Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 125 views Nov 21, 2019
Retos del sector salud

En México se tiene una inversión baja en materia de salud por parte del Estado, se ha manejado como un ideal el destinar el 1% del PIB en dicho sector, sin embargo los recortes al presupuesto se han hecho presentes y con ello se aleja el sistema de salud pública de las metas trazadas.

 

Hay especialistas que coinciden en algunos retos que es importante abordar de manera oportuna, a continuación mencionamos algunos de ellos:

 

1. No se observa un incremento sustancial en el gasto público en salud. Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del gasto programable la función de salud no ha tenido un avance significativo. Para el 2019, se destinó un total de 597,147.4 millones de pesos, que frente a los 564,935.7 millones del 2018, representa un avance de 5.7%, que en términos reales (descontando la inflación) queda prácticamente sin cambio de un año a otro.

 

2. Enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias. Se aprobó la ley que obliga a nuevos etiquetados en los productos, sin embargo hace falta más que un etiquetado o campañas sobre la obesidad. Los productos que se ofrezcan deben obedecer a necesidades de nutrición y las dinámicas sociales estar encaminadas a verdaderos cambios en el estilo de vida.

 

3. El gasto de bolsillo sigue siendo excesivamente elevado. Los países con menor proporción de gasto de bolsillo son Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Reino Unido, Finlandia y Canadá. Al mismo tiempo, son los que tienen en el gasto de gobierno la mayor proporción de inversión destinada a salud. En cambio México registra el gasto de bolsillo más elevado de toda la OCDE.

 

4. Los familiares son los que absorben la atención de pacientes de largo plazo. Como las instituciones no apoyan con cuidados de largo plazo, son los familiares, principalmente mujeres, quienes cubren este gasto, que representa una quinta parte de la inversión en salud.

 

Estos cuatro puntos son sólo un resumen de todas las necesidades del sector con miras a mejorar la calidad de la atención y tener una cobertura más amplia.

 

¿Usted qué otras áreas de oportunidad ha detectado en el sector salud con miras a cumplir el objetivo de una cobertura universal?