Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Ginecología y Obstetricia 162 vistas May 28, 2018
Información y empoderamiento contra embarazo adolescente

La adecuada comunicación con la población adolescente, brindando información confiable es la piedra angular para prevenir el embarazo adolescente, un problema que no solo implica riesgos en la salud de la mujer sino un problema social complejo.

 

El empoderamiento de los jóvenes hace referencia a que conozcan las implicaciones reales que llevan tomar decisiones sobre su cuerpo, que sientan y sepan que son dueños de sus decisiones y responsables de lo que les pueda pasar. Existen muchos prejuicios sociales que alejan la información adecuada y es fundamental terminar con ello.

 

¿A quién es necesario educar?

 

La información no solo debe ser dirigida hacia los adolescentes, también es importante brindar información a los adultos con los que interactúan y que asuman que las decisiones de los adolescentes no serán basadas en lo que les sea impuesto. Muchos padres o tutores no reconocen o se niegan a aceptar que sus adolescentes tienen una vida sexual, inquietudes y deseos propios.

 

De nada va a a servir negar el acceso al adolescente de métodos anticonceptivos, o no aceptar la posibilidad de que los jóvenes que se consideran “bien portados” no tienen una vida  sexual activa. La problemática es más compleja de lo que parece, hay una serie de valores morales que impiden introducir mensajes en la sociedad de temas tabú.

 

No se trata de incentivar prácticas irresponsables, sino de empoderamiento a los adolescentes, que tomen consciencia real de lo que implica tener una vida sexual responsable, en muchos casos los jóvenes no conocen de métodos anticonceptivos o no saben como usarlos correctamente, se estima que las adolescentes embarazadas consiguieron llegar a ello dentro de sus primeras cuatro relaciones sexuales.

 

Se estima que el 23 por ciento de las adolescentes en México tienen una vida sexual activa, y de ellas solo el 40 por ciento utiliza métodos anticonceptivos. El acercar la información y brindar atención a los adolescentes es parte de sus derechos de acceso a la salud y a la educación.

 

 

FUENTES:

 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1400772.una-estrategia-contra-el-embarazo-adolescente.html

 

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/sociedad/034n2soc


Palabras Clave: #medchannel  #salud  #ginecología