Miembros : 1 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 121 vistas Feb 06, 2019
Las ciruelas pasas contra la Osteoporosis

Según las cifras de la Fundación Internacional de Osteoporosis cada tres segundos se produce una fractura a causa de osteoporosis. Después de los 50 años de edad una de cada tres mujeres y uno de cada 5 hombres pueden sufrir una fractura a causa de esta enfermedad.

La principal característica de la osteoporosis es la disminución de masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, esto provoca un mayor riesgo de sufrir una fractura.

Erróneamente muchas personas llegan a pensar que es una enfermedad que sólo afecta a las mujeres, en cambio el problema va a en aumento en la población masculina, por ello es necesario tomar medidas con los pacientes para prevenir esta degeneración ósea.

Un estudio reciente elaborado por Florida State University, en Estados Unidos, y publicado por el “British Journal of Nutrition”, presentó que mujeres mayores de 50 años en la etapa de la menopausia, podrían mejorar sus niveles de densidad ósea gracias a la ingesta de ciruelas pasas.

En el estudio participaron 89 mujeres que cumplían con las características antes mencionadas e incluyeron el fruto seco en su dieta, este alimento nos aporta potasio, magnesio, boro, manganeso, cobre y hierro, así como vitaminas A y K, todos ellos de una importancia capital para nuestra salud ósea. Pero resulta paradójico que en este alimento no hallemos rastro alguno de calcio.

¿Cómo disminuir el riesgo de osteoporosis sin la presencia de calcio?

“La respuesta, aunque todavía necesita más indagación, parece residir en el hecho de que el consumo de dicha fruta incrementa la presencia en sangre de un compuesto llamado IGF-1 que estimula la formación del hueso. También las ciruelas pasas son muy ricas en polifenoles. En concreto, podemos hallar ácidos cafeico, ácido clorogénico y neoclorogénico, ácido cumárico o ácido cafeolquínico; todos ellos esenciales para el hueso. Sin ir más lejos, el ácido clorogénico protege de los daños causados por el estrés oxidativo a los osteoblastos, las células encargadas de la producción del hueso”.

¿La dosis? Según el estudio revelo que con la ingesta de 5 ciruelas pasas al día es suficiente para prevenir esta enfermedad.

 

FUENTES:

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-01-28/ciruelas-deshidratadas-osteoporosis_1750030/

 

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-sufren-tambien-osteoporosis-hombres-20190129082831.html

 


Palabras Clave: #osteoporosis