Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 183 views Feb 24, 2021
EPOC factores de riesgo

¿Qué es?

 

La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco.

 

La limitación al flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La EPOC suele presentarse con otros síntomas respiratorios como la tos crónica acompañada o no de expectoración. La EPOC se caracteriza también por la presencia de agudizaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades que pueden contribuir a la gravedad en algunos pacientes.

 

Tabaco como factor de riesgo

 

Fumar es la causa principal de la EPOC. Más del 80% de los pacientes con EPOC fuman o han fumado a lo largo de su vida y se considera que hasta el 25% de los fumadores habituales podrán desarrollar EPOC en diversos grados. El tabaco tiene un efecto irritativo permanente sobre las estructuras broncopulmonares que puede causar daños inflamatorios irreversibles.

 

Pero no sólo desarrollan EPOC los fumadores, también los fumadores pasivos presentan un riesgo mucho mayor que la población general.

  

Polvo, humo y productos de otro origen como factores de riesgo

 

La exposición a otros tipos de humo diferentes del que produce el tabaco, a polvos de productos naturales, como cereales, y de productos industriales, además de sustancias químicas relacionadas con el ambiente laboral también está relacionada con la EPOC. Si se suma la exposición a estos productos y al humo del tabaco, el riesgo se multiplica.

  

Contaminación del aire como factor de riesgo

 

Las condiciones del aire que respiramos se consideran un factor de riesgo más para la EPOC. Se realizan estudios de contaminación del aire para determinar si los niveles de contaminación son causa determinante de la EPOC, aunque hasta ahora, lo que se ha podido concluir es que pueden desencadenar situaciones de descompensación en personas que ya padecen la enfermedad.

 

La medida preventiva más importante para evitar que se desarrolle una EPOC es no fumar. Por favor comparta con sus colegas el abordaje y estrategias que utiliza con sus pacientes ante el tabaquismo y la EPOC.