Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 325 views Aug 26, 2020
Relación entre cromosoma 8 y diabetes

¿Cuál es la relación?

 

Investigaciones en genética han comprobado una relación entre la obesidad y el desarrollo de otras comorbilidades como asma, diabetes, depresión o hipertensión. El estudio que encabeza esta hipótesis es publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, su población analizada fue de 400 mil individuos con obesidad.

 

 

¿Cómo se llegó a esa hipótesis?

 

Hasta hace unos años no se conocía si la relación de la obesidad con otras comorbilidades era causal o consecuencia o fruto de las condiciones genéticas de las comorbilidades. Entre los hallazgos destaca el aumento de la frecuencia en personas obesas y diabéticas de una inversión ubicada en el cromosoma 8.

 

Los investigadores observaron el fenómeno en la gran cohorte de población del biobanco del Reino Unido y lo validaron en los consorcios globales de diabetes (70KforT2D). Dicha inversión relaciona ambas enfermedades.



¿Cómo funciona?

 

Según describe el estudio, esta inversión cromosómica puede cambiar la expresión génica o alterar el efecto que ciertas variantes genéticas tienen en la expresión de genes clave para la obesidad y otros que regulan la de la insulina, pudiendo provocar diabetes.

 

Las inversiones cromosómicas son reordenamientos que provocan que un segmento del ADN se escriba en sentido inverso, es decir, la orientación de dicho fragmento es la opuesta a la que sigue la secuencia de referencia.

 

Este tipo de mutaciones pueden alterar la función de varios genes situados en el interior o cerca de las regiones invertidas. Por eso, las inversiones hacen más susceptibles a ciertas personas a presentar enfermedades que a menudo aparecen juntas, como sucede con la obesidad y la hipertensión, por ejemplo.

 

Los estudios en genética han permitido diseñar tratamientos preventivos y muestran hallazgos constantes en la medicina. ¿Se imaginan poder detectar esta mutación y de este modo dar pasos preventivos para la diabetes?

 

Comparta con sus colegas comentarios sobre este y otros hallazgos que hayan permitido brindar mejor calidad de vida a la población.