Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
04 de febrero de 2023 Publicado por MedChannel 1,017

Nuevos casos de cáncer: Un problema humano y de salud

Existen alrededor de cien tipos de cáncer, que afectan el sistema linfático, sistema nervioso, aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo.
A nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y es considerada una de las principales causas de muerte en todo el mundo; solo en Latinoamérica, durante el 2020 se estimaron 4 millones de casos con cáncer e incluso se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040, según la Organización Panamericana de la Salud y gracias a los avances científicos, actualmente existen diversos tratamientos para atender a los pacientes con dichos tumores.


El tipo de malignidad se determina por el órgano en que se origina y las células que lo componen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más comunes son: Cáncer de mama, pulmón, colorrectal, próstata y piel.
La Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el segundo semestre del 2022 ha presentado los avances en tratamiento, donde los expertos, suponen un cambio de perspectiva para combatir los siguientes tumores:


Cáncer de mama: Fármacos trastuzumab deruxtecan.
El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que, en el caso del cáncer de mama, se une a los receptores que se encuentran en la superficie de las células cancerosas. Y el deruxtecan, que "invade" las células enfermas. Este fármaco de quimioterapia destruye el tumor de dentro hacia afuera.


Cáncer rectal: Fármaco Dostarlimab
Este medicamento solo funciona con pacientes que tienen tumores con "inestabilidad de microsatélites" (MSI-H). Alrededor del 1% de los casos de cáncer de recto cumplen con este criterio.
En el ensayo liberado por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, se trató a 12 pacientes y se les hizo seguimiento durante 6 meses. Al finalizar, ninguno tenía evidencia alguna de tumor en el cuerpo. Esto les evitó pasar a tratamientos más agresivos, como cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Actualmente no está aprobado para su nuevo uso, pero la investigación continúa.


Cáncer colorrectal: Biopsia líquida
La biopsia líquida detecta fragmentos de ADN tumoral que pueden aparecer en el torrente sanguíneo.
Con un estudio liderado por Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, se hizo con 455 voluntarios, donde los resultados lograron reducir la mitad de la aplicación de quimioterapia y obtener el mismo resultado de supervivencia de los pacientes.


Cáncer de páncreas: Células CAR-T
En una investigación por la Universidad Queen Mary de Londres, han manifestado que, al extraer las propias células inmunitarias del paciente, se modifican en el laboratorio, para introducirlas de nuevo al organismo, con el objetivo de que reconozcan y ataquen al tumor.

Al igual, explican que debe administrarse a pacientes con cáncer de páncreas, porque controla la actividad a un nivel que mata el tumor sin efectos secundarios tóxicos en los tejidos normales.


Cabe destacar que actualmente, el incremento de tratamientos en inmuno-oncología y terapias dirigidas ha tenido un desarrollo exponencial, que han demostrado que no sólo mejoran la calidad de vida sino que también pueden aumentar el tiempo de sobrevida a los pacientes que lo padecen. En la consulta diaria, se ha demostrado que el tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física, según la OMS.

Por ello, entre todos los profesionales de la salud, se debe crear conciencia, fomentar la prevención, detección, tratamiento, así como la investigación, para disminuir la mortalidad por su causa.


Referencias

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.