Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Otra 2,694 views Nov 12, 2017
¿Sabe por qué las batas de los médicos son blancas?

Aunque hoy nos parezca de lo más normal ver a un médico con su bata blanca, esto no siempre fue así.

Si bien es probable que ya conociera dicho dato, muchos de sus colegas y pacientes desconocían que hasta el siglo XIX, el color ‘oficial’ de la bata de los médicos fue el negro. Es por esto que Pictoline publicó en su cuenta de Twitter una breve, entretenida e ilustrativa viñeta sobre el origen e historia de las batas blancas que tanto caracterizan a los médicos.

Haciendo referencia a la exitosa serie “Orange is the new Black”, la cuenta explica que durante varios siglos, el negro fue el color oficial de la Medicina. “Era sinónimo de formalidad y seriedad, pero también en ocasiones, los médicos vestidos de color negro representaban la antesala de la muerte”, se puede leer en la infografía.

Efectivamente, durante la época medieval un médico parecía más a un clérigo. “La mayoría de los tratamientos consistían en remedios naturalessangrado para desechar la enfermedad y había una fuerte relación con el cristianismo, al menos en España”.

Negro_batas_medicos_medieval_medicos_blancas_origen_historia_twitter

Pero a mediados del siglo XIX este pensamiento cambió radicalmente cuando una teoría se comprobó poco a poco: que una gran cantidad de enfermedades eran causadas por gérmenes que son invisibles a la vista, lo que provocó que las nuevas generaciones de médicos dieran mayor importancia a la limpieza, la cual hoy en día, es muy importante en las disciplinas de la salud.    

“Con el paso de los años los médicos fueron cambiando sus ideas y sus prácticas, así que dieron preferencia a materiales y vestimenta que representara pulcritud. Fue así como las batas blancas se han convertido en un referente mundial en el ámbito de la medicina”, concluye la divertida ilustración publicada con motivo del Día del Médico.

 

Fuente:

Saludiario.com

pictoline