Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
07 de agosto de 2023 Publicado por MedChannel 715

Lactancia Materna: Una estrategia para la prevención de enfermedades infantiles

La semana mundial de lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, esto, para fomentar dicha acción y mejorar la salud tanto de la madre como del lactante, se considera una estrategia primordial en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. La OMS, recomienda que él bebé sea alimentado con leche materna de forma exclusiva desde la primera hora del nacimiento hasta al menos los 6 meses de edad, momento donde se inicial la alimentación complementaria, continuando con la lactancia hasta los 24 meses o más tiempo si ambos (madre e hijo) así lo desean. La lactancia contribuye también de una manera importante a la salud planetaria, reduciendo la contaminación ambiental y favoreciendo la huella de carbono.


Epidemiologia
La OMS ha propuesto que para el 2025, al menos el 50% de los lactantes sean amamantados de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, donde México se encuentra lejos de este objetivo, ya que de acuerdo a la ENSANUT solo el 28.4% de las mujeres lactan de forma exclusiva durante ese tiempo, situando por lo tanto a dicho país en uno de los países de américa latina con prevalencia baja en lactancia materna, de igual forma se ha visto que solo el 47.7% de los lactantes empiezan con alimentación de seno materno durante la primera hora de vida, a pesar de que la OMS lo recomendó desde hace más de 25 años. Aún con todas las evidencias a favor de esta, parece que la práctica médica ha olvidado el hecho de que el ciclo reproductivo no termina con el embarazo, sino que incluye de manera vital el amamantamiento.


Salud y nutrición
La leche humana es un fluido con más de 200 constituyentes, donde los diversos beneficios asociados, son resultado de la acción combinada de componentes nutricionales y bioactivos, que incluyen agentes anti infecciosos, antiinflamatorios, factores de crecimiento, pre y probióticos, etc. que aseguran el crecimiento y desarrollo saludable del lactante. De acuerdo con la etapa de la lactancia, existen diferencias en la composición, entre calostro, leche transicional y leche madura; el calostro, corresponde a la leche que se produce inicialmente, contiene mayor concentración de proteínas de suero, vitamina A, E , así como K, Na y Zn, menor cantidad de caseína, de lactosa y grasa, su principal acción se considera inmunológica, contiene alta concentración de inmunoglobulina A secretora, lactoferrina, leucocitos y oligosacáridos, aproximadamente entre los 7 y 10 días postparto el calostro va cambiando y pasa a leche de transición , aquí la concentración de inmunoglobulinas y de proteínas disminuye, aumentando la lactosa, grasa y contenido calórico, posteriormente se considera madura a las 4 semanas.


Macro nutrimentos

  • Lípidos: son la principal fuente de energía, como los ácidos grasos polinsaturados, vitaminas liposolubles y complejos, asociados a efectos positivos en el desarrollo neurocognitivo y función inmune.
  • Proteínas: Se han encontrado más de 400 proteínas en la leche materna, de estas el 80-90% se producen por los lactocitos, transportan y absorben nutrimentos, promueven el desarrollo intestinal, intervienen en el sistema inmune y actividad antimicrobiana.
  • Carbohidratos: la lactosa es el principal disacárido de la leche humana, representa una fuente importante de galactosa, necesaria en el desarrollo del SNC. Funcionan como prebióticos, actuando como sustrato metabólico y favorecen el crecimiento de bacterias benéficas como bifidobacterias y bacteroides específicos.


Micro nutrimentos
La leche humana proporciona las recomendaciones estándar de vitaminas, minerales y oligoelementos, entre ellas las vitaminas A, B1, B2, B6, B12, D y el yodo. En caso de que la dieta materna no sea adecuada, se recomienda suplementación con multivitamínicos a la madre durante la lactancia. La vitamina K es extremadamente baja en la leche humana, motivo de su aplicación en el RN. De igual forma contiene microRNA que regulan la expresión de genes a nivel postranscripcional, modulando diversas funciones como el ciclo celular, proliferación, diferenciación, apoptosis y la respuesta inmune y contiene hormonas tales como insulina, leptina, adiponectina, ghrelina.


Beneficios para el bebé
A corto plazo, dentro de los más estudiados son sobre el desarrollo del sistema gastrointestinal, sistema inmune y prevención de infecciones, sobre mortalidad en países con bajos ingresos se ha encontrado que los lactantes alimentados de manera exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses, tienen 12% menos riesgo de morir. En niños de 6 a 23 meses se ha reportado disminución hasta del 50% de mortalidad en los lactantes alimentados con cualquier modalidad de alimentación al seno materno. Prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como otitis media, principalmente en los 2 primeros años de vida, un estudio reporta protección hasta los 4 años, a pesar de no continuar con lactancia materna. De acuerdo a enfermedades no infecciosas se ha reportado protección contra el síndrome de muerte súbita, obesidad, efecto protector para la mordida cruzada, mal oclusión, caries y reducción de riesgo de presentar leucemia o linfoma en la niñez.


Beneficios para la madre
A corto plazo retardo en la ovulación y por lo tanto menstruación, a largo plazo como protección a cáncer de mama, donde por cada 12 meses de duración de lactancia se reduce en 4.3%, reducción de riesgo de cáncer de ovario, diabetes mellitus tipo 2, efecto cardioprotector, disminución de riesgo de hipertensión arterial, entre otros.

Lograr que las madres estén informadas sobre los beneficios de la lactancia materna, la técnica de amamantamiento, así como un acompañamiento del equipo de salud, aumentara el apoyo social y el éxito de la lactancia materna. La promoción, protección y apoyo a este tema es una de las estrategias más costo-efectivas en materia de salud pública, siendo una responsabilidad social que compromete de manera especial a los profesionales de la salud, para construir un entorno propicio y favorable para que las mujeres deseen y puedan amamantar, haciendo que el mundo sea más sano, más inteligente y equitativo.

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.