Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 309 views Aug 26, 2020
DBS: Alternativa en trastornos de movimiento

¿Qué es?

 

La Estimulación Cerebral Profunda (DBS) surge como una alternativa de tratamiento para pacientes con trastornos del movimiento, particularmente parkinson. Es recomendada con frecuencia cuando los movimientos motores ya no responden a la medicación, otros trastornos de movimiento dónde se emplea esta terapia es la distonía y el temblor esencial.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

En los pacientes que resulten ser candidatos, DBS puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.

 

En algunos casos el éxito de esta terapia puede ayudar a disminuir los fármacos de sus pacientes.



¿Cómo funciona?

 

El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica para algunas zonas definidas del cerebro. La estimulación de dichas zonas permite a los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionar mejor.

 

DBS es reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional.



¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Gracias a su carácter de terapia reversible los factores de riesgo son bajos, aunque el considerar una cirugía para realizar el implane y para retirarlo debe poner a pacientes con el perfil adecuado para realizar el procedimiento. No es un tratamiento para todos.

 

Por favor comparta con sus colegas su experiencia y hallazgos sobre esta terapia, su experiencia es muy valiosa para enriquecer el quehacer diario entre colegas.