Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 749 views Dec 25, 2019
La prevención es el arma del presente

Resulta un lugar común el dicho “más vale prevenir que lamentar”, es una premisa presente en todas las disciplinas, la medicina no es la excepción. Desde hace varios años, cuando se estableció como objetivo de las campañas sobre salud la prevención, hemos escuchado anuncios en radio y televisión que nos invitan a revisarnos y a movernos.

 

El compromiso de las instituciones ante una política de prevención es claro, la nueva ley sobre el etiquetado de los productos pretende prevenir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población.

 

Pero la interrogante sobre la efectividad de estas campañas es algo que se responde con el alza de casos de diabetes, obesidad e hipertensión en la población de otros países que han optado por el etiquetado, entonces no, no es suficiente hacer campañas ¿Qué más podemos hacer?

 

Es difícil determinar si las nuevas campañas apoyarán a una población que tiene dinámicas sociales que no le permiten hacer ejercicio y alimentarse sanamente, se sabe que el prevenir siempre será la base de un ahorro en salud, pero de no prevenir a conciencia dará como resultado un impacto negativo.

 

La legislación sobre el etiquetado busca informar a la población sobre los daños que le pueden causar los alimentos, pero el alimento sigue ahí, al alcance del consumidor a precios o condiciones más accesibles que un alimento saludable.

 

El impulsar a la sociedad hacia una dinámica diferente es una labor en la que deben participar todas las esferas de la sociedad, desde tener leyes que se ajusten a la realidad actual, hasta tener conciencia en el consultorio sobre las metas que un paciente puede tener cuando se le hacen recomendaciones.

 

Sirva esta reflexión para proponer de manera asertiva medidas reales que podamos impulsar desde nuestro consultorio con nuestros pacientes. Comparta con sus colegas, las ideas concretas sobre prevención que podemos emprender para apoyar a la población.