Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 264 views Jan 30, 2019
¿Son bien diagnosticados los pacientes con vértigo?

El vértigo es un motivo de consulta frecuente, subdiagnosticado y sujeto habitual de malos entendidos: desde confundirlo con un accidente cerebrovascular hasta hacer deambular al paciente por consultorios sin dar con el médico indicado. Sin embargo el vértigo puede ser tratado velozmente.

Debemos comenzar por precisar las diferencias entre todas esas sensaciones que por lo general todo el mundo confunde y definir correctamente cada una. El vértigo es un síntoma de una enfermedad (como lo es la fiebre) que la persona percibe como sensación de giro del entorno que le rodea o de sí mismo. Este síntoma suele ir acompañado de otros y estudiando detalladamente ese conjunto de síntomas, podemos diagnosticar de qué enfermedad se trata.

A continuación enlistamos algunos problemas que se presentan comúnmente el consultorio y son confundidos con vértigo:

1. El "vértigo" ante la altura. Digamos que es un mareo fisiológico, no es una enfermedad como tal, y lo padece un porcentaje importante de la población, alrededor de un 10%. Se presenta como un conjunto de sensaciones subjetivas, de mareo, inestabilidad, pérdida de equilibrio y miedo a caer desde la altura. Puede desencadenar reacciones fóbicas, lo que se denomina acrofobia con crisis de ansiedad y angustia, convirtiéndose en un mareo patológico.

2. El mareo. Tampoco es un vértigo, pero a veces lo acompaña. Los síntomas que definen el mareo son: malestar abdominal y general, náuseas, bostezos, sudoración fría, palidez, y puede terminar con un cuadro de vómitos. El más conocido es lo que llamamos cinetosis, que es lo que le ocurre a algunas personas al viajar en coche, barco, avión y en entornos de realidad virtual. Es debido a una incongruencia de estímulos visuales, vestibulares y sensoriales.

3. El desequilibrio. Es una sensación de desplazamiento hacia los lados o hacia un solo lado y también acompaña a veces al vértigo, su origen es multifactorial por afectación de uno o varios de los sistemas del equilibrio.

4. La inestabilidad. Es una sensación de flotar, de caminar por un suelo blando, inestable, también acompaña a veces a la crisis de vértigo o queda residualmente después de una crisis durante un tiempo.

En la actualidad podemos hablar de que el 90% de las enfermedades vertiginosas tienen cura y cuando son patologías crónicas como la enfermedad autoinmune y algunos vértigos de origen central, existen tratamientos para que la persona permanezca asintomática y pueda hacer una vida normal. La medicina actual ha avanzado mucho en general y también en el campo de la patología vestibular, recuerde que en caso de que en su consultorio se presente un caso de difícil diagnóstico es recomendable enviar al especialista en Nerootología.

FUENTE:

 

https://www.clarin.com/buena-vida/salud/vertigo-afeccion-comprendida_0_S183G1KDXl.html

 


Tags: #vértigo  #pacientes