El 25 de agosto del presente año se publicaron en Múnich las nuevas Guías Europeas para el tratamiento de la hipertensión, pero veamos qué antecedentes tenemos de tan impotente evento.
El pasado 9 de junio se presentaron las novedades de las Guías Europeas para el tratamiento de la hipertensión desarrolladas por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de la Hipertensión en el 28º encuentro de la Sociedad Europea de la Hipertensión celebrado en Barcelona.
Estas guías proporcionan recomendaciones a los médicos europeos acerca de cómo diagnosticar la hipertensión arterial y cuándo y cómo se debe tratar la hipertensión arterial para reducir el riesgo cardiovascular, a través de recomendaciones de estilo de vida y mediante el tratamiento farmacológico. El desarrollo de estas nuevas directrices ha sido liderado por el Prof. Bryan Williams (presidente de la Sociedad Europea de Cardiología y profesor de la University College de Londres) y el Prof. Giuseppe Mancia (presidente de la Sociedad Europea de la Hipertensión y profesor de la Universidad de Milano-Bicocca de Milano), que son los autores de las nuevas guías.
Las novedades destacadas para un manejo óptimo de la hipertensión arterial son:
-Uso del monitoreo ambulatorio y/o en casa de la presión arterial como opción válida para confirmar el diagnóstico de la hipertensión arterial.
-Tratamiento de la hipertensión arterial menos conservador en pacientes ancianos: se reducen los valores de presión sanguínea sistólica y diastólica para iniciar el tratamiento en pacientes ancianos (140/90 mm Hg y 160/90 mm Hg para los ancianos de más de 80 años). El objetivo del tratamiento en pacientes ancianos es reducir la presión arterial sistólica a valores <140-130 mm Hg. Se enfatiza priorizar la edad biológica en lugar de la edad cronológica, reconociendo la importancia de la fragilidad, la independencia y la tolerabilidad del tratamiento.
-La terapia combinada se reconoce como la estrategia de tratamiento inicial más eficaz en la mayoría de los pacientes.
-Nuevos rangos terapéuticos para la presión arterial en los pacientes tratados.
-Importancia de evaluar la adherencia al tratamiento para garantizar un adecuado manejo de la presión arterial.
-Reconocimiento del papel clave de las enfermeras y los farmacéuticos en el manejo de la hipertensión a largo plazo.
A partir de estas guías y lo expuesto en Múnich tendremos nuevas directrices y sin duda habrá que estar atentos a lo que sea publicado a partir de esta presentación.
FUENTES:
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902832
https://www.redtrescero.es/novedades-en-las-guias-europeas-escesh-2018/