Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 231 views Oct 06, 2020
¿Qué hace que una prueba de anticuerpos sea precisa?

¿Qué es?

 

Existen muchas controversias respecto a las pruebas de anticuerpos y más allá de su precisión o falta de certidumbre sobre la inmunidad de un individuo, su carácter como previsor de contagios con falsos positivos puede ser de gran impacto en la salud pública. Por otro lado, la información imprecisa de estas pruebas puede influir negativamente en la población.

 

¿Para qué sirve?

 

La información de pruebas de anticuerpos se popularizó con la pandemia actual de Covid-19, no podemos generalizar sobre la precisión de pruebas de todas las enfermedades, pero en el caso particular de Covid-19 aún hay muchas incógnitas. La función de estas pruebas es tener una idea sobre el contacto que ha tenido un individuo con la enfermedad generando una respuesta inmune, pero para nada se trata de un certificado de inmunidad. 



¿Cómo funciona?

 

Una prueba de anticuerpos solo se puede administrar recolectando sangre, ya sea a través de un pinchazo en el dedo o de una vena. Está diseñado para detectar anticuerpos, proteínas en forma de Y llamadas inmunoglobulinas que circulan en nuestra sangre para ayudar a combatir infecciones en nuestros cuerpos.

 

Producidos por las células blancas de la sangre, los dos “brazos” del anticuerpo están diseñados para reconocer y combatir las bacterias y los virus que se han encontrado en el pasado, por lo tanto, con suerte para evitar que estos gérmenes se arraiguen nuevamente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Además de los falsos negativos, producto de que el cuerpo no haya procesado aún el virus, un riesgo importante es la interpretación incorrecta de resultados.

 

Ante la pregunta sobre qué las hace precisas, la respuesta puede ser engañosa, porque cada individuo podría responder de diferente manera ante el contacto de un virus, pudiendo tardar semanas en generar una respuesta inmune, por lo tanto la precisión depende de cada caso particular.

 

Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre este tipo de pruebas y la información que se encuentra sobre ellas en medios tradicionales.