Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 63 vistas Jan 10, 2019
Resistencia a antimicóticos: un grave problema

Las infecciones por hongos son un problema común en el consultorio, existe una gran oferta de micóticos pero cada vez la resistencia a ellos es más constante de lo deseado. Se estima que este problema puede ser igual de grave que otros grandes males que causan el mayor número de muertes a nivel mundial.

 

La incidencia de las infecciones micóticas sistémicas ha aumentado significativamente en las últimas décadas, como consecuencia de la inmunosupresión ocasionada por agresivos tratamientos como la quimioterapia, los trasplantes de órganos y la infección por VIH, así como de la mayor tasa de supervivencia de los pacientes graves, gracias a los adelantos en los cuidados intensivos.

 

La mayoría de las infecciones micóticas sistémicas se asocian con una elevada tasa de mortalidad- sobrepasando en algunos casos al 50%- muchas veces secundaria a las dificultades para el diagnóstico precoz y la reducción en la eficacia de los antimicóticos, incluso los de última generación.

 

Los científicos estiman que las muertes causadas por hongos en todo el mundo son muy superiores a las atribuidas al cáncer de mama o la malaria, llegando incluso a alcanzar las mismas cifras que la tuberculosis.

 

En esta época reciente, estamos viendo el surgimiento de nuevos hongos multirresistentes, como es el caso de la Candida auris, responsable de aumentar las tasas de infecciones fúngicas invasivas en los nosocomios a nivel mundial.

 

Dentro de los fármacos empleados se encuentra el grupo de los azoles, que son el principal tratamiento utilizado actualmente por los médicos. También representan cerca del 25% del total de fungicidas disponibles para combatir enfermedades en los cultivos.

 

En cuanto a la forma en que los hongos afectan los alimentos, son responsables del 20% de las pérdidas anuales de cosechas en todo el mundo, facilitado- entre otras causas- a la creciente resistencia de los cultivos a los antifúngicos habitualmente empleados.

 

FUENTE:

https://nacionfarma.com/la-resistencia-a-los-antimicoticos-es-un-peligro-grave-y-global-segun-la-comunidad-cientifica/

 


Palabras Clave: #antimicóticos