Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Salud Pública 67 views Sep 04, 2019
Día mundial de la salud sexual

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, el eje de este año es un llamado a acortar tiempos y distancias para generar acciones que permitan alcanzar con mayor facilidad estándares de calidad en la salud sexual.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

 

Todo lo que no sea disfrutar de ese estado puede ser motivo de un problema de salud sexual, y por factores sociales es un tema tabú que impide, en muchos casos, que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado. Esto provoca grandes problemas, tanto en la persona con problemas como en su entorno, pues las consecuencias son una afectación tanto a nivel físico como psicológico.

 

De la mano de este día surgen en la agenda temas muy importantes entre ellos la creciente tasa de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes, acceso a la educación sexual y el aborto.

 

Este día es celebrado de manera global, pero las tareas en cada región son distintas, ya sea por su regulación o por el poco acceso que tienen las poblaciones en varios países del mundo.

 

El objetivo es el mismo, pero las posibilidades y la realidad distintas, sirva este día no sólo como una reflexión, sino como un punto de partida para tomar acciones desde nuestro papel en la sociedad.

 

FUENTES:

 

https://www.isep.es/actualidad/dia-mundial-de-la-salud-sexual/

 

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2019-09-02/un-puente-hacia-la-salud-sexual

 

https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/aumentan-las-infecciones-de-transmision-sexual-en-jovenes.html