Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Medicina General 299 vistas May 16, 2018
¿Cómo podemos tratar la infección en úlceras?

El tratamiento y cuidado de los distintos tipos de heridas son un reto en el consultorio, a continuación presentamos algunos consejos muy útiles para el abordaje de la infección en úlceras:

 

Se recomienda realizar una limpieza de la herida con suero fisiológico o con solución limpiadora, si utilizamos solución limpiadora conviene después volver a limpiar con suero fisiológico para eliminar los restos de betaína que hayan podido quedar en el lecho de la herida, aplicaremos un apósito antimicrobiano y gestionaremos el exudado adecuadamente. A nivel sistémico se pautará el antibiótico que sea sensible para el germen causante de la infección según el antibiograma.

 

Cuando hablamos de apósitos antimicrobianos me estoy refiriendo a apósitos de plata, que los utilizamos frecuentemente en nuestra práctica clínica diaria, o cadexomeros yodados; sin embargo, existen muchos apósitos antimicrobianos con diferentes características, según la liberación de la plata, la duración de su acción, la gestión del exudado, la gestión del olor… Elegiremos un apósito u otro en función de las características de la herida a tratar.

 

Una pregunta que nos hacemos frecuentemente es ¿cuánto tiempo puedo utilizar las apósitos antimicrobianos?

Por regla general, se aconseja utilizarlos 14 días reevaluando la herida de forma periódica y en el momento que la evolución de la herida sea favorable y no aparezcan signos clínicos de infección podemos suspender este tratamiento y pasar a otro. Si continuamos con el tratamiento de apósito antimicrobiano hasta los 14 días, debemos realizar una reevaluación para plantearnos los tratamiento a seguir.

 

Podemos encontrarnos que la herida ha mejorado pero persisten signos de infección. En este caso, se aconseja seguir con el tratamiento y volver a realizar una reevaluación posteriormente; si nos encontramos que transcurrido este tiempo la úlcera no mejora, se retira este tratamiento y se reevalúa la lesión tomando muestras de un nuevo cultivo de la úlcera e incluso planteándonos un tratamiento sistémico.

 

Evidentemente, no todos los apósitos antimicrobianos son iguales. Debemos conocer su composición, su forma de actuar, su aplicación y retirada, la forma de la herida, etc. para elegir el apósito más adecuado a cada momento de la lesión. Tenemos que recordar que en las úlceras caviladas o con formas irregulares el apósito debe estar en contacto con todas las zonas para que el agente llegue a las bacterias.

 

La gestión del exudado es muy importante en el tratamiento de las úlceras infectadas y hay que tenerlo muy presente a la hora de elegir el apósito antimicrobiano que vamos a aplicar, ya que en úlceras con gran cantidad de exudado los apósitos sobre saturados son ineficaces y su eficacia bacteriana es mucho menor.

 

Otra gran pregunta que nos hacemos es si los antibióticos tópicos están indicados en el tratamiento de la infección en úlceras de la extremidad inferior.

No está aconsejado utilizarlos de forma rutinaria, la evidencia de su eficacia es escasa y nunca debemos mezclarlos entre sí o con otros productos. Los más utilizados son la sulfadiacina argéntica al 1%, Ácido fusídico, la mupirocina y el metronidazol.

 

FUENTE:

 

https://www.menosdiasconheridas.com/infeccion-en-ulceras-tratamiento/