Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Neurología 191 vistas Mar 28, 2018
Cannabis y epilepsia

Uno de los temas que han generado controversia en años recientes es el uso de cannabis para fines farmacológicos. Más allá de las posturas que pueden tomarse con un cambio de paradigma tan radical con respecto a la cannabis es importante ver los resultados que han arrojado los estudios científicos, sobre el tratamiento de epilepsia ya hay resultados importantes. Un estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry en su versión electrónica presento resultados positivos sobre el uso de un compuesto de cannabis para el tratamiento de tipos raros de convulsiones pediátricas graves.

 

En el estudio se reportó que el cannabidol (CBD), que es un cannabinoide particular, está asociado con una frecuencia 50% menor de convulsiones comparado con el placebo.

El mensaje clínico para los neurólogos es que los productos de cannabidiol pueden ser considerados para su uso en personas jóvenes con formas refractarias de epilepsia – especialmente en los síndromes de Dravet y de Lennox-Gastaut.

Cabe resaltar que el uso del cannabidiol no sustituye el tratamiento convencional con antiepilépticos, sin embargo el cannabidiol y la cannabidivarina han mostrado efectos anticonvulsivos tanto en modelos in vivo como in vitro, pero los investigadores señalan que no produjeron efectos eufóricos o psicoactivos.

 

Los estudios mostraron que hubo mareos y somnolencia en un 24% de los pacientes, además, el riesgo de efectos secundarios graves fue el doble entre los que tomaron cannabidiol, señalan los investigadores. La investigación continúa en muchos ámbitos de la medicina al rededor de la cannabis, sin duda es un tema que dará mucho de que hablar en los próximos años.

Desde él año 2012 investigadores de la Universidad de Reading realizaron estudios que mostraron tres compuestos del cannabis como posibles agentes para contribuir a reducir y controlar los ataques de epilepsia.

 

Los estudios en esos años estuvieron a cargo del Dr. Ben Whalley, él afirmó que los tests realizados en animales demostraron que los compuestos son efectivos en la prevención de los ataques y convulsiones, y también tienen menos efectos secundarios que los medicamentos para la epilepsia existentes. La legislación de muchos países impedía en el pasado estudiar la cannabis con fines médicos, la legislación incluso en México ya permite el uso de medicamentos a base de esta planta.

 

FUENTES:

 

https://sensiseeds.com/es/blog/los-efectos-del-cannabis-sobre-la-epilepsia/

 

Un compuesto de cannabis podría suprimir algunos tipos raros de convulsiones pediátricas graves - Medscape - 16 de marzo de 2018.