Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Otra 107 views Jun 22, 2019
GABINETE DE PODOLOGIA

que es un gabinete de podología
Gustavo Ramhino·Miércoles, 19 de octubre de 2016
El emprendedor debe ser una persona diplomada en Podología. Un factor importante es que al emprendedor le guste el trato con la gente y se involucre de pleno en el negocio.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO: Las patologías que suelen tratarse en una consulta de podología, a modo orientativo, pueden ser las siguientes:

Callosidades y durezas. La consulta más demandada consiste en la eliminación de estas.
Papilomas y verrugas.
Deformidades en los dedos (dedos en martillo, en garra, juanetes, etc.).
Enfermedades de las uñas (uñas encarnadas, uñas engrosadas, hongos, etc.).
Alteraciones de la biomecánica del pie (pie plano, pie zambo, pie equino, etc.).
Alteraciones dermatológicas del pie.
Alteraciones osteo-articulares y exostosis del antepié.
Infecciones del pie.
Otras enfermedades.

Lo más habitual es que los podólogos atiendan todo tipo de consultas, excepto las intervenciones quirúrgicas, que suelen ser realizadas por especialistas (cirujanos y cirujanos traumatólogos). Los tratamientos podrían ser los siguientes: consulta general, exploración del pie, exploración general, podología deportiva, quiropodología, ortopodología, rehabilitación, etc. Además de estos servicios, se pueden ofrecer productos a la venta que son complementarios al tratamiento que se ofrece al paciente y que optimizan los resultados del servicio: plantillas, correctores, siliconas, etc.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES El desarrollo de las actividades podría desglosarse en las siguientes fases:
1.- Información y consulta: El podólogo recibe al paciente y le informa y asesora sobre el problema expuesto. A continuación le explica todo el proceso que comprende el tratamiento que es necesario según el asunto que se vaya a tratar. Además, el podólogo contestará todas las dudas del cliente e informará de los precios de cada servicio.
2.- Exploración: En caso de ser necesario, se realizará una exploración al paciente para determinar el problema.
3.- Prestación del servicio: La prestación del servicio debe hacerse exclusivamente por profesionales de la Podología. Ésta se hará utilizando las técnicas médicas actuales y cuidando en todo momento del paciente. A lo largo del tratamiento, el podólogo continuará valorando el estado del paciente y de su problema, e irá adaptando las técnicas a la propia evolución del paciente.
• EL MERCADO El cuidado de los pies es uno de los temas de la salud más olvidados por los españoles. Según La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie, las enfermedades de los pies afectan al 70% de la población española. Gran parte de estos problemas están causados por el calzado. Los que suelen presentar mayores problemas son las personas mayores, las mujeres y los niños.
Las enfermedades más comunes son las que se citan a continuación:

Pie plano. Su aparición se debe a la ausencia o disminución del arco longitudinal sobre el cual se realiza el apoyo. Hay pies planos que no generan molestias, sin embargo, el pie plano rígido debe seguir un tratamiento ortopédico.
Pie cavo. Se presenta cuando el arco que va desde los dedos del pie hasta el talón está demasiado elevado. Suele ser un motivo frecuente de consulta, sobre todo en edad escolar a partir de los 4 años.
Callos. Los callos aparecen muy frecuentemente en las personas mayores. Según un estudio realizado por el Instituto de mayores y servicios sociales (Imserso) en personas con una media de 71 años, se observó que el 61,8% de los pacientes sufría callos o durezas dolorosas y el 48,2% padecía juanetes. El estudio también indicó que más del 90% de los mayores de 65 años sufren algún tipo de dolencia en los pies. Las causas más habituales suelen ser un calzado poco adecuado y la obesidad que padecen algunas personas.
Pie de atleta. El uso continuado de calcetines y calzado deportivo puede derivar en una infección por hongos. Casi el 80% de los casos se producen en verano y los afectados son en su mayoría personas que practican asiduamente algún tipo de deporte.
Pie diabético. Esta enfermedad deriva de las lesiones nerviosas y el riego sanguíneo en los pies que pueden sufrir las personas diabéticas.
Papiloma. Es una lesión de la piel provocada por una infección vírica. Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo. Cuando se localiza en el pie también es conocido como verruga plantar.

Por otra parte, en España cada vez hay más clínicas y consultas especializadas en la podología. Esto se debe al hecho de que la sanidad pública no cubre algunos de los servicios. Por otro lado, se está dando en el sector una especialización de la podología con especialidades, por ejemplo, como la podología infantil, la ortopodología, la podología deportiva, etc. Esto incide en un tratamiento de mayor calidad. Lo importante es que existe una creciente concienciación de los españoles por la importancia del cuidado de los pies, lo cual está influyendo en una mayor afluencia de visitas a las clínicas. La demanda de este tipo de consultas también se está viendo favorecida por el envejecimiento de la población española, puesto que las personas mayores constituyen uno de los grupos que acuden con mayor asiduidad al podólogo debido a afecciones en los pies. •
LA CLIENTELA La consulta atenderá a cualquier persona que sufra de problemas en los pies. En estos momentos, las personas mayores, las mujeres y los niños, son los colectivos que más recurren a estos especialistas. •
LA COMPETENCIA La competencia estará formada por los siguientes agentes:

Otras consultas de podología: Actualmente existe un gran número de este tipo de consultas en el territorio español. Las consultas que están establecidas en la misma localidad suponen una competencia directa bastante fuerte puesto que ya cuenta con su propia cartera de clientes.
Clínicas de podología: Son como los consultorios o consultas pero más grandes y suelen estar formadas por un cuadro de profesionales en la materia.
Clínicas generales privadas: Hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la Podología.
Salones de belleza: más que un competidor suponen un producto sustitutivo, puesto que en estos establecimientos suelen tratarse las durezas y callos de los pies como servicio complementario de belleza.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta