Inicio
Eventos
Cursos
Blogs
Webinars
Menú
14 de junio de 2023 Publicado por MedChannel 941

Entendiendo el VIH desde la perspectiva médica: Lo que todo médico debe saber

Se abordará un tema crucial en el área de la medicina: VIH, con información actualizada en relación a epidemiologia, factores de riesgo, diagnóstico y avances en dicho padecimiento.
Como profesionales de la salud es fundamental mantenernos informados para poder brindar una atención adecuada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Datos epidemiológicos
Estos antecedentes resaltan la importancia en aspecto de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para reducir el impacto de esta enfermedad.


  • Entre enero al mes de abril del 2023 se diagnosticaron 4,222 personas con VIH.
  • Los estados con mayor notificación de casos son: Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, con un rango de edad de 25-29 años, masculinos y en una etapa 1; Quintana Roo, Colima y Yucatán, son los estados de mayor tasa de casos nuevos.
  • Se dice que, si las tendencias actuales continúan, se infectarán 1.2 millones de personas en 2025.
  • La OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA plantean estrategias mundiales contra el VIH para poner fin a la epidemia por esta enfermedad para el 2030. Para lograrlo, el 95% de las personas con VIH deberán estar diagnosticadas, en tratamiento y tener suprimida la carga vírica.

Recordemos ¿Qué es el VIH?
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus ARN de la familia Retroviridae, existen dos tipos: el VIH-1 responsable de la mayoría de los casos, en este se reconocen tres grupos: M, N y O y el VIH-2, ambos se pueden transmitir por vía sexual, parenteral y vertical. Dentro del ARN se encuentra la transcriptasa inversa e integrasa, que le permite su paso al ADN del citoplasma de la célula huésped, en el Core está la proteína p24 y p18 y proteínas de superficie (gp41 y gp120) que son correceptores secundarios de los receptores (ccr5 y cxcr4) siendo estas las que facilitan la infección a las demás células.


Clasificación del VIH según la CDC

  • Etapa 1: el recuento de células CD4+ es al menos de 500 células/mm3, al menos el 29% de células.
  • Etapa 2: CD4+ de 200 a 499 o 14% al 28% de células.
  • Etapa 3 (SIDA): CD4+ inferior a 200 o porcentaje menor de 14%.

A= Asintomático B= Sintomático C= Condiciones definitorias del SIDA


Factores de riesgo

  • Relaciones sexuales sin protección (anales o vaginales).
  • Transmisión de madre a hijo durante el embarazo, lactancia materna y/o parto.
  • Padecer otras infecciones de transmisión sexual, recibir inyecciones, transfusiones, trasplantes sin garantía de seguridad, manejar objetos de procedimientos médicos que produzcan cortes o perforaciones con instrumental que no se encuentren esterilizados.

Se debe saber que no se contagia por medio de contactos ordinarios como besos, abrazos, utensilios, el compartir objetos personales, alimentos y/o bebidas. El riesgo de infección post exposición depende de diversos factores como estado serológico del trabajador, tipo de exposición, cantidad de virus en el inoculo, estado virológico de la fuente, así como el tiempo trascurrido desde la exposición. Se debe tomar en cuenta que las personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y llegan a suprimir el virus no lo transmiten a sus parejas sexuales.


Diagnóstico
El método estándar para diagnosticar dicho virus es la combinación de pruebas de detección de anticuerpos y de confirmación, el primer paso es realizar una prueba de anticuerpos, siendo el más utilizado ELISA esta busca la presencia de Ac en sangre, si el resultado de la prueba es positivo, se debe confirmar mediante pruebas adicionales, como el Western blot o pruebas de confirmación molecular.


Prevención
La PreP (profilaxis pre-exposición) es una estrategia de prevención dirigida a personas que no tienen la infección pero que están en riesgo de adquirirla, los medicamentos utilizados son análogos de nucleótidos de la transcriptasa inversa que inhiben la replicación del virus, los cuales son tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y emtricitabina (FTC) llamados conjuntamente trivada. No debe de considerarse como un sustituto de prácticas de prevención, se recomienda combinarlas. Por parte de la CDC la utilización de esta debe ser en personas con las siguientes características: Personas sin infección por VIH, con edad = de 16 años que cumplan los siguientes criterios: Hombres homosexuales y transgénero que presenten al menos dos de lo siguiente:


  • Múltiples parejas sexuales, uso de drogas con agujas.
  • Relaciones sexuales sin preservativo, administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones, al menos una infección de transmisión sexual todo esto en el último año;
  • Mujeres en situación de prostitución sin uso habitual del preservativo, así como mujeres y hombres cis parejas serodiscordantes y que presenten al menos dos de los mismos criterios que los anteriores.

Lo más reciente

  • Se han realizado diversos prototipos para la elaboración de una vacuna contra VIH, pero solo 7 han llegado a ensayos de eficacia con humanos (Fase IIB o III) pero ninguno con resultados contundentes. El último intento ha sido el estudio internacional MOSAICO donde hace unas semanas en fase III paró antes de tiempo al ver que la vacuna no protegía contra la infección.
  • Un estudio apoyado por los NIH, demostró que los antirretrovirales inyectables mejoran los resultados de los pacientes que enfrentan barreras para el tratamiento como afecciones mentales y trastornos por consumo de sustancias, es un tratamiento antirretroviral de acción prolongada (LA-ART) administrado cada 4 a 8 semanas que suprime el VIH en personas que antes no habían llegado a una supresión viral, el único régimen aprobado por la FDA, es el cabotegravir IM y la rilpivirina.
  • Se ha identificado una nueva proteína llamada Schlafen 12 (SLFN 12) que ayuda al VIH a permanecer latente y evadir la terapia y las respuestas inmunitarias. Esta proteína detiene la producción de proteínas virales y brinda a las células infectadas la capacidad de escapar del tratamiento antiviral.
  • Se ha realizado un avance significativo en una estrategia dual de edición de genes con medicamentos antirretrovirales para curar el VIH en modelos animales. Esta combina la escisión del ADN del VIH con la inactivación de CCR5 mediante la edición de genes. Logrando una supresión prolongada del crecimiento del virus utilizando la tecnología CRISPR combinada con fármacos antirretrovirales de liberación lenta y acción prolongada (LASER).

Blogs recomendados
13 de febrero de 2023

Receta Cannabis medicinal de manera legal

Una nueva alternativa para diversos tratamientos de manera legal y segura

24 de julio de 2023

El impacto de la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica en la salud

La obesidad se encuentra asociada al daño en múltiples órganos y sistemas, entre ellos el hígado.