Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina Familiar 190 views Mar 21, 2019
Grupos anti-vacunas

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que un dirigente de los grupos anti vacunación se contagió de varicela. La noticia sirvió de manera irónica para nutrir las redes sociales, pero no se trata de un chiste solamente.

A pesar de que la vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud pública, existen grupos anti-vacunas que se oponen a su aplicación.

Los grupos que se han encargado de promover propaganda negra en contra de la vacunación si tienen impacto en un sector de la sociedad que se encuentra vulnerable ante un posible contagio, su información contagia a otras personas que toman la decisión de no vacunarse ni vacunar a sus hijos.

Se tiene conocimiento de que las protestas y detractores son tan antiguos como la propia existencia de la vacunación, no se trata de un problema actual, es un problema que últimamente ha tomado relevancia principalmente en Europa, pero tiene orígenes muy antiguos.

Los países de América han sido pioneros en la prevención y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, logrando elevadas coberturas como resultado del compromiso político, la capacidad técnico-operativa de los países y la sostenibilidad económica de los programas de inmunización.

Los avances de la medicina son constantes y el desarrollo de nuevas vacunas y sus detractores siempre tendrán argumentos a la par.

Lo invito a visitar los artículos de los links citados en esta breve reseña para comprender más a fondo este problema social que impacta a la salud pública.


FUENTES:

 

http://repositorio.binasss.sa.cr/repositorio/bitstream/handle/20.500.11764/391/a01v20n2.pdf?sequence=1

https://ddd.uab.cat/pub/rceap/rceap_a2005m11n8/rceap_a2005m11n8a8.pdf

 


Tags: #vacunas