Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 150 views Feb 01, 2019
Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer. Este evento sirve para convocar a todo el mundo a actuar en contra de la enfermedad y sus factores riesgo, todo ello para conseguir un futuro sin cáncer.

 

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas directivas para la gestión del dolor en pacientes con cáncer, la premisa fundamental es que ningún paciente debería vivir o morir con dolor. El conseguir esto depende de un sistema correcto de distribución de medicamentos y la capacitación del personal de salud.

 

Si bien las nuevas directrices presentadas por la OMS no pretender ser una revolución en el tratamiento del dolor, si pretenden estructurar “una evolución mediante la adaptación a los medicamentos existentes y a un enfoque metódico, etapa por etapa”.

 

Sin embargo existe cierta resistencia en algunos países al uso de opioides, por problemas de control que pueden desencadenar en abusos y adicciones. Este punto es fundamental que logre un equilibrio ya que este tipo de analgésicos ayudan a los pacientes a tener una vida y muerte dignas.

 

A continuación pueden leer el enunciado de la ONU con respecto al cáncer en el marco de la conmemoración del Día mundial contra el cáncer. Es tarea de todos no olvidarlo y combatirlo día a día.

 

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

 

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”.



FUENTES:

 

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-contra-el-cancer/

 

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/02/01/ningun-paciente-con-cancer-deberia-vivir-morir-con-dolor-1290363-2261131.html

 


Tags: #Cáncer