Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 197 views Jun 30, 2020
El Electrocardiograma

¿Qué es?

 

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco. 

 

No se trata de un estudio sencillo de interpretar, los cardiólogos están muy familiarizados con este estudio, pero tal vez un estudiante de medicina tenga curiosidad por saber más sobre su interpretación, por ello son importantes algunos consejos.

 

¿Para qué sirve?

 

Puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo del paciente. La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.



¿Cómo funciona?

 

Como todas las demás exploraciones complementarias en Medicina, el electrocardiograma requiere una lectura sistemática para detectar la existencia de una o varias anomalías. La simple visualización de lo que resulte más evidente o llamativa nos puede hacer perder otras alteraciones quizás más importantes. Por tanto, sigamos un orden.

 

El electrocardiograma es una exploración complementaria más y como tal debe interpretarse en el contexto clínico del paciente. Un electrocardiograma normal no descarta que el paciente tenga una patología cardíaca. Muchos infartos agudos de miocardio cursan sin alteraciones electrocardiográficas.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Saber interpretar un electrocardiograma no sólo requiere de una guía a manera de receta de cocina, la experiencia dará al médico habilidades que le permitirán tener más certeza en un diagnóstico apoyado de un electrocardiograma.

 

Por favor comparta con sus colegas su experiencia y tips sobre el uso de esta herramienta.