Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

355 views Jun 21, 2021
El duelo y COVID-19

¿Qué es?

 

La pandemia de la enfermedad del coronavirus cambió la vida de las personas de diversas maneras. Además del duelo por las vidas perdidas a causa de la Covid-19, es posible que también se sufra por la pérdida de su rutina habitual.

 

¿Cómo afecta el cambio de rutina?

Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas?

El duelo provoca en los pacientes la sensación de sentirse paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos, como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente.

No obstante, el duelo también puede tener efectos positivos. Estos signos son importes a destacar con sus pacientes. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas de su comunidad. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una pérdida similar.

 

¿Qué se puede haces para superarlo?

Los consejos que puede brindar a sus pacientes se basan en que preste atención de su sentir y tenga conciencia de sus fortalezas y pacacidades, en caso de requeris ayuda de un siguiente nivel de atención no debe duar en solicitarla. Otros ámbitos importantes son el evitar el aislamiento, adaptar rutinas a la nueva realidad, además de limitar el flujo de información (la infodemia afecta mucho a las personas) y finalmente es importante recordar el rumbo que se tiene y las metas.

 

Por favor comparta con sus colegas casos relacionados con esta problemática de salud mental y su experiencia en esta pandemia.