Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Ginecología y Obstetricia 92 vistas Dec 03, 2018
Pielonefritis en el embarazo

La pielonefritis es una infección del tracto urinario, generalmente causada por bacterias procedentes de la vejiga que suben a través de los uréteres y que alcanzan los riñones provocando su inflamación.

La pielonefritis es una infección del tracto urinario, generalmente causada por bacterias procedentes de la vejiga que suben a través de los uréteres y que alcanzan los riñones provocando su inflamación.

 

Estas bacterias están presentes normalmente en el intestino pero debido a alguna condición pueden proliferar y alcanzar los riñones. Esta inflamación es más común en los bebés con menos de un año, mujeres debido a la mayor proximidad entre el ano y la uretra, y en los hombres con hiperplasia prostática benigna, ya que hay un aumento en la retención urinaria.

 

Los síntomas más característicos de la pielonefritis son el dolor lumbar en la parte baja de la espalda y el cólico renal, el cual es un dolor muy intenso opresivo que surge en la parte baja de la espalda, ocurriendo principalmente cuando la pielonefritis está asociada a cálculos renales.

 

Los principales síntomas que pueden presentar los pacientes son:

 

-Dolor y ardor al orinar, que puede o no estar presente

-Ganas frecuentes de orinar

-Orina con mal olor

-Fiebre mayor a 38ºC

-Escalofríos

-Náuseas y vómitos

-Puede o no haber sangre en la orina

-Orina turbia

 

La pielonefritis en el embarazo generalmente se debe a una infección prolongada en la vejiga, causada generalmente por bacterias u hongos como la Candida albicans.

 

En el embarazo, las infecciones renales son bastante comunes, pues el aumento de los niveles de hormonas como progesterona conlleva a la relajación del tracto urinario, facilitando la entrada de bacterias en la vejiga y su multiplicación. Cuando la infección no se diagnostica o se trata a tiempo los microorganismos se multiplican y empiezan a subir en el tracto urinario, alcanzando los riñones y causando su inflamación.

 

Es importante que este tipo de infecciones en las embarazadas sean tratadas a tiempo, debido a que hay mayor riesgo de parto prematuro o de aborto, recién nacido bajo peso e inclusive puede causar una septicemia, debido a que las bacterias migran del riñón a la sangre.

 

El tratamiento de la pielonefritis en el embarazo se puede hacer con antibióticos como la amoxicilina, que no tienen efectos sobre el desarrollo del bebé y por lo general se realiza por vía intravenosa.

 

FUENTE:

https://www.tuasaude.com/es/pielonefritis/

 

 


Palabras Clave: #embarazo  #Pielonefritis