Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Endocrinología 229 vistas Mar 13, 2018
El papel de la testosterona en las funciones urinaria y sexual.

Los bajos niveles de testosteronas o el hipogonadismo tardío es un problema que afecta a muchos hombres causando un gran deterioro en su calidad de vida, pero recientes estudios han demostrado que el tratamiento adecuado ayuda a compensar los síntomas y favorece a una correcta función urinaria y sexual.

El origen de esta condición esta relacionado con muchos factores, entre los que destacan el envejecimiento, el cual conlleva un descenso de la secreción de testosterona. Otros problemas relacionados son el sobre peso, la resistencia a la insulina, exceso de grasa visceral, inflamación y el síndrome de apnea del sueño. Un estudio realizado por investigares de la Boston University School of Medicine and Public Healt y urólogos de Alemania, demostraron que el tratamiento de reemplazo hormonal no aumenta el riesgo de efectos adversos y por el contrario favorece a largo plazo al paciente.

El estudio consistió en hacer un seguimiento a 656 hombres con hipogonadismo hasta por 10 años, el resultado demostró que los pacientes que recibieron tratamiento hormonal tuvieron menos síntomas urinarios y menos probabilidades de presentar disfunción eréctil, esto a pesar en el aumento del volumen prostático. La edad de los pacientes del estudio era entre los 60 y 72 años, cuya concentración promedio de testosterona de ≤ 12,1 nmol/l y síntomas de  hipogonadismo. Después de 6 semanas 360 hombres optaron por tomar tratamiento y 296 no lo eligieron.

El tratamiento recibido fue undecanoato de testosterona parental a dosis de 1000 mg cada 12 semanas hasta por 10 años. Las diferencias entre los dos grupos fueron significativas, el tratamiento restableció las concentraciones de testosterona al rango fisiológico en el primer año.

 

Sobre la relación que se establecía entre el tratamiento hormonal y los riesgos cardiovasculares los investigadores consideran que no existe una relación comprobada científicamente y por el contrario hay resistencia a este tratamiento por situaciones culturales y no científicas.

 

 

FUENTES:

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901801

 

https://masendocrino.com/andropausia-hipogonadismo-inicio-tardio/