Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 1,762 views Mar 19, 2018
Guardias médicas: asertividad en la práctica médica

Estar fuera de casa, cansado, pensando en la familia e hijos, largas horas en las que el hospital se convierte en su vida. Es claro que la vocación es importante ante situaciones personales adversas para no afectar los objetivos profesionales.

Por ello a continuación le presentamos algunos consejos para el médico de guardia:

 

Planeación contra reloj

 

Si le toca guardia, aliste su material con varias horas de anticipación y salga de su casa con tiempo calculado para llegar 5-10 minutos antes del cambio de turno. No solo hablará bien de usted por la puntualidad y le dará puntos con los compañeros que va a suceder (que están muriéndose porque llegue la hora de descansar), también le dará oportunidad de conocer mejor a sus pacientes e ir adelantando pendientes.

 

Los pacientes son los importantes

 

Una vez repartido el trabajo por áreas, conozca todo sobre sus pacientes. A veces no será posible por el tiempo tan limitado y el gran número de pacientes que se atienden en los hospitales de concentración, pero al menos hay que intentarlo. Los familiares por lo regular se acercan a usted a pedir información y es importante que tenga los datos pertinentes para brindar la información de la cual disponga.

 

Si después de interrogar a un paciente y explorarlo, no le es posible emitir un diagnóstico certero o lo puede diagnosticar pero no sabe cómo tratarlo; tenga ética y pregúntale a alguien que sepa o de ser posible derívalo a un siguiente nivel de atención.

 

Experiencia y ética ante todo

 

Si alguien le pide que haga algo que no sabe y que pudiera poner en riesgo la salud del paciente (poniendo un ejemplo drástico, atender un parto con fórceps), tenga ética y deje que lo haga alguien con experiencia. Si le piden que haga algo que no sabe, no pone en riesgo la salud del paciente, pero es molesto o doloroso, primero lea y observe cómo hacerlo (de preferencia en persona, o en videos),  pida consejo a sus superiores para aprender a hacerlo de la mejor manera y menos dolorosa. El paciente se lo agradecerá mucho.

 

Entrega de guardias

 

Generalmente todos los servicios hospitalarios tienen un censo de sus pacientes. Pónganse de acuerdo todas las guardias y establezcan un compromiso para tener su censo completo, actualizado y en tiempo (lo más posible) al momento de entregar guardia, para no retrasar a los demás.

 

Descanso tras la guardia

 

Al salir de guardia, siempre valórese y sea completamente honesto sobre cuán cansado está y hasta dónde puede llegar sin quedarse dormido. Si de verdad no puede más, mejor pida permiso, avise y simplemente duerma un rato, en vez de ir a operar o conducir a casa. Conducir de post-guardia es incluso más peligroso que conducir en estado de ebriedad. Y por el otro lado, establezca una rutina de descanso una vez qué hay concluido su guardia, es importante reponer su energía tras la jornada de trabajo.

 

FUENTES:

 

https://sapiensmedicus.org/guardias-medicas/

 

http://saludiario.com/cuatro-consejos-para-dormir-mejor-despues-de-la-guardia-medica/