Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 1,384 views Sep 02, 2020
Seguimiento de la HPB en el adulto mayor. Impacto en la calidad de vida, efectos secundarios en el tratamiento.

El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna es múltiple, incluye un amplio abanico de posibilidades. De manera inicial se puede optar por la vigilancia activa pero la progresión y severidad de los síntomas pueden requerir manejo quirúrgico definitivo.

 

En un número pequeño de pacientes, la presencia de complicaciones como la retención aguda de orina, litiasis vesical y lesión renal requerirá un enfoque terapéutico más agresivo independientemente de la sintomatología.

 

Los pacientes con sintomatología leve (IPSS: 0-7 puntos), pueden mantenerse en vigilancia activa, en aquellos pacientes con persistencia o aumento de los síntomas se puede optar por la terapia farmacológica.

 

El objetivo de la terapia farmacológica es mejorar los síntomas asociados a la HPB, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad o aparición de complicaciones y optimizar la calidad de vida de estos pacientes.

 

Dentro de las alternativas médicas para la sintomatología leve a moderada, tenemos las siguientes opciones con sus benficios y riesgos característicos:

 

Bloqueadores adrenérgicos alfa 1 adrenérgicos: Relajan la musculatura lisa y mejoran el paso de orina a través del cuello vesical. Tamsulosina es un medicamento parcialmente selectivo del receptor 1 adrenérgico, por lo que los pacientes pueden cursar con hipotensión, visión borrosa y aneyaculación durante el tratamiento.

 

Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa: Regulan de manera negativa la actividad contráctil del músculo liso mediante la vía del óxido nítrico. El beneficio terapéutico se logra a partir de la 4° - 6° semana de tratamiento con un máximo a los 3-6 meses. Los inhibidores de la 5PDE, pueden modificar las cifras del antígeno prostático y condicionar disfunción eréctil en estos pacientes como principal efecto colateral.

 

Los agonistas beta 3 adrenérgicos: relajan el músculo detrusor y mejoran los síntomas de almacenamiento. Sin embargo, el costo de esta alternativa terapéutica dificulta su acceso.

 

La fitoterapia con Serenoa repens / Urtica dioica está altamente probada en Europa y Estados Unidos de América, donde hasta el 50% de los medicamentos prescritos para el manejo de síntomas de tracto urinario corresponden a este grupo farmacológico.

Existen múltiples metaanálisis que sugieren que la combinación de Serenoa repens / Urtica dioica brinda resultados clínicos similares en la optimización de la sintomatología y flujometría comparado con Tamsolusina y Finasteride.

 

Conclusión: El tratamiento combinada con Serenoa repens / Urtica dioica es igual de efectiva queel tratamiento con bloqueadores alfa 1 adrenérgico como Tamsolusina e inhibidores de la 5α-reductasa como Finasteride para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo con síntomas del tracto urinario inferior leves a moderados y muestra un perfil de seguridad mayor comparado con Tamsulosina y Finasteride, conviertiéndose en una excelente herramienta terapéutica a largo plazo.

 

Chughtai B, Forde JC, Thomas DDM, Laor L, Hossack T, Woo HH, et al. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primer. 5 de mayo de 2016;2:16031.

https://www.nature.com/articles/nrdp201631