Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
03 de octubre de 2023 Publicado por MedChannel 2,230

La importancia de las vitaminas en el desarrollo de los niños

El crecimiento y desarrollo saludable de los niños depende de que muchos factores, entre ellos contar con una la ingesta de vitaminas y minerales que cumplan con una nutrición adecuada, aunque la genética tiene un impacto sustancial sobre este desarrollo, existen muchos nutrimentos que van a ayudar a un adecuado desarrollo físico y mental, algunos ejemplos de esto son los siguientes:


Calcio
Es un elemento esencial para construir y mantener unos huesos y dientes sanos. Sin embargo, su importancia va mucho más allá del bienestar del esqueleto. En la neurotransmisión intervienen iones de calcio, que son importantes para el aprendizaje y la memoria. El calcio también ayuda a los niños a aprender a utilizar sus músculos correctamente y a mejorar sus habilidades motoras. La ingesta de calcio debe oscilar entre 200 mg y 1,3 mg al día para los niños, dependiendo de su edad (NIH, 2021).


Tiamina (B1)
Al igual que todas las vitaminas B la tiamina es una vitamina hidrosoluble también conocida como B1 necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de las neuronas y otras funciones del sistema nervioso. La glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, y esta coenzima es esencial en su metabolismo. Los problemas de aprendizaje y la disminución de las capacidades cognitivas son solo dos de las deficiencias neurológicas vinculadas a los déficits de tiamina en los jóvenes (Attaluri P, Castillo A et al., 2018). La ingesta de tiamina debe oscilar entre 0,2 mg y 1,5 mg al día para los niños, dependiendo de su edad (NIH, 2021).


Riboflavina (B2)
La vitamina B2 es un nutriente esencial para el metabolismo celular y la producción de energía. Garantiza una transmisión neuronal eficaz, ya que favorece el desarrollo de coenzimas importantes para la síntesis de neurotransmisores y el mantenimiento de la vaina de mielina (Combs, 2008). Las deficiencias de vitamina B2 se han relacionado con problemas de aprendizaje y retraso del desarrollo en los niños (Kapil, 2007). En los niños, se sugiere una ingesta diaria de B2 de 0,3-1,3 mg (NIH, 2021).


Ácido pantoténico (B5)
También conocida como vitamina B5, desempeña un papel crucial en procesos celulares como la producción de energía y la síntesis de neurotransmisores. Ayuda al cerebro a funcionar como debe, lo que es beneficioso para cosas como la memoria y la concentración. Los problemas de aprendizaje, memoria y concentración se han relacionado con la falta de ácido pantoténico en los jóvenes (NIH Office of Dietary Supplements). Los niños deben consumir entre 2 y 5 mg de ácido pantoténico al día (NIH, 2021).


Piridoxina (B6):
La vitamina B6 es necesaria para la síntesis de varios neurotransmisores. Entre ellos se encuentran la serotonina, la dopamina y el GABA. Estas sustancias químicas desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las emociones positivas, la concentración y la salud general del cerebro. Los trastornos del aprendizaje, los déficits de atención y los problemas de comportamiento se han relacionado con la falta de vitamina B6 en niños pequeños (Guilarte TR. 1993). Las necesidades de vitamina B6 de los niños varían según la edad, pero normalmente se sitúan entre 0,1 y 1,2 miligramos al día (NIH, 2021).


Colecalciferol
Generalmente conocido como vitamina D3, es esencial para el correcto crecimiento y funcionamiento del cerebro. Ayuda al cerebro a producir neurotransmisores cruciales como la serotonina y la dopamina. La insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, según los estudios (Pludowski, P., Grant, W. B., et al., 2017). 400-600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día es la IDR para niños (NIH, 2021).


Tocoferol:
La vitamina E es un potente antioxidante que defiende el sistema neurológico de los radicales libres. Ayuda a mantener sanas las células nerviosas evitando que sus membranas se dañen. La suplementación prenatal e infantil con vitamina E se ha relacionado con un mejor desarrollo cognitivo y un menor riesgo de problemas de neurodesarrollo (Traber, M. (2021). Los niños, dependiendo de su edad, deben tomar entre 4 y 15 miligramos (mg) de vitamina E al día (NIH, 2021).


La L-Lisina
Es un aminoácido esencial necesario para la síntesis de proteínas. Es crucial para el crecimiento del cerebro porque se utiliza para fabricar colágeno, neurotransmisores y hormonas además de tener un beneficio en el incremento de ingesta de alimentos lo cual puede apoyar a una mejor nutrición. Los déficits de lisina se han relacionado con dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento en los niños (Hassanzadeh-Rostam Z., 2014).


Dar a los niños las vitaminas y minerales que necesitan es importante para su desarrollo físico, mental y su salud en general. Aunque una dieta equilibrada es la mejor manera de obtener estos nutrientes, los complementos alimenticios como Pharmaton Kiddi pueden ayudar a garantizar que los niños obtengan la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que necesitan. Pharmaton Kiddi está pensado para ayudar a los niños a crecer tanto física como mentalmente. Contiene una variedad de vitaminas y minerales, como calcio, tiamina, riboflavina, piridoxina, colecalciferol, tocoferol, ácido pantoténico y L-lisina. Estos nutrientes son muy importantes para el desarrollo del cerebro, la función cerebral y el crecimiento en general.


El calcio en Pharmaton Kiddi ayuda a construir huesos y dientes fuertes además de ayudar en procesos de comunicación neuromuscular. La tiamina ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. La riboflavina ayuda a producir neurotransmisores. La piridoxina ayuda a controlar el estado de ánimo y la función cerebral. El colecalciferol ayuda al crecimiento y al funcionamiento del cerebro. El tocoferol es un antioxidante que mantiene sano el sistema nervioso, y el ácido pantoténico ayuda al organismo a utilizar la energía. La L-lisina ayuda a producir proteínas y puede ayudar a aumentar el apetito del niño.


Al incluir estas importantes vitaminas y minerales, Pharmaton Kiddi proporciona una solución completa para ayudar a que los niños tengan un desarrollo adecuado. Las vitaminas y minerales de estos suplementos pueden formar parte de un plan completo para ayudar a los niños a crecer sanos y fuertes.


Referencias:

  • U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). Office of dietary supplements - pantothenic acid. NIH Office of Dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/PantothenicAcid-HealthProfessional/
  • Guilarte TR. Vitamin B6 and cognitive development: recent research findings from human and animal studies. Nutr Rev. 1993 Jul;51(7):193-8.
  • Combs GF Jr. (2008). The Vitamins: Fundamental Aspects in Nutrition and Health. 3rd ed. Amsterdam, Netherlands: Elsevier Academic Press.
  • Pludowski, P., Holick, M. F., Grant, W. B., et al (2018). Vitamin D Supplementation Guidelines. The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, 175, 125–135. https://doi.org/10.1016/j.jsbmb.2017.01.021
  • Attaluri P, Castillo A, Edriss H, Nugent K. Thiamine Deficiency: An Important Consideration in Critically Ill Patients. Am J Med Sci. 2018 Oct;356(4):382-390.
  • Kapil U. Health consequences of iodine deficiency. Sultan Qaboos Univ Med J. 2007 Dec;7(3):267-72.
  • National Institutes of Health (NIH). (2021). Dietary Supplements: Fact Sheets. Retrieved from https://ods.od.nih.gov/factsheets/list-all/.
  • Traber, M. (2021). Vitamin E: Necessary nutrient for neural development and cognitive function. Proceedings of the Nutrition Society, 80(3), 319-326.
  • Hassanzadeh-Rostam Z, Kazemi A, Akhlaghi M. Effect of Multivitamin-Mineral Supplements Is Transient in Preschool Children with Low Appetite and Growth Failure. ICAN: Infant, Child, & Adolescent Nutrition. 2014;6(6):345-350. doi:10.1177/1941406414543183

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.