Miembros : 0 miembro(s)

Compartidos ?

0

Clics ?

0

Ascendencia ?

0%

Cardiología 284 vistas Jun 19, 2018
Marcapasos con batería inagotable

La científica turca Canan Dagderiven desarrolló un descubrimiento capaz de generar carga en dispositivos electrónicos a partir de la energía generada por órganos de nuestro cuerpo. La utilidad de este descubrimiento está asociada a aprovechar la energía generada por el corazón para cargar la batería de un marcapasos.

 

En la actualidad hemos visto grandes descubrimientos apoyados por la biometría, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la nanocirugía, entre muchas otras disciplinas, todo a favor de la medicina. La apuesta de inventos como el desarrollado por Dagderiven es que en el futuro encontremos gadgets que a ser adheridos a nuestros órganos sean capaces de generar energía para cargar dispositivos electrónicos como los marcapasos.

 

El marcapasos desarrollado por Dagdeviren aún se encuentra en fase de pruebas. Actualmente los aparatos convencionales se sustituyen cada 6 o 7 años y requieren una cirugía, mientras que el invento desarrollado por esta científica puede ser adherido al corazón, pulmón y diafragma, constituyendo una valiosa fuente de alimentación energética para el marcapasos.

 

La clave reside en los componentes piezoeléctricos capaces de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, que se activan cada vez que el corazón late, evitando las molestias de la capacidad limitada de las baterías y aprovechando la valiosa energía generada por el propio cuerpo que alberga el dispositivo.

 

El invento bautizado como PZT MEH consiste en una pequeña lámina suave, flexible y liviana capaz de adherirse al órgano sin impedirle realizar su movimiento natural, otros elementos que componen el dispositivo son un sustrato de material biocompatible que se caracteriza por la suavidad y flexibilidad, un componente piezoeléctrico extremadamente fino de circonato-titanato de plomo impreso sobre el sustrato y el cual genera energía eléctrica al deformarse, un rectificador para modificar la corriente eléctrica y permitir que pueda ser almacenada, y una microbatería. A través de cinta conductiva anisotrópica se lleva a cabo la conexión entre el PZT y la batería.

 

Este es el inicio de una era en la que podremos ver inventos de energía renovable emanada del cuerpo humano, aprovechar el calor y la energía en benefico de la salud ya es una realidad.

 

FUENTE:

 

https://www.muhendisbeyinler.net/canan-dagdeviren-ve-icadi-pzt-meh/

 

http://www.ticbeat.com/innovacion/latidos-corazon-carga-movil/


Palabras Clave: #  #cardiología  #salud  #tecnologñia