Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 267 views Jul 29, 2020
Hipotiroidismo e Hipertiroidismo: Síntomas, signos y tratamientos

¿Qué es?

 

En ambos casso se trata de una alteración en la glándula de la tiroides, como su nombre lo indida en el caso del Hipotiroidismo, no se producen las cantidades necesarias de hormonas tiroideas, mientras que en el segundo caso (Hipertiroidismo), son producidas en exceso.

 

¿Causas frecuentes?

 

Hipotiroidismo: es común que se deba al retiro de las glándulas medienate una cirugía o deribado de la radiación de una zona cercana a la tiroides. La causa más frecuente es una enfermedad denominada tiroiditis de Hashimoto, que se produce al atacar el sistema inmune a la glándula provocando la pérdida de su función y su inflamación. El déficit de yodo o una infección en la glándula también pueden derivar esta patología.

 

Hipertiroidismo: la causa más común e sla enfermedad de Graves, en ella el cuerpo produce en exceso hormonas tiroideas, otra causa puede ser la presencia de tumores benignos en la gándula tiroides, exceso de yodo en la dieta o tratamientos específicos con hormonas tiroideas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Hipotiroidismo: Es muy común el aumento de peso por la retención de líquidos, cansancio y somnolencia también están presentes. Sensibilidad al frío, falta de concentración, problemas de memoria, problemas de la piel, pérdida de peso, tendencia a la depresión e incluso infertilidad estan asociadas como sínmomas, sin embargo es necesario realizar las pruebas confirmatorias antes de emitir un diagnóstico.

 

Hipertiroidismo: palpitación, nerviosismo, sudoración y temblor en manos, debilidad muscular y alteraciónes del sueño son síntomas muy comunes. Evacuaciones frecuentes, trastornos en la visión y problemas en la piel suelen acompañar este padecimiento.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

En cualquiera de los dos casos sus alteraciones pueden derivar muchos problemas en el indivuo por la agudización de los sintomas antes mencionados.

 

En el caso del hipotiroidismo su tratamiento es la ingesta de hormonas para compensar el déficit, teniendo resultados muy positivos. Mientras que en el caso del hipertiroidismo el tratamiento de primera línea es farmacológico, pero en casos crónicos el retiro de la tiroides por cirugía suele ser elegido, teniendo como consecuencia la suplementación de hormonas para el paciente de por vida.

 

Existen medidas preventivas. Por favor comparta con sus colegas, cuáles son los métodos que han funcionado en sus pacientes en el abordaje de estos padecimientos.