Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 108 vistas Feb 27, 2019
Día mundial de los Defectos de Nacimiento

Se estima que anualmente entre el 3 y el 6% de los recién nacidos presentan un defecto de nacimiento grave. Entre los más comunes se encuentran la espina bífida y defectos cardiacos de nacimiento.

 

El 3 de marzo quedó instituido como el “Día mundial de los Defectos de Nacimiento”, la meta de esta conmemoración es crear consciencia sobre estas afecciones y difundir más información para ayudar en la prevención.

 

Es importante destacar que los defectos en el nacimiento son muy costosos y graves. Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el relacionado al virus del Zika, derivando el síndrome de zika congénito. “El brote de la enfermedad por el virus del Zika y su impacto en los defectos de nacimiento han puesto énfasis en la necesidad y los beneficios de una colaboración y comunicación internacional sobre la prevención de los defectos de nacimiento”.

 

Las metas del “Día Mundial de los Defectos de Nacimiento” son crear conciencia sobre las afecciones y aumentar las oportunidades de prevención. Aumentar los programas de monitoreo de los defectos de nacimiento en el mundo, mejorar los programas ahora existentes, brindar mayor cobertura en la atención a los bebes que presentan una problemática y continuar con la investigación con miras a prevenir estos problemas, son los objetivos que se persiguen en esta conmemoración.

 

Cada año nacen 300 mil niños con defectos en el tubo neural, este padecimiento es muy grave ya que afecta el cerebro y la columna vertebral. Estos defectos son prevenibles con el consumo de ácido fólico. Un ejemplo de éxito sucedió en Estados Unidos donde desde 1998 enriquecieron los algunos alimentos con ácido fólico, teniendo una disminución en un 35% en los defectos del tubo neural.

 

El consumo de ácido fólico es una recomendación que no sólo deben seguir las mujeres, "conviene subrayar que las mismas recomendaciones acerca de tomar suplementos preconcepcionales de ácido fólico y evitar sustancias tóxicas o nocivas para la salud se aplican también a los varones, ya que ellos aportan la mitad de la carga genética del cigoto"

 

Prevenir es tarea de todos y las recomendaciones en el consultorio sobre los estudios preconcepcionales y los hábitos alimenticios son una obligación para cualquier médico al atender a una mujer embarazada o en planificación.

 

FUENTES:

 

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/diamundialdefectosnacimiento/index.html

 

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190226/46706670343/la-agencia-sanitaria-alto-guadalquivir-se-suma-a-la-campana-en-redes-sociales-para-visibilizar-los-defectos-congenitos.html

 


Palabras Clave: #Defectos  #Nacimiento