Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
08 de mayo de 2024 Publicado por MedChannel 370

Hacia una medicina personalizada: la promesa de la nanotecnología

En 2024, podemos esperar ver algunos avances médicos prometedores que podrían revolucionar el campo de la medicina. Los nanorobots, pequeños dispositivos capaces de interactuar con células o moléculas específicas del cuerpo humano, con un inmenso potencial, pueden utilizarse para administrar fármacos y eliminar células, estos robots híbridos pueden atravesar la barrera hematoencefálica y tratar diversas enfermedades y trastornos. Con más investigación, podría convertirse en una herramienta fundamental en la medicina.



Prometedores avances médicos con nanorobots en 2024


Uno de los avances más prometedores es la combinación de células, elementos bacterianos y nanorobótica para administrar medicamentos y tratar trastornos neurológicos como el alzheimer y la enfermedad de parkinson, en los que los métodos tradicionales de administración de fármacos han resultado ineficaces. Con la ayuda de la nanotecnología y la inteligencia artificial, es posible que observemos avances considerables en el tratamiento de estas enfermedades en un futuro próximo.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Por tanto, esta tecnología ofrece una excelente oportunidad para tratar infecciones microbianas resistentes a los medicamentos. Se han utilizado numerosos antibióticos para inhibir el crecimiento y la destrucción de microbios, pero el desarrollo de resistencia y la aparición de efectos secundarios han limitado gravemente el uso de estos agentes. Debido al desarrollo de la nanotecnología, las nanopartículas se utilizan ampliamente como antimicrobianos.

Por ejemplo, las nanopartículas de plata y quitosano tienen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas, y muchos estudios confirman las propiedades anti fúngicas. Hoy en día, el uso de estas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas se ha desarrollado debido a la menor cantidad de efectos secundarios y también a la ayuda de estas partículas en la administración eficaz de fármacos al tejido objetivo. Los liposomas también se utilizan como portadores de administración de fármacos, genes y modelado de membranas celulares tanto en animales como en humanos. La capacidad de estos liposomas para encapsular grandes cantidades de fármacos, minimizar los efectos secundarios no deseados, su alta eficacia y su baja toxicidad ha despertado el interés de los investigadores.

El uso de la mayoría de los fármacos antimicrobianos debido a su baja solubilidad, que provocan toxicidad en los tejidos sanos, su rápida degradación y eliminación en el torrente sanguíneo, está muy limitado. Pero los nano antibióticos son agentes antimicrobianos prometedores para superar estas limitaciones debido a su mayor relación superficie-volumen y sus propiedades fisicoquímicas únicas. Los resultados de diversos estudios también muestran que los nanoportadores tienen el mayor efecto en la reducción de la resistencia, facilitan la administración de agentes antimicrobianos a los sitios infectados, también protegen a estos de la destrucción en el microbio objetivo (destrucción por beta-lactamasas) y, lo más importante, es posible utilizar varios antibióticos en combinación en nanoportadores.

Otro avance médico notable es la utilización de nanorobots ADN cargados de trombina para detener hemorragias en el lugar de la lesión. Éste podría ser un descubrimiento que cambiaría la vida de las personas con trastornos hemorrágicos y de las que se someten a cirugía o sufren traumatismos graves. Además, también han demostrado un gran potencial en el tratamiento del cáncer, habiendo administrado con éxito trombina a modelos tumorales de ratones. La nanotecnología en la atención sanitaria también podría ser la respuesta a algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día, como la resistencia a los antibióticos y la administración selectiva de fármacos, donde al administrar fármacos directamente en la zona afectada, los investigadores pretenden maximizar la eficacia de los tratamientos y reducir los efectos secundarios que puedan producirse. La escala de dimensiones a la que se trabaja en nanotecnología va de 1 a 100 nm, aunque algunos autores señalan que los tamaños óptimos van de 10 a 100 nm, siendo suficiente para no ser detectado por el sistema retículo endotelial ni filtrado por los riñones.



  • Nanopartículas capaces de transportar agentes terapéuticos de manera selectiva hacia las células cancerosas, lo cual permite una entrega precisa y eficiente de los medicamentos sin afectar a los tejidos sanos. Este enfoque puede ayudar a reducir significativamente los efectos secundarios asociados a la quimioterapia convencional.
  • Nanoestructuras para la regeneración de tejidos. En este caso, se utilizan materiales nanométricos como andamios para inducir el crecimiento de células y tejidos.
  • Nanosensores, son dispositivos que pueden detectar cambios en la concentración de ciertas moléculas o células indicadores de enfermedades específicas. Estos pueden usarse para monitorizar enfermedades en tiempo real, lo que puede mejorar su detección temprana y tratamiento.
  • En imágenes de diagnóstico se ha llevado a cabo el uso de nanopartículas de óxido de gadolinio (III) y de óxido de hierro superparamagnéticas como compuestos de contraste de imagen, estas pueden emplearse en RMN, así como en el monitoreo en tiempo real del metabolismo de diversas sustancias e incluso para en mejorar la visibilidad en cirugías.
  • Se han investigado nanopartículas de sílica conjugadas con amoxicilina, bencilpenicilina y funcionalizadas con dendrímeros para la mejora de la detección de alergia a antibióticos betalactámicos.
  • El (NIAID) se encuentra actualmente en la evaluación de fases 1 y 2 de la vacuna elaborada con nanopartículas de ferritina gp350 contra el virus de Epstein-Barr.



A pesar de estos avances, la nanomedicina todavía enfrenta algunos desafíos importantes. Uno de ellos es la necesidad de tener la certeza en la seguridad de los materiales nanométricos en el cuerpo humano. Aunque se han realizado muchos estudios al respecto, aún no se sabe a ciencia cierta cómo los tejidos del cuerpo reaccionan a largo plazo a la exposición a estos materiales, siendo necesario también el abordar cuestiones éticas relacionadas con la manipulación de la vida a nivel nanométrico.

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.