medchannel 's Entries

273 blogs
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es? El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que el paciente haya experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que se tenga trastorno de estrés postraumático.   ¿Qué personas son más propensas a presentarlo? Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro. No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno.   ¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, el uso de sustancias u otras enfermedades. El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. A menudo, las personas con este trastorno tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.   Ante este problema lo ideal es el abordaje por un especialista, esté atento para una pronta referencia de sus pacientes.
    33 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que el paciente haya experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que se tenga trastorno de estrés postraumático.   ¿Qué personas son más propensas a presentarlo? Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye veteranos de guerra así como personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque terrorista u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro. No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno.   ¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, el uso de sustancias u otras enfermedades. El curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. A menudo, las personas con este trastorno tienen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.   Ante este problema lo ideal es el abordaje por un especialista, esté atento para una pronta referencia de sus pacientes.
    Jun 21, 2021 33
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es?   La pandemia de la enfermedad del coronavirus cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la Covid-19, es posible que también se sufra por la pérdida de su rutina habitual.   ¿Cómo afecta el cambio de rutina? Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.   ¿Cuáles son los signos y síntomas? El duelo provoca en los pacientes la sensación de sentirse paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente. No obstante, el duelo también puede tener efectos positivos. Estos signos son importes a destacar con sus pacientes. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.   ¿Qué se puede haces para superarlo? Los consejos que puede brindar a sus pacientes se basan en que preste atención de su sentir y tenga conciencia de sus fortalezas y pacacidades, en caso de requeris ayuda de un siguiente nivel de atención no debe duar en solicitarla. Otros ámbitos importantes son el evitar el aislamiento, adaptar rutinas a la nueva realidad, además de limitar el flujo de información (la infodemia afecta mucho a las personas) y finalmente es importante recordar el rumbo que se tiene y las metas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud mental y su experiencia en esta pandemia.
    23 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   La pandemia de la enfermedad del coronavirus cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la Covid-19, es posible que también se sufra por la pérdida de su rutina habitual.   ¿Cómo afecta el cambio de rutina? Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.   ¿Cuáles son los signos y síntomas? El duelo provoca en los pacientes la sensación de sentirse paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente. No obstante, el duelo también puede tener efectos positivos. Estos signos son importes a destacar con sus pacientes. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.   ¿Qué se puede haces para superarlo? Los consejos que puede brindar a sus pacientes se basan en que preste atención de su sentir y tenga conciencia de sus fortalezas y pacacidades, en caso de requeris ayuda de un siguiente nivel de atención no debe duar en solicitarla. Otros ámbitos importantes son el evitar el aislamiento, adaptar rutinas a la nueva realidad, además de limitar el flujo de información (la infodemia afecta mucho a las personas) y finalmente es importante recordar el rumbo que se tiene y las metas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud mental y su experiencia en esta pandemia.
    Jun 21, 2021 23
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es? El laboratorio encargado de esta nueva insulina ha anunciado los resultados de un ensayo clínico en fase 2 de insulina icodec, que se encuentra en investigación y es un análogo a la insulina basal que se aplica una vez por semana. En la investigación, los adultos con diabetes tipo 2 elegidos al azar para suministrarles insulina icodec cada siete días lograron un nivel de azúcar en sangre similar y un perfil de seguridad muy parecido en comparación con los adultos con diabetes tipo 2 asignados al azar y a quienes se les aplica insulina glargina U100 una vez al día.   ¿Cuál es la evidencia? La primera valoración mostró que el cambio desde el inicio hasta la semana 26 en el control del nivel de azúcar en sangre (HbA1c) fue similar en los participantes que recibieron insulina icodec una vez a la semana en comparación con los de la insulina glargina U100 una vez al día (-1,33% vs -1,15% puntos, respectivamente, p = 0,08).   Una segunda revisión detectó cambios en la glucosa plasmática en ayunas (FPG) desde el inicio hasta la semana 26, que fue similar para la insulina icodec y la insulina glargina U100 (-58mg / dL y -54mg / dL respectivamente), y el cambio desde el inicio hasta la semana 26 de la media del perfil de autocontrol de glucosa en sangre (SMBG) de nueve puntos, que fue mayor para icodec (-7,9 mg / dL; p = 0.01).   ¿Cuál es el beneficio para los pacientes?   Estos hallazgos facilitarían la vida de millones de personas, tanto para aquellas que actualmente usan insulina inyectable a diario como para los futuros pacientes, especialmente para los que necesitan varias inyecciones en el transcurso del día.   ¿Usted considera que estas nuevas opciones, ayuden al paciente a tener un mejor apego a los tratamientos? Lo invitamos a compartir su punto de vista con sus colegas.
    28 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? El laboratorio encargado de esta nueva insulina ha anunciado los resultados de un ensayo clínico en fase 2 de insulina icodec, que se encuentra en investigación y es un análogo a la insulina basal que se aplica una vez por semana. En la investigación, los adultos con diabetes tipo 2 elegidos al azar para suministrarles insulina icodec cada siete días lograron un nivel de azúcar en sangre similar y un perfil de seguridad muy parecido en comparación con los adultos con diabetes tipo 2 asignados al azar y a quienes se les aplica insulina glargina U100 una vez al día.   ¿Cuál es la evidencia? La primera valoración mostró que el cambio desde el inicio hasta la semana 26 en el control del nivel de azúcar en sangre (HbA1c) fue similar en los participantes que recibieron insulina icodec una vez a la semana en comparación con los de la insulina glargina U100 una vez al día (-1,33% vs -1,15% puntos, respectivamente, p = 0,08).   Una segunda revisión detectó cambios en la glucosa plasmática en ayunas (FPG) desde el inicio hasta la semana 26, que fue similar para la insulina icodec y la insulina glargina U100 (-58mg / dL y -54mg / dL respectivamente), y el cambio desde el inicio hasta la semana 26 de la media del perfil de autocontrol de glucosa en sangre (SMBG) de nueve puntos, que fue mayor para icodec (-7,9 mg / dL; p = 0.01).   ¿Cuál es el beneficio para los pacientes?   Estos hallazgos facilitarían la vida de millones de personas, tanto para aquellas que actualmente usan insulina inyectable a diario como para los futuros pacientes, especialmente para los que necesitan varias inyecciones en el transcurso del día.   ¿Usted considera que estas nuevas opciones, ayuden al paciente a tener un mejor apego a los tratamientos? Lo invitamos a compartir su punto de vista con sus colegas.
    Jun 21, 2021 28
  • 21 Jun 2021
    ¿Qué es? La mucormicosis, también conocida como el hongo negro, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas durante la pandemia por Covid 19, principalmente en países como la India. Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.   ¿Dónde se encuentra? Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.   ¿Cuáles son los síntomas? No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.   ¿Existe tratamiento? Lo importante es diagnosticarlo a tiempo y frenar el crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.   ¿Cuál es la relación con la pandemia actual? Muchos afectados por el Sars-Cov-2 con cuadros moderados o graves pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento de este hongo oportunista. Es claro que para que esto ocurra, deben coincidir la afectación grave de la persona y la presencia del hongo en el ambiente. Si bien esta enfermedad no es como tal una nueva pandemia, a pesar de que el contagio se puede dar de persona a persona, es importante estar alertas de las condiciones sanitaras en cada país para que esta comorbilidad no determine una mayor tasa de mortalidad por covid-19.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    19 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? La mucormicosis, también conocida como el hongo negro, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas durante la pandemia por Covid 19, principalmente en países como la India. Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.   ¿Dónde se encuentra? Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.   ¿Cuáles son los síntomas? No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.   ¿Existe tratamiento? Lo importante es diagnosticarlo a tiempo y frenar el crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.   ¿Cuál es la relación con la pandemia actual? Muchos afectados por el Sars-Cov-2 con cuadros moderados o graves pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento de este hongo oportunista. Es claro que para que esto ocurra, deben coincidir la afectación grave de la persona y la presencia del hongo en el ambiente. Si bien esta enfermedad no es como tal una nueva pandemia, a pesar de que el contagio se puede dar de persona a persona, es importante estar alertas de las condiciones sanitaras en cada país para que esta comorbilidad no determine una mayor tasa de mortalidad por covid-19.   Por favor comparta con sus colegas su punto de vista y conocimientos referentes a este tema.
    Jun 21, 2021 19
  • 12 May 2021
    ¿Cuál es el problema?   Las personas de mediana edad que se sienten solas de forma persistente parecen tener casi el doble de riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, sin embargo cambiar el estilo de vida puede revertir esta situación.   ¿Qué estudios hay al respecto?   El riesgo de demencia aumentó un 91% en aquellos que informaron sentimientos de soledad que persistieron en dos exámenes de salud separados tomados con algunos años de diferencia en la mediana edad (de 45 a 64 años), según los hallazgos publicados el 24 de marzo en la revista Alzheimer’s & Dementia.   Pero si las personas se sentían solas en el primer examen pero no durante el siguiente, su riesgo de demencia disminuyó en un 66%, halló el estudio.   Podría ser que las personas que pueden recuperarse de la soledad sean más resilientes psicológicamente y puedan responder mejor a los cambios cerebrales relacionados con la edad.   ¿La soledad tiene que ver con vivir solo?   La viudez o vivir solo no parecen estar directamente asociados con el riesgo de Alzheimer. Eso indica que la soledad podría ser un estado mental en lugar de algo impuesto a una persona por sus circunstancias. ¿Cómo podría afectar a largo plazo el aislamiento derivado de la pandemia?   Si las personas de mediana edad y las personas mayores superan los sentimientos de soledad y aislamiento social experimentados durante la pandemia de COVID-19, la salud de su cerebro no sufrirá efectos duraderos.   Tras tener en cuenta los efectos de la edad, el sexo, la educación, las relaciones sociales, el hecho de vivir solo, la salud física y el riesgo genético, la soledad persistente se asoció a un mayor riesgo, mientras que la soledad transitoria se vinculó a un menor riesgo de demencia y de aparición de la Alzheimer después de 18 años, en comparación con la ausencia de soledad.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.
    301 Posted by medchannel
  • ¿Cuál es el problema?   Las personas de mediana edad que se sienten solas de forma persistente parecen tener casi el doble de riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer, sin embargo cambiar el estilo de vida puede revertir esta situación.   ¿Qué estudios hay al respecto?   El riesgo de demencia aumentó un 91% en aquellos que informaron sentimientos de soledad que persistieron en dos exámenes de salud separados tomados con algunos años de diferencia en la mediana edad (de 45 a 64 años), según los hallazgos publicados el 24 de marzo en la revista Alzheimer’s & Dementia.   Pero si las personas se sentían solas en el primer examen pero no durante el siguiente, su riesgo de demencia disminuyó en un 66%, halló el estudio.   Podría ser que las personas que pueden recuperarse de la soledad sean más resilientes psicológicamente y puedan responder mejor a los cambios cerebrales relacionados con la edad.   ¿La soledad tiene que ver con vivir solo?   La viudez o vivir solo no parecen estar directamente asociados con el riesgo de Alzheimer. Eso indica que la soledad podría ser un estado mental en lugar de algo impuesto a una persona por sus circunstancias. ¿Cómo podría afectar a largo plazo el aislamiento derivado de la pandemia?   Si las personas de mediana edad y las personas mayores superan los sentimientos de soledad y aislamiento social experimentados durante la pandemia de COVID-19, la salud de su cerebro no sufrirá efectos duraderos.   Tras tener en cuenta los efectos de la edad, el sexo, la educación, las relaciones sociales, el hecho de vivir solo, la salud física y el riesgo genético, la soledad persistente se asoció a un mayor riesgo, mientras que la soledad transitoria se vinculó a un menor riesgo de demencia y de aparición de la Alzheimer después de 18 años, en comparación con la ausencia de soledad.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.
    May 12, 2021 301
  • 12 May 2021
    ¿Qué es?   Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) aseguran que durante los tres primeros meses de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus el riesgo de depresión es ocho veces mayor que el de la población general, de ahí la necesidad de identificar los factores que favorecen su aparición.   ¿Qué otros estudios han abordado esta problemática?   En un estudio de 2016 sobre los factores que influyen en la depresión tras un ACV, se observó que el optimismo y la autoestima del cuidador pueden ayudar a combatir la depresión del paciente.   En el estudio, que se presentó en el congreso anual de la International Stroke Conference, se realizó un seguimiento de 112 supervivientes con depresión y sus parejas durante dos meses. La diferencia con respecto a estudios anteriores es que, en este, se observó al superviviente y a su cuidador como un equipo, no de forma individual.   ¿Qué consejos ayudan al cuidador y paciente a afrontar la recuperación?   1. Es importante que el cuidador también se cuide. Los cuidadores tienden a dedicarse plenamente a su tarea, lo que tiene como consecuencia que a menudo descuiden su propia salud.   2. Tomar descansos. Para un cuidador, puede ser difícil darse un respiro, pero, a largo plazo, es positivo para ambas partes que lo haga.   3. Ayudar al paciente a identificar lo que esta bajo su control. Después de un ACV, es fácil centrarse en la pérdida. Un método útil para reducir la depresión es centrarse en lo que sigue bajo el control del paciente. Es importante hacer hincapié en que aún hay muchos aspectos de la vida cotidiana que siguen estando bajo su responsabilidad.   4. Reconocer la pérdida. Si bien centrarnos en lo positivo es útil, también es importante reconocer y aceptar lo que se ha perdido. Atravesar un período de duelo y sentir emociones negativas es una parte normal de la recuperación, tanto para el paciente como para el cuidador.   5. No abandonar la vida social. El aislamiento puede contribuir mucho a desencadenar depresión, es importante que el paciente y su cuidador permanezcan activos.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    311 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) aseguran que durante los tres primeros meses de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus el riesgo de depresión es ocho veces mayor que el de la población general, de ahí la necesidad de identificar los factores que favorecen su aparición.   ¿Qué otros estudios han abordado esta problemática?   En un estudio de 2016 sobre los factores que influyen en la depresión tras un ACV, se observó que el optimismo y la autoestima del cuidador pueden ayudar a combatir la depresión del paciente.   En el estudio, que se presentó en el congreso anual de la International Stroke Conference, se realizó un seguimiento de 112 supervivientes con depresión y sus parejas durante dos meses. La diferencia con respecto a estudios anteriores es que, en este, se observó al superviviente y a su cuidador como un equipo, no de forma individual.   ¿Qué consejos ayudan al cuidador y paciente a afrontar la recuperación?   1. Es importante que el cuidador también se cuide. Los cuidadores tienden a dedicarse plenamente a su tarea, lo que tiene como consecuencia que a menudo descuiden su propia salud.   2. Tomar descansos. Para un cuidador, puede ser difícil darse un respiro, pero, a largo plazo, es positivo para ambas partes que lo haga.   3. Ayudar al paciente a identificar lo que esta bajo su control. Después de un ACV, es fácil centrarse en la pérdida. Un método útil para reducir la depresión es centrarse en lo que sigue bajo el control del paciente. Es importante hacer hincapié en que aún hay muchos aspectos de la vida cotidiana que siguen estando bajo su responsabilidad.   4. Reconocer la pérdida. Si bien centrarnos en lo positivo es útil, también es importante reconocer y aceptar lo que se ha perdido. Atravesar un período de duelo y sentir emociones negativas es una parte normal de la recuperación, tanto para el paciente como para el cuidador.   5. No abandonar la vida social. El aislamiento puede contribuir mucho a desencadenar depresión, es importante que el paciente y su cuidador permanezcan activos.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    May 12, 2021 311
  • 23 Apr 2021
    ¿Qué relación hay entre el síndrome metabólico y covid19?   Para algunos expertos, ese síndrome, que influye en trastornos cardiovasculares, se ha convertido en una pandemia que se expande por todo el mundo y disminuye la capacidad de ciertos organismos a responder ante una infección de Covid-19.   El coronavirus ha hecho evidente otra pandemia que está presente en el mundo y a la que tal vez no se le está prestando tanta atención: el síndrome metabólico.   ¿La resistencia a la insulina causaría casos más graves de Covid-19?   Hasta el momento han encontrado que las personas obesas están más expuestas a complicarse en caso de tener una infección por coronavirus.   La grasa que se deposita en el abdomen es la mas peligrosa, es la que mas inflamación produce y la que genera una resistencia a la insulina. El virus se engancha a unos receptores de las células, hace un anclaje, y este anclaje aumenta si ese receptor está azucarado.   ¿Qué se puede aconsejar a los pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión?   Una persona con una diabetes controlada o con una hipertensión controlada no tiene más riesgo que una persona de la misma edad sin estas condiciones si le da el virus. Además, un apersona obesa que pierde peso y tiende a normalizarlo, ya no tiene ese estado de inflamación que la predispone a que el virus le dé más fuerte, es por ello que lo más recomendable es tener bajo control los padecimientos que pueden agravar una posible infección por coronavirus.   Ya se sabe que la obesidad, la diabetes y la hipertensión aumentan las probabilidades de tener complicaciones si la persona contrae el virus. Para confirmarlo están las cifras: las personas con diabetes tienen aproximadamente 3.7 veces más posibilidades de presentar un caso crítico o de morir por Covid-19. Los pacientes obesos tienen una probabilidad cinco veces más alta de requerir una UCI y una probabilidad dos veces más alta de experimentar insuficiencia respiratoria.   ¿Cómo influye la dieta en este sentido?   La dieta no puede prevenir el contagio por coronavirus, pero es indiscutible que la optimización de la salud metabólica es uno de los mejores caminos para minimizar el riesgo de enfermarse gravemente por coronavirus.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.    
    610 Posted by medchannel
  • ¿Qué relación hay entre el síndrome metabólico y covid19?   Para algunos expertos, ese síndrome, que influye en trastornos cardiovasculares, se ha convertido en una pandemia que se expande por todo el mundo y disminuye la capacidad de ciertos organismos a responder ante una infección de Covid-19.   El coronavirus ha hecho evidente otra pandemia que está presente en el mundo y a la que tal vez no se le está prestando tanta atención: el síndrome metabólico.   ¿La resistencia a la insulina causaría casos más graves de Covid-19?   Hasta el momento han encontrado que las personas obesas están más expuestas a complicarse en caso de tener una infección por coronavirus.   La grasa que se deposita en el abdomen es la mas peligrosa, es la que mas inflamación produce y la que genera una resistencia a la insulina. El virus se engancha a unos receptores de las células, hace un anclaje, y este anclaje aumenta si ese receptor está azucarado.   ¿Qué se puede aconsejar a los pacientes con diabetes, obesidad o hipertensión?   Una persona con una diabetes controlada o con una hipertensión controlada no tiene más riesgo que una persona de la misma edad sin estas condiciones si le da el virus. Además, un apersona obesa que pierde peso y tiende a normalizarlo, ya no tiene ese estado de inflamación que la predispone a que el virus le dé más fuerte, es por ello que lo más recomendable es tener bajo control los padecimientos que pueden agravar una posible infección por coronavirus.   Ya se sabe que la obesidad, la diabetes y la hipertensión aumentan las probabilidades de tener complicaciones si la persona contrae el virus. Para confirmarlo están las cifras: las personas con diabetes tienen aproximadamente 3.7 veces más posibilidades de presentar un caso crítico o de morir por Covid-19. Los pacientes obesos tienen una probabilidad cinco veces más alta de requerir una UCI y una probabilidad dos veces más alta de experimentar insuficiencia respiratoria.   ¿Cómo influye la dieta en este sentido?   La dieta no puede prevenir el contagio por coronavirus, pero es indiscutible que la optimización de la salud metabólica es uno de los mejores caminos para minimizar el riesgo de enfermarse gravemente por coronavirus.   Por favor comparta con sus colegas los problemas de apego a tratamiento que ha tenido con sus pacientes con enfermedades metabólicas en la pandemia.    
    Apr 23, 2021 610
  • 23 Apr 2021
    ¿Qué es? Las relaciones fuertes y saludables son importantes a lo largo de la vida. Los vínculos sociales con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otros impactan sobre su bienestar mental, emocional e incluso físico.   ¿Qué es saludable?   Toda relación existe en un espectro que va de saludable a no saludable o abusivo. Una señal de relación saludable es sentirse bien consigo mismo, con su pareja, familiar o amigo. Se sienten seguros hablando de cómo se sienten. Se escuchan el uno al otro. Se sienten valorados y confían el uno en el otro, ese es un indicio fundamental de que se encuentra en una relación saludable. Este tipo de lazos son favorables para afrontar problemas de salud emocional. Pero no es lo único, es un apoyo solamente.   ¿Los vínculos sociales cómo favorecen?   Los buenos vínculos pueden resultar favorables y protectores, algunos estudios han demostrado que ciertos factores evitan que las personas establezcan relaciones no saludables a lo largo de su vida. La protección comienza desde etapas tempranas en la vidam un ejemplo es el lazo emocional de un niño con un padre puede tener efectos positivos o negativos duraderos sobre la capacidad de desarrollar relaciones sanas.   Una familia que funciona bien es fundamental para el desarrollo de un niño. Los padres pueden ayudar a los niños a aprender a escuchar, establecer límites apropiados y resolver conflictos. Los padres enseñan a los niños con el ejemplo a cómo considerar los sentimientos de otras personas y cómo actuar para beneficiar a los demás.   Los lazos emocionales seguros ayudan a los niños y adolescentes a desarrollar confianza y autoestima. Luego pueden aventurarse fuera de la familia para formar otras conexiones sociales, como amistades saludables. A su vez, las amistades saludables reducen el riesgo de que un niño se angustie emocionalmente o se involucre en conductas antisociales.   ¿Es importante identificar conductas antisociales?   Las conductas de rechazo hacia los vínculos de relaciones sociales sanas son el indicio de que algo no está bien en la salud emocional de los pacientes, es importante localizar este tipo de señales en los interrogatorios y dar la referencia adecuada.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    241 Posted by medchannel
  • ¿Qué es? Las relaciones fuertes y saludables son importantes a lo largo de la vida. Los vínculos sociales con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otros impactan sobre su bienestar mental, emocional e incluso físico.   ¿Qué es saludable?   Toda relación existe en un espectro que va de saludable a no saludable o abusivo. Una señal de relación saludable es sentirse bien consigo mismo, con su pareja, familiar o amigo. Se sienten seguros hablando de cómo se sienten. Se escuchan el uno al otro. Se sienten valorados y confían el uno en el otro, ese es un indicio fundamental de que se encuentra en una relación saludable. Este tipo de lazos son favorables para afrontar problemas de salud emocional. Pero no es lo único, es un apoyo solamente.   ¿Los vínculos sociales cómo favorecen?   Los buenos vínculos pueden resultar favorables y protectores, algunos estudios han demostrado que ciertos factores evitan que las personas establezcan relaciones no saludables a lo largo de su vida. La protección comienza desde etapas tempranas en la vidam un ejemplo es el lazo emocional de un niño con un padre puede tener efectos positivos o negativos duraderos sobre la capacidad de desarrollar relaciones sanas.   Una familia que funciona bien es fundamental para el desarrollo de un niño. Los padres pueden ayudar a los niños a aprender a escuchar, establecer límites apropiados y resolver conflictos. Los padres enseñan a los niños con el ejemplo a cómo considerar los sentimientos de otras personas y cómo actuar para beneficiar a los demás.   Los lazos emocionales seguros ayudan a los niños y adolescentes a desarrollar confianza y autoestima. Luego pueden aventurarse fuera de la familia para formar otras conexiones sociales, como amistades saludables. A su vez, las amistades saludables reducen el riesgo de que un niño se angustie emocionalmente o se involucre en conductas antisociales.   ¿Es importante identificar conductas antisociales?   Las conductas de rechazo hacia los vínculos de relaciones sociales sanas son el indicio de que algo no está bien en la salud emocional de los pacientes, es importante localizar este tipo de señales en los interrogatorios y dar la referencia adecuada.   Por favor comparta con sus colegas sus experiencias que ha tenido con estos temas y cómo ha encaminado su abordaje.
    Apr 23, 2021 241
  • 12 Apr 2021
    ¿Cómo hacerlo?   Algo común que sucede con la mayoría de los pacientes es un mal apego a los tratamientos no farmacológicos, las indicaciones en los cambios de estilo de vida son las más complicadas de seguir.   A continuación hacemos 5 recomendaciones para ser más asertivos con los pacientes en el fomento a hábitos saludables:   Evitar ser radical   Si su paciente lleva una dieta basada en carbohidratos es casi un hecho que el restringirlos de forma absoluta le será muy complicado, trate de ir integrando nuevos alimentos a la dieta, pregunte por sus preferencias y si se trata de un asunto de vida o muerte sea claro en sus conceptos y explique el por qué de forma clara.   Visualice el tiempo   Explore en el interrogatorio el estilo de vida y rutina de sus pacientes y trate de hacer recomendaciones puntuales que se puedan llevar a cabo dentro de su vida. El mencionar a sus pacientes indicaciones como caminatas de 30 o 40 minutos al día no es del todo claro cuando su paciente siente que le falta tiempo. Indicar caminar al trabajo, bajarse una estación antes para caminar o consejos similares resultan más realistas.   Disminuir el consumo de azúcar   Proponga recetas alternativas para generar un hábito. Los alimentos con sustitutos de azúcar pueden funcionar, lo importante es que el paciente comprenda la importancia de este cambio de hábito.   Monitoreo en el peso   Establezca metas realistas junto a su paciente y haga que adopte el entusiasmo al cumplirlas.   Tenga en mente las etapas de cambio   Todo cambio lleva un proceso, identifique en que momento se encuentra su paciente para implementar las intervenciones adecuadas.   ¿Usted que experiencias ha tenido con sus pacientes en la introducción de rutinas de vida saludables?
    874 Posted by medchannel
  • ¿Cómo hacerlo?   Algo común que sucede con la mayoría de los pacientes es un mal apego a los tratamientos no farmacológicos, las indicaciones en los cambios de estilo de vida son las más complicadas de seguir.   A continuación hacemos 5 recomendaciones para ser más asertivos con los pacientes en el fomento a hábitos saludables:   Evitar ser radical   Si su paciente lleva una dieta basada en carbohidratos es casi un hecho que el restringirlos de forma absoluta le será muy complicado, trate de ir integrando nuevos alimentos a la dieta, pregunte por sus preferencias y si se trata de un asunto de vida o muerte sea claro en sus conceptos y explique el por qué de forma clara.   Visualice el tiempo   Explore en el interrogatorio el estilo de vida y rutina de sus pacientes y trate de hacer recomendaciones puntuales que se puedan llevar a cabo dentro de su vida. El mencionar a sus pacientes indicaciones como caminatas de 30 o 40 minutos al día no es del todo claro cuando su paciente siente que le falta tiempo. Indicar caminar al trabajo, bajarse una estación antes para caminar o consejos similares resultan más realistas.   Disminuir el consumo de azúcar   Proponga recetas alternativas para generar un hábito. Los alimentos con sustitutos de azúcar pueden funcionar, lo importante es que el paciente comprenda la importancia de este cambio de hábito.   Monitoreo en el peso   Establezca metas realistas junto a su paciente y haga que adopte el entusiasmo al cumplirlas.   Tenga en mente las etapas de cambio   Todo cambio lleva un proceso, identifique en que momento se encuentra su paciente para implementar las intervenciones adecuadas.   ¿Usted que experiencias ha tenido con sus pacientes en la introducción de rutinas de vida saludables?
    Apr 12, 2021 874
  • 12 Apr 2021
    ¿Qué es?   Los días de lo que se ha definido como nueva realidad han impactado a toda la población, pero es más complicado que lo asimilen las poblaciones más vulnerables, el hecho de poner a un niño frente a un monitor por horas para tomar clases ya es en si un cambio radical a su rutina que impactará su salud emocional.   ¿Qué pasa con la salud mental de los niños?   Un estudio publicado por JAMA Pediatrics, elaborado por las universidades de Huazhong  y de Carolina del Norte a 1800 preadolescentes de Wuhan, indicó que uno de cada cinco menores presentaba síntomas depresivos o de ansiedad pasado un mes de encierro. Según una encuesta realizada por Save The Children a más de 6000 menores de distintos países de Europa, y Estados Unidos, uno de cada cuatro niños padece ansiedad por el confinamiento, y muchos de ellos padecerán trastornos psicológicos permanentes. Por otro lado en México y otros países de Latinoamérica tienen un problema mayor debido a la brecha de desigualdad en la población. El poco acceso a la conectividad deja a la educación y otros ámbitos que se mudaron a medios electrónicos, con bastantes restricciones.   ¿Qué soluciones se han presentado ante este problema?   La OMS estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental: el doble que en circunstancias normales. Ante este problema de salud pública existen recomendaciones puntuales que buscan disminuir este problema. Un ejemplo es activar la salud física y con ello la salud mental.   ¿Qué consejos podemos dar a los pacientes para prevenir este problema?   Lo más importante es identificar este problema a tiempo, recuerde que la falta de atención podría desatar conductas que atentan contra la integridad de los propios individuos. Es de suma importancia prestar mucha atención a los cambios en los comportamientos, pida a los padres una estrecha vigilancia en este sentido. Esto permitirá brindarles la ayuda que requieren a la mayor brevedad y tener mayor probabilidad de éxito en los tratamientos y medidad preventivas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud infantil y su experiencia de los desenlaces observados.
    540 Posted by medchannel
  • ¿Qué es?   Los días de lo que se ha definido como nueva realidad han impactado a toda la población, pero es más complicado que lo asimilen las poblaciones más vulnerables, el hecho de poner a un niño frente a un monitor por horas para tomar clases ya es en si un cambio radical a su rutina que impactará su salud emocional.   ¿Qué pasa con la salud mental de los niños?   Un estudio publicado por JAMA Pediatrics, elaborado por las universidades de Huazhong  y de Carolina del Norte a 1800 preadolescentes de Wuhan, indicó que uno de cada cinco menores presentaba síntomas depresivos o de ansiedad pasado un mes de encierro. Según una encuesta realizada por Save The Children a más de 6000 menores de distintos países de Europa, y Estados Unidos, uno de cada cuatro niños padece ansiedad por el confinamiento, y muchos de ellos padecerán trastornos psicológicos permanentes. Por otro lado en México y otros países de Latinoamérica tienen un problema mayor debido a la brecha de desigualdad en la población. El poco acceso a la conectividad deja a la educación y otros ámbitos que se mudaron a medios electrónicos, con bastantes restricciones.   ¿Qué soluciones se han presentado ante este problema?   La OMS estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental: el doble que en circunstancias normales. Ante este problema de salud pública existen recomendaciones puntuales que buscan disminuir este problema. Un ejemplo es activar la salud física y con ello la salud mental.   ¿Qué consejos podemos dar a los pacientes para prevenir este problema?   Lo más importante es identificar este problema a tiempo, recuerde que la falta de atención podría desatar conductas que atentan contra la integridad de los propios individuos. Es de suma importancia prestar mucha atención a los cambios en los comportamientos, pida a los padres una estrecha vigilancia en este sentido. Esto permitirá brindarles la ayuda que requieren a la mayor brevedad y tener mayor probabilidad de éxito en los tratamientos y medidad preventivas.   Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud infantil y su experiencia de los desenlaces observados.
    Apr 12, 2021 540