Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Otros Blogs

  • 22 Nov 2017
      Se estima que el número de personas con diabetes mellitus (DM) excederá los 640 millones para el 2040. La úlcera podálica diabética (UPD) es un padecimiento debilitante que afecta más de 2% de las personas con DM. La UPD está causada por las lesiones diabéticas neurales y vasculares que llevan a una disminución de la sensación y la microcirculación. El incremento en la prevalencia de la UPD ha llevado a los investigadores a encontrar nuevas terapias para su manejo. Las áreas cubiertas son las nuevas terapias biológicas empleadas en su tratamiento. Se han investigado muchos agentes biológicos en un intento de encontrar una terapia efectiva. Estos incluyen factores de crecimiento (factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento vascular endotelial, etc.), células madre (progenitores epiteliales, células madre derivadas de adipocitos, etc.), fármacos anti-diabéticos (insulina, exendina 4), hierbas, urocinasa, dalteparina, estatinas y bio-agentes tales como la matriz de ácidos peptídicos. Los agentes biológicos que pueden reducir la hiperglucemia, incrementar la sensación, microcirculación y oxigenación y reparar los tejidos perdidos están entre los agentes más ideales para su tratamiento.   Fuente:   Adeghate J, Nurulain S, Tekes K, Fehér E, Kalász H, Adeghate E. Novel biological therapies for the treatment of diabetic foot ulcers. Expert Opin Biol Ther 2017;17(8):979-987. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28532226   ¿Quiere conocer más sobre este y otros temás de interés? Le invitamos a conocer nuestro curso Diabetes de primer contacto en donde encontrará ponencias de expertos que le dguían sobre temas de interés. Si está intresado en cursos similiares de clic aquí donde puede encontrar contenido gratuito y de pago. Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.  
    263 Publicado por Endocrinología Mentor
  • 22 May 2018
    Las complicaciones en pacientes con pie diabético requieren una rápida atención dadas las consecuencias que pueden surgir, que van desde amputaciones hasta la muerte del paciente.   Los pacientes con una úlcera infectada por pie diabético tienen un pronóstico mucho peor de lo que se pensaba hasta ahora, de manera que 15% fallecen al cabo de un año, menos de la mitad de las úlceras cicatrizan en el mismo periodo y uno de cada siete individuos es sometido a amputación de todo un pie o parte del mismo, según los resultados de un nuevo estudio realizado en Reino Unido.   El análisis de casi 300 pacientes con úlceras por pie diabético también demostró que aun cuando cicatrizara la úlcera, casi 10% presentaban una recidiva al cabo de 12 meses y más de 25% se sometían a alguna clase de procedimiento.   Por consiguiente, es crucial que estos pacientes sean examinados rápidamente y remitidos para atención especializada si es necesario.   Puede ser difícil diagnosticar si una úlcera por pie diabético está o no está infectada, sobre todo en caso de isquemia de la extremidad o neuropatía periférica, hacen notar los investigadores, pero en general se está de acuerdo en que esta decisión debe basarse en los signos o síntomas de inflamación o secreción purulenta.   Los especialistas destacaron que el estudio a pesar de haber sido realizado en Inglaterra puede tener mucha semejanza en las condiciones de muchos otros países occidentales. Los pacientes que se someten a amputaciones generalmente tienen una calidad de vida inferior a la de los que evitan este desenlace y en muchos casos someterse a una amputación indica una mayor probabilidad de una amputación subsiguiente pues significa una vascularización deficiente.   Las amputaciones son costosas por lo que respecta al tiempo que los pacientes tienen que hospitalizarse, el costo de la atención hospitalaria, la rehabilitación y las prótesis, etcétera, así como los cuidados necesarios después de la amputación.   Lo ideal es proporcionar una atención que minimice la tasa de amputación en personas con úlceras por pie diabético. No obstante, la amputación no es algo que se evitaría a toda costa, pues someterse, por ejemplo, a la amputación de un dedo del pie, podría evitar un daño más considerable para el paciente.   FUENTE:   Pacientes con úlceras por pie diabético infectadas necesitan remisión rápida - Medscape - 21 de nov de 2017.
    222 Publicado por Endocrinología Mentor
Endocrinología 117 vistas Mar 13, 2018
El papel de la testosterona en las funciones urinaria y sexual.

Los bajos niveles de testosteronas o el hipogonadismo tardío es un problema que afecta a muchos hombres causando un gran deterioro en su calidad de vida, pero recientes estudios han demostrado que el tratamiento adecuado ayuda a compensar los síntomas y favorece a una correcta función urinaria y sexual.

El origen de esta condición esta relacionado con muchos factores, entre los que destacan el envejecimiento, el cual conlleva un descenso de la secreción de testosterona. Otros problemas relacionados son el sobre peso, la resistencia a la insulina, exceso de grasa visceral, inflamación y el síndrome de apnea del sueño. Un estudio realizado por investigares de la Boston University School of Medicine and Public Healt y urólogos de Alemania, demostraron que el tratamiento de reemplazo hormonal no aumenta el riesgo de efectos adversos y por el contrario favorece a largo plazo al paciente.

El estudio consistió en hacer un seguimiento a 656 hombres con hipogonadismo hasta por 10 años, el resultado demostró que los pacientes que recibieron tratamiento hormonal tuvieron menos síntomas urinarios y menos probabilidades de presentar disfunción eréctil, esto a pesar en el aumento del volumen prostático. La edad de los pacientes del estudio era entre los 60 y 72 años, cuya concentración promedio de testosterona de ≤ 12,1 nmol/l y síntomas de  hipogonadismo. Después de 6 semanas 360 hombres optaron por tomar tratamiento y 296 no lo eligieron.

El tratamiento recibido fue undecanoato de testosterona parental a dosis de 1000 mg cada 12 semanas hasta por 10 años. Las diferencias entre los dos grupos fueron significativas, el tratamiento restableció las concentraciones de testosterona al rango fisiológico en el primer año.

 

Sobre la relación que se establecía entre el tratamiento hormonal y los riesgos cardiovasculares los investigadores consideran que no existe una relación comprobada científicamente y por el contrario hay resistencia a este tratamiento por situaciones culturales y no científicas.

 

 

FUENTES:

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901801

 

https://masendocrino.com/andropausia-hipogonadismo-inicio-tardio/