Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 475 vistas May 09, 2018
Dificultad en el desarrollo de nuevos antibióticos

El desarrollo de nuevos antibióticos que superen la resistencia que han conseguido a las actuales medicinas los microorganismos no es una tarea sencilla. Han pasado 90 años del descubrimiento de la penicilina y los investigadores han encontrado muchas dificultades en el desarrollo de nuevos antibióticos.

 

Hoy los científicos están buscando un nuevo logro, probando microbios en fuentes tan diversas como tierra, cuevas y sangre del dragón de Komodo, además de trabajar en el desarrollo de nuevas medicinas sintéticas en el laboratorio.

 

Pero a pesar de estos extraordinarios avances, nos estamos quedando sin antibióticos efectivos, sin los fármacos que combaten infecciones y son esenciales para todo, desde trasplantes de órganos hasta el tratamiento de la intoxicación alimentaria.

 

Las bacterias letales resistentes a la penicilina o a los más de 100 antibióticos diferentes que se han desarrollado, ya están matando a unas 700.000 personas cada año. Si no se combate, la cifra global podría aumentar a 10 millones al año para 2050.

 

Si el problema es tan grave ¿por qué, en esta era de increíbles avances médicos y científicos, ha sido tan difícil obtener los nuevos antibióticos que el mundo necesita de forma tan urgente?

 

Todos los microorganismos evolucionan. Los que desarrollan defensas contra los antibióticos sobrevivirán y quienes no tienen defensas morirán. Entre más antibióticos usemos, más rápido se hace el proceso de la bacteria para desarrollar resistencia.

 

El resultado del mal uso y el uso excesivo, tanto en la salud humana como animal, es una carrera continua para mantenerse al frente de los supermicrobios.

 

Un caso particular fue advertido por la Organización Mundial de la Salud: no hay suficientes antibióticos nuevos en fase de investigación y desarrollo para afrontar el reto de la creciente resistencia a antibiótico, sobre todo con la tuberculosis (Tb). Aunque en la actualidad hay varias docenas de antibióticos en fase de desarrollo, la mayor parte son modificaciones de clases de antibióticos existentes y pocos "probablemente cubren un rango más amplio de microorganismos patógenos resistentes".

 

Al igual que otras autoridades en salud pública, la OMS declaró que se requerirá más que un arsenal reabastecido para evitar los desastres médicos de la resistencia a antibióticos. Los profesionales clínicos también deben prescribir prudentemente estos fármacos.

 

FUENTES:

 

OMS: No hay suficientes antibióticos en etapa de desarrollo para detener las superbacterias - Medscape - 21 de sep de 2017.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41776539


Palabras Clave: #medicina general  #  #medchannel  #salud