de Wit for the European Society for primary care Gastroenterology. Alimentary pharmacology & Therapeutics 38(8):864-886 September 2013.  
    Jul 20, 2020 269