Members: 1 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 253 views Aug 11, 2019
Las nuevas prácticas de los fumadores no son inofensivas para la salud

En la actualidad existe información que se ha transmitido de manera errónea, por ejemplo los cigarros electrónicos los quieren hacer ver como un medio en el que los daños son mínimos o inexistentes para un fumador. ¿Cuál es al realidad?

 

Existen pocos estudios sobre el impacto de estos dispositivos en la salud, sobre todo por el poco tiempo que llevan en el mercado, pero lo que si se sabe es que las investigaciones existentes arrojaron datos que alertan sobre la producción de las mismas sustancias presentes en el tabaco convencional.

 

Incluso se sabe que las sustancias observadas son las mismas que contribuyen al desarrollo de enfermedades como el Asma y EPOC. Entre las sustancias observadas se han detectado oxidantes y componentes químicos como la acroleína y el acenafteno, ambas muy tóxicas para los pulmones. En algunos estudios estas sustancias aparecieron incluso en mayor cantidad que en el tabaco convencional.

 

Dentro de las nuevas formas de fumar se encuentran “los sistemas electrónicos de liberación de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), los dispositivos I Quit Ordinary Smoking (IQOS ), lo que significa ‘Dejo de fumar tabaco convencional’), los JUUL (vapeo), o las pipas de agua electrónicas”.

 

Actualmente es en España donde se han dado a conocer estudios que demuestren estos daños a la salud.

 

Durante la celebración del 52º Congreso SEPAR 2019, celebrado en Santiago de Compostela, el doctor Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital Universitario de Cáceres y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) informo que las nuevas conductas del fumador, “no influyen positivamente en la prevención y en la desnormalización de la conducta de fumar, favoreciendo que algunos no fumadores se inicien en el consumo de estos productos y también debemos estar atentos a la aparición de un nuevo perfil de fumador llamado DUAL (consumo de tabaco clásico + alguna de las nuevas formas comentadas)”.

 

Es importante informar en el consultorio sobre estos riesgos y educar a nuestros pacientes sobre la prevención de enfermedades, sobre todo cuando existe desinformación alrededor de una moda o un nuevo estilo de vida.

 

FUENTES:

 

http://elmedicointeractivo.com/las-nuevas-formas-de-tabaquismo-no-son-inocuas-ni-utiles-ni-seguras/

 

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/los-cigarrillos-electronicos-aumentan-riesgo-desarrollar-asma-epoc-segun-experto-20190722_464351