Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
08 de marzo de 2023 Publicado por MedChannel 1,579

El gran papel de las mujeres en la medicina a través de la historia

Es 8 de marzo y aunque no sólo conmemoramos a las mujeres en este día, parece valioso recordar y rendir homenaje a las mujeres que han hecho monumentales aportaciones en la ciencia, específicamente en la medicina y a quienes, desde su trinchera, lo siguen haciendo.

Desde el método empírico con curanderas, parteras y mujeres que por talento e interés propio buscan ayudar al bienestar de otras mujeres y hombres también, sin tener muchas herramientas disponibles, hasta científicas incansables que cambian el rumbo de las investigaciones y curas de diferentes patologías, merecen todas un enorme reconocimiento y una profunda gratitud por sus aportaciones que han influido directa o indirectamente en la salud de los pacientes. Al final, gracias a ellas, se ha logrado el principio como profesional de la salud: influir en el bienestar.


Aunque es difícil incluir a todas en esta lista, por el incontable número de enormes mujeres, enlistamos algunas que han influido drásticamente en el mundo de la salud y la medicina:


Metrodora (aprox. 200-400 d.C)
Una doctora griega realmente desconocida y olvidada por la historia, pues se ignora todo sobre ella a excepción de que es autora del texto médico más antiguo conocido y escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”, esta obra involucra muchas áreas de la medicina, como la ginecología, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfoca casi exclusivamente en el parto y que los mitos sin fundamento eran prácticamente la ley de vida.


Florence Nightingale (1820 – 1910)
Una gran enfermera, escritora y estadística británica, quien a la fecha se le reconoce como precursora de la enfermería profesional moderna, influyó en su contexto pues fue creadora del primer modelo conceptual de enfermería gracias a que luchó en 1860 para formar su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. No sólo debe ser recordada por su aportación en ese momento si no que también su trabajo sirvió de inspiración para Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.


Elizabeth Blackwell (1821-1910)
Fue la primera mujer que logró ser médico en todo el mundo, su postulación fue rechazada en diez escuelas de Medicina, pero su incesante pasión por ejercer la profesión la llevó a ser aceptada en la Universidad de Geneva hasta que en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico.

Practica la medicina oficial y la que no se considera asì pues llegó a acercarse también a la homeopatía. Lamentablemente, mientras realizaba una cura, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo y la dejó ciega, lo cual no le permitió continuar su carrera de cirujana. Poco después, al visitar a Inglaterra conoce a Florence Nightingale, lo que le inspira volver y fundar junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres e incluso conociendo en carne propia lo complicado para las mujeres de poder ejercer la medicina, en 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres.


Marie Curie (1867-1934)
Fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Es conocida por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Marie junto a su esposo Pierre, descubre dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio, hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X. No debemos descartar que también fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia que además en la actualidad se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.


Margaret Sanger (1879-1966)
Enfermera nacida en Estados Unidos, quien fundó la primera institución de planificación familiar de la historia. Fue la principal promotora en favor de un fármaco que permitiera evitar el embarazo, lo que la condujo a la cárcel.
Fue activista a favor del aborto y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League) que junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Margaret se enfrentó a varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los Estados Unidos.


Rosalind Franklin (1920-1958)
Química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.


Gertrude Belle Elion (1918-1999)
Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre principios clave, desarrollo y tratamiento de medicamentos, principalmente es reconocida por su descubrimiento del Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia.


Francoise Barré-Sinoussi (1947)
Es una gran bioquímica francesa, quien es líder de la lucha contra el VIH en Francia y que influye en todo el mundo pues fue presidente de la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014. Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen. Ella y Montaigner recibieron una mitad del premio por su descubrimiento del VIH.

Por lo anterior, todos los días reconocemos que la contribución de las mujeres en la ciencia, medicina y salud global es valiosa e imprescindible.


Profesional de la salud ¿Qué mujer lo ha inspirado para tener una práctica clínica óptima?

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.