Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 248 views Oct 12, 2021
Infecciones virales

¿Qué es?

Las infecciones respiratorias pueden afectar cualquier sector del árbol respiratorio produciendo diferentes cuadros clínicos. Los procesos respiratorios, clásicamente se dividen en superiores e inferiores, teniendo como límite la glotis. Distintos agentes son capaces de provocar infecciones respiratorias: virus, bacterias, hongos o parásitos

Los virus respiratorios constituyen probablemente la causa más frecuente de enfermedad infecciosa aguda en el hombre. Los niños presentan de 3 a 7 episodios por año dependiendo de la edad. Los adultos presentan una media anual de cinco episodios fundamentalmente a nivel del tracto respiratorio superior. En edades avanzadas, las infecciones por virus Influenza A, pueden constituir cuadros graves y contribuir a la descompensación de afecciones respiratorias crónica.

 

Cuadro clínico

Comienza con un período de incubación corto, de 24 a 72 horas, incluso hasta 4 días. El cuadro clínico se inicia en forma brusca caracterizándose por gran afectación del estado general, con hipertermia de 38- 41ºC, dolores musculares y articulares, cefalea y malestar general. A medida que el cuadro progresa aparecen los síntomas respiratorios: catarro nasal y faríngeo, afectación traqueal, tos seca y dolor retro esternal. Son frecuentes las infecciones subclínicas o con sintomatología leve, difíciles de diferenciar del resfrío común. El cuadro clínico no complicado dura aproximadamente una semana (3 o 4 días luego de la desaparición de la fiebre), pudiendo persistir con astenia y tos. Ocasionalmente se observa afectación ocular con Conjuntivitis ligera, caracterizada por fotofobia y síntomas de irritación conjuntival.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

El diagnostico comenzara por definir si es una enfermedad respiratoria alta o baja:

Infección respiratoria de vías altas: rinorrea y/o tos sin sibilancias, disnea o crepitantes ni uso de broncodilatadores acompañado o no de fiebre. El grupo de los RV es el agente causal más frecuente de las infecciones respiratorias de vías altas, causando en torno al 50% de los episodios (llegando incluso al 80% en los picos epidémicos).

El segundo agente en frecuencia son los CoV OC43 y 229E (15-20% de los casos), seguidos por el resto de los virus en porcentajes menos importantes.

Faringoamigdalitis Las faringoamigdalitis son de etiología vírica en un importante porcentaje de casos. Dado que existe un protocolo específico al respecto, se remite al lector a este tema.

Laringitis: Obstrucción de la vía aérea superior acompañada de estridor con o sin fiebre. El PIV tipo 1 es responsable de epidemias de laringitis en niños de 2 a 5 años. El PIV tipo 2 es numéricamente mucho menos importante en niños, pero también se asocia clínicamente con este cuadro.

 

Infecciones de vías aéreas inferiores

Bronquiolitis: Es una infección aguda de causa viral que afecta a las vías aéreas inferiores y que tras un período catarral cursa fundamentalmente con obstrucción e inflamación de los bronquiolos terminales inferiores. Clínicamente se caracteriza por ser el primer episodio de taquipnea y disnea espiratoria (respiración sibilante) en los 24 primeros meses de vida o por la presencia de hipoxia (sat < 95%) por pulsioximetría e hiperinflación en la radiografía de tórax en ausencia de sibilancia

 

¿Qué evidencia hay del tratamiento?

En el momento actual las infecciones respiratorias virales inmunocompetentes siguen recibiendo únicamente tratamiento sintomático. El tratamiento antibiótico no está justificado salvo que se detecte una infección bacteriana concomitante o se sospeche por los datos clínicos y analíticos.