Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 109 views Apr 07, 2021
5 consejos para informar a los pacientes sobre los riesgos de un tratamiento

¿Qué es?

 

Todo tratamiento implica un riesgo, no existe la efectividad y seguridad del 100%, esto no es para alarmar a los pacientes, sino por el contrario, hacerles ver que todo lo que vive el ser humano conlleva un riesgo, lo que comemos, las actividades que realizamos o incluso las que dejamos de realizar. La regla general es que no se expondrá a un paciente a un riesgo extraordinario a no ser de que sea parte de un estudio experimental.

 

A continuación hacemos 5 recomendaciones sobre la comunicación que debe existir con los pacientes para informar sobre los riesgos de un tratamiento:

 

Ser claro en nuestro lenguaje

 

Traducir los términos que a un profesional de la salud le son cotidianos al entender de cualquier persona que no tenga formación en ramas de la salud es muy importante. El que el paciente tenga totalmente claro el mensaje es fundamental.

 

Auxiliarnos de esquemas y ejemplos visuales

 

No sólo el oído nos ayudará a ser captados de buena forma, utilizar ejemplos y apoyos visuales es una gran herramienta para que nuestros pacientes sientan confianza y queden más claros los conceptos que vamos a transmitir.

 

Responder dudas

 

Es normal que surjan preguntas, no debe quedar ninguna duda sobre los tratamientos que utilizaremos, tener una actitud empática ayudará a disipar cualquier duda.

 

No ocultar información

 

A pesar de que usted identifique miedos o situaciones que podrían ser incómodas para sus pacientes, esto no puede ser motivo de omisión de información. Su paciente debe conocer en plenitud todos los escenarios posibles y situaciones que puedan ocurrir.

 

Evitar que el paciente se sienta comprometido

 

Tras realizar todos los pasos anteriores su paciente no debe mostrarse forzado a aceptar algo con lo que no está a gusto, debemos recordar que tiene libertad de elección y es normal que a pesar de la claridad en la información tenga dudas. Procure ampliar la información y asegúrese de que no está aceptando bajo coerción, esto podría acarrear problemas posteriormente, desde un mal apego al tratamiento hasta conflictos legales.

 

Por favor comparta algunas experiencias y anécdotas que ha tenido con sus pacientes al prescribir tratamientos.