Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina del Trabajo 82 views Apr 26, 2019
Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Estudios recientes han manifestados que la enfermedad de mayor causa discapacitante en el trabajo, y por lo tanto motivo de ausencias laborales, es la depresión y básicamente la ocasionada por el estrés.

 

La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer que a diario fallecen mil personas por accidentes laborales y aproximadamente otras 6 mil quinientas por enfermedades profesionales.

 

Estos datos sirven a modo de reflexión por la conmemoración del “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”, conmemorada el 28 de abril.

 

La prevención de accidentes y mirar con una óptica distinta los procesos de las empresas pueden ayudar mucho a prevenir estos problemas. El ausentismo laboral, incapacitante en algunos casos puede frenar la productividad de la empresa, no sólo se afecta al individuo que sufre alguna situación.

 

El establecer jornadas apegadas a la normatividad de cada región y respetar en principio las leyes laborales son una obligación para que una empresa se comprometa en principio a los principios fundamentales regidos en la conmemoración de este día.

 

Actualmente la demanda de comunicación inmediata afecta a los trabajadores, no basta con terminar una jornada, son invadidos en cualquier momento por medio del teléfono celular fuera de los horarios laborales, esto incrementa el estrés y favorece a que haya condiciones desfavorables para el trabajador.

 

Existen iniciativas que buscan impulsar el trabajo en casa como opción para mitigar la asfixia que se vive en horas pico, sobre todo en las grandes ciudades.

 

Independientemente de las posturas que se adopten, es necesario miran con otra perspectiva la actividad productiva, cuyo objetivo debe ser la prevención y por lo consiguiente el aumento de productividad.

 

Que sirva este día como referente para no olvidar que el mundo está cambiando en todo momento y nuevos paradigmas nos harán tener más salud y por lo consiguientes más productividad.

 

FUENTES:

 

https://noticiasdelaciencia.com/art/32426/el-estres-los-accidentes-y-las-enfermedades-laborales-matan-a-7500-personas-cada-dia

 

https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/estres-laboral-fuente-inagotable-de-depresion.html


Tags: #salud  #seguridad  #trabajo