Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina Familiar 97 views Apr 25, 2019
Día mundial del Paludismo

El 25 de abril es día que enmarca la conmemoración del día mundial del Paludismo. Un día en el que se engloba la información relacionada con los esfuerzos para combatir esta enfermedad.

 

El paludismo, o malaria, es una enfermedad febril aguda, la cual es potencialmente mortal  y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

 

En pocas palabras es la picadura de un mosquito la que transmite parásitos del género Plasmodium lo que causa esta enfermedad, la cual está estrechamente relacionada con la pobreza.

 

Según el informe mundial de Malaria de 2018, hubo 219 millones de casos registrados en 2017. La gran mayoría de casos se concentran en 10 países africanos, incluso hubo un aumento de casos con respecto a cifras presentadas un año previo.

 

“La malaria sigue cobrando la vida de más de 435 mil personas cada año, principalmente en África. Los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables; destacando el hecho de que cada dos minutos un niño muere por esta enfermedad.

 

Cada año, se notifican más de 200 millones de nuevos casos de paludismo. Pero más allá de la pérdida de vidas, los daños afectan a numerosas esferas: el paludismo supone un pesado lastre para los sistemas de salud, merma la productividad y erosiona el crecimiento económico.

 

Hacen falta medidas urgentes, y la responsabilidad ante este desafío está en las manos de los países más afectados por el paludismo. Con ocasión del Día Mundial del Paludismo 2019, la OMS se une a la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, la Comisión de la Unión Africana y otras organizaciones asociadas para promover la campaña de base "La malaria cero empieza conmigo", destinada a mantener el paludismo en un lugar prominente de la agenda política, movilizar recursos adicionales y empoderar a las comunidades para que se impliquen en la prevención y el tratamiento del paludismo”.

 

En México se reportan menos de mil casos anuales de Paludismo, pero al igual que los casos en el resto del mundo, los decesos y los focos rojos están alrededor de las zonas de mayor pobreza y marginación.

 

Los esfuerzos para erradicar el paludismo o malaria se deben enfocar en reducir la brecha en cuanto a acceso a servicios básicos y de salud en las poblaciones, es una tarea difícil, pero es el único camino para el control de esta enfermedad.

 

FUENTES:

 

https://agencianvm.com.mx/educacion/erradicar-la-pobreza-necesario-para-acabar-con-enfermedades-como-el-paludismo/

 

https://www.imagenradio.com.mx/preparados-para-vencer-al-paludismo-dia-mundial-del-paludismo


Tags: #Paludismo