Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
20 de agosto de 2024 Publicado por MedChannel 196

Cuidado y prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las neoplasias más comunes, en algunos países ocupa el primer lugar en frecuencia. Su incidencia se ha incrementado en las últimas décadas, donde el riesgo para desarrollar cáncer en la piel depende de factores constitucionales y ambientales, por parte de los factores constitucionales incluyen historia familiar, múltiples nevos melanocíticos, sensibilidad a la exposición solar, entre otros. Mientras que la radiación ultravioleta es un factor de riesgo ambiental bien establecido, y el más importante.


El término de cáncer de piel incluye tumores de diversa estirpe celular y diferente agresividad y pronóstico, entre ellos están:

  • Carcinoma basocelular.
  • Carcinoma espinocelular o epidermoide.
  • Melanoma maligno.
  • Adenocarcinoma de glándulas sebáceas.
  • Sarcomas y linfomas.


Carcinoma basocelular
El carcinoma basocelular (CBC) es la variante más frecuente de cáncer de piel. Como su nombre lo indica, tiene su origen en la capa basal de la epidermis y sus apéndices. Se caracteriza por tener un crecimiento lento, localmente invasivo y destructivo y presentar un bajo potencial metastásico. Aproximadamente el 40% de los pacientes que tuvieron un CBC desarrollarán otra lesión durante los siguientes cinco años.


Factores ambientales y genéticos contribuyen al desarrollo, donde la exposición a la radiación UV es el factor más importante. Otros factores establecidos incluyen la exposición crónica al arsénico, terapia con radiación, terapia inmunosupresora, traumas mecánicos, cicatrices recalcitrantes y el síndrome de nevos de células basales. Estos factores de riesgo incluyen piel clara, ojos claros, ascendencia europea y la edad5. El tipo, la cantidad y el tiempo de exposición solar asociados a la incidencia incrementada de CBC no están claramente definidos. La exposición solar durante la infancia parece ser más importante que durante la edad adulta. La frecuencia e intensidad de la exposición solar son factores igualmente importantes. La exposición solar de manera intermitente e intensa incrementa más el riesgo de presentar CBC que la exposición continua. El 70% de los CBC se presentan en la cara y la cabeza. Las formas más comunes son la nodular y la superficial, que juntas representan el 90% de los casos.


Cuadro clínico
Las principales presentaciones clínicas son: la nodular, la superficial y la morfeiforme.

  • Nodular: se presenta principalmente en la cara como una neoformación exofítica generalmente de aspecto rosado. La lesión presenta una apariencia aperlada o traslúcida que comúnmente presenta telangiectasias.
  • Superficial: El 30% de los CBC son superficiales, y por causas aún desconocidas, los hombres presentan una mayor incidencia de éstos. Se presentan con mayor frecuencia en el tronco, principalmente como manchas o neoformaciones planas que pueden ser rosadas o eritematosas con una ligera descamación, tienden a crecer lentamente, pueden variar en tamaño y usualmente son asintomáticos.
  • Morfeiforme o esclerosante: Estas lesiones son neoformaciones suaves, pálidas o con un leve eritema y atróficas. Usualmente presentan una consistencia firme o indurada.


Diagnóstico
Aunque se requiere la biopsia para el diagnóstico definitivo, la dermatoscopia puede utilizarse para la evaluación clínica de las lesiones sospechosas. Las características comunes del CBB incluyen el patrón vascular típico, las estructuras en hoja de arce, los grandes nidos ovoides de color azul-gris, los glóbulos azul-gris, la ulceración y las estructuras radiadas.


Pronóstico
Por su crecimiento lento y su bajo riesgo de metastatizar, la mayor parte de estos tumores son curables, sin embargo, las formas infiltrantes tienen tendencia a la recidiva. El tratamiento adecuado ofrece una alta probabilidad de curación, pero no previene al paciente de presentar diferentes neoplasias cutáneas en el futuro.


MELANOMA
Es la forma más peligrosa de cáncer cutáneo, se origina en los melanocitos (células productoras de pigmento) de origen neuroectodérmico que se ubican en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la piel, iris y recto. Semejan nevos, algunos de ellos incluso se originan en ellos. El incremento en la exposición a la luz UV en una población genéticamente predispuesta parece ser la responsable del incremento en la incidencia y mortalidad del melanoma en las últimas décadas.


Dentro de los factores de riesgo se incluyen:

  • Piel blanca.
  • Historia de quemadura solar.
  • Exposición excesiva a luz UV.
  • Vivir cerca del ecuador o en lugares con mayor altitud.
  • Múltiples nevos y nevos atípicos.
  • Historia familiar de melanoma.
  • Inmunosupresión.
  • Edad.


Los signos tempranos más comunes de melanoma quedan resumidos en el acrónimo ABCDE donde:

  • A= Asimetría.
  • B= Bordes irregulares o mal definidos.
  • C= Color heterogéneo.
  • D= Diámetro mayor a 6 mm.
  • E= Evolución, cualquier cambio en el tamaño, forma, color o la aparición de algún signo como sangrado, ulceración o la referencia de dolor o prurito deben ser considerados signos de alerta.


Diagnóstico
El diagnóstico se confirma mediante biopsia excisional. Frecuentemente se obtienen estudios de imagen en pacientes con melanoma recién diagnosticado, con la finalidad de descartar la enfermedad a distancia clínicamente oculta.

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.