Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 302 views Jan 12, 2021
¿Cómo afecta la nueva cepa de Covid-19 los planes de vacunación?

¿Qué es?

 

La nueva variante más fácil de propagar del COVID-19 detectada en los Estados Unidos podría intensificar el aumento del virus, si es que aún no lo ha hecho, aumentando la urgencia de una vacunación más rápida y efectiva. Además no sólo en Estados Unidos se han identificado estas nuevas cepas, Reino Unido también lo ha hecho y otros países también las han identificado.

 

¿Cuáles son las características de la variante que apareció en Europa?

 

Nuevos países se suman casi a diario a la lista de naciones donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.  Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos.

 

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

 

 ¿Cuál es la diferencia más preocupante de esta nueva cepa de Covid-19?

 

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.

 

Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante. Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio.

 

¿Las vacunas actuales podrán prevenir la acción de esta nueva cepa?

 

Hasta el momento se ha indicado que las vacunas aprobadas también son efectivas ante las variantes que se han investigado, aunque cabe señalar que es necesario hacer más estudios para determinar con certeza estas hipótesis. Es aquí donde juega un papel importante la urgencia por acelerar el proceso de vacunación en todas las poblaciones.