Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 488 views Mar 22, 2021
Alimentación saludable y nutrición en las enfermedades cardiovasculares

¿Qué es?

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública en muchos países. Las recomendaciones de estilos de vida saludables pueden a largo plazo disminuir o eliminar en la población las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo y alternativas?

 

Entre los factores de riesgo, además de la inactividad física y el hábito de fumar, la dieta juega un rol importante en el desarrollo de estas enfermedades. Para mantener la salud se necesita consumir nutrientes variados y otros compuestos, como los fitoquímicos, que han demostrado un papel protector en diversas afecciones.

 

Para obtener una dieta variada se deben seleccionar diariamente diferentes alimentos: cereales, vegetales y frutas (pueden disfrutarse en mayor cantidad); aves, pescados, huevo, frijoles (en cantidades moderadas); grasas, azúcar y dulces (en cantidades limitadas).

 

Una dieta reducida en grasas, rica en pescados grasos y con un incremento en la

relación grasas poliinsaturadas/grasas saturadas disminuye la mortalidad por todas

las causas, lo que se atribuye a una disminución de muertes por enfermedad coronaria.

 

¿Qué se sabe sobre la sal?

 

Se ha demostrado que limitar el consumo de sal a 3 gramos diarios, aporta los mismos beneficios para la salud que dejar de fumar. Hay que tener en cuenta a este respecto que la mayor parte de la sal que se ingiere procede de alimentos como el pan, la bollería, salsas, quesos, derivados de la carne y, en general, la gran mayoría de los alimentos precocinados y envasados.

 

¿Qué otras medidas deben acompañar a la alimentación?

 

La actividad física y con ello el control de un peso saludable son consejos que no deben pasarse por alto. Al final todas las medidas no farmacológicas son en su conjunto un excelente aliado ante la presencia de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Usted que medidas adopta con sus pacientes para tratar de persuadirlos para tener una dieta saludable?