Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina Familiar 149 views Mar 20, 2019
Día mundial de la salud

El 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud y con ello hay muchos planteamientos a nivel mundial para los cuales es necesario reflexionar. La premisa base que se tiene en este día es el principio de que todas las personas deben tener derecho al máximo nivel de salud que se pueda lograr.

 

La reflexión parte desde la realidad que nos muestra, que a pesar de que todas las personas tienen derecho a la salud, hay millones en todo el mundo que no tiene las condiciones para una vida saludable ni acceso a servicios de salud.

 

El sitio de BBC News planteó interrogantes sobre diez tópicos importantes para la salud mundial, la gente ha opinado al respecto de los que se consideran los principales focos rojos que se deben abordar este año para el bienestar en la salud a nivel mundial.

 

1. Contaminación del aire y cambio climático

 

Se estima que nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días, el resultado de ello es la muerte de siete millones de personas de forma prematura anualmente. Este tópico es de los que más preocupan a la organización Mundial de la Salud. La causa principal es la quema de combustibles fósiles, misma que contribuye al cambio climático.

 

2. Enfermedades no transmisibles

 

Diabetes, cáncer y enfermedades del corazón provocan el 70% de las muertes en todo el mundo. La desatención en los factores de riesgo es el principal motivo de su prevalencia: tabaquismo, falta de actividad física, consumo de alcohol, dietas poco saludables y contaminación del aire.

 

3. Influenza A

 

Un brote de virus distinto al de la Influenza estacional provocaría un grave reto a los servicios de salud, esto debido a que las personas no son inmunes a él, algo similar a lo que se vivió en 2009 con el virus de la influenza A (H1N1).

 

4. Entornos frágiles y vulnerables

 

Las situaciones de crisis por sequías, hambre, conflictos políticos y migración son de suma importancia para la OMS ya que alejan a las personas de una atención a la salud básica.

 

5. Resistencia antimicrobiana

 

Ya hemos abordado en otro momento la resistencia a los antibióticos y el desarrollo de los mismos, este problema también está en la agenda de OMS como prioritario.

 

6. El ébola y otros patógenos

 

En 2018 la República Democrática del Congo sufrió dos brotes de ébola, aunado a esta enfermedad se encuentra la preocupación por brotes de zika o de síndrome respiratorio agudo severo.

 

7. Una débil atención primaria a la salud

 

Muchos países no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar atención médica en el nivel primario, es un asunto que aleja a millones de personas de su derecho a la salud.

 

8. Las dudas y el rechazo a las vacunas

 

A lo largo de la historia han existido grupos anti-vacunas, en muchos casos propaganda negra en contra de los servicios de vacunación. El no conseguir inmunizar a toda la población contra algunas enfermedades provoca que haya riesgos en la salud de la población.

 

9. Dengue

 

Desde hace dos décadas la atención a esta enfermedad se ha incrementado por la letalidad que ha alcanzado, se estima que el 40% de la población a nivel mundial está en riesgo de contraer Dengue, teniendo como consecuencia 390 millones de infecciones anualmente.

 

10. El virus del VIH

 

Casi un millón de personas mueren al año a causa del VIH/SIDA, se ha avanzado mucho en la materia, pero es un problema que continua.

 

¿A usted cuál de estos problemas le parece de mayor peso? ¿Qué otro asunto global hace falta en este listado?


FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47389082

https://www.paho.org/world-health-day/?lang=es

 


Tags: #salud  #Día  #mundial