Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 647 views Jan 12, 2021
La resistencia de ETS ante el uso de fármacos para Covid-19

¿Qué es?

 

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Esta enfermedad es tratada por medio de antibióticos, pero en algunos casos, se ha vuelto más fuerte y resistente a los medicamentos.

  

¿Cómo afecta el uso de antibióticos la propagación de ETS?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso excesivo de antibióticos para el tratamiento de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no solo pone en riesgo la salud y es ineficaz, sino que podría favorecer la resistencia de las nuevas cepas de gonorrea. Aunque al principio de la pandemia se utilizaron antibióticos como la azitromicina (antibiótico común para tratar infecciones respiratorias) para el tratamiento de la covid-19, actualmente la OMS estipula que, como la enfermedad es de origen viral y no bacteriano, los antibióticos son ineficaces para combatirla.

 

¿Cuál es la relación directa con la gonorrea?

 

El diario británico The Sun entrevistó a un portavoz de la OMS que alertó sobre la posibilidad de que la automedicación de la población, que estaría consumiendo antibióticos de manera excesiva a causa de la pandemia, colabore con la aparición de una resistencia a los antimicrobianos por parte de la gonorrea.

 

¿El problema es realmente el uso de antibióticos para el tratamiento de Covid-19?

 

El pretexto es el uso para el tratamiento de esta enfermedad, pero el problema real a la resistencia, que cabe destacar no sólo es por la Gonorrea, es la automedicación. Se ha dicho hasta el cansancio que no existe un tratamiento específico autorizado para Covid-19, pero no sólo se trata de esta enfermedad, existen múltiples padecimientos mal abordados por causa de la automedicación.

 

Por favor comparta con sus colegas su punto de vista sobre la automedicación y qué medidas se pueden tomar para evitar que este problema siga generando resistencia al tratamiento de enfermedades.