Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina Familiar 54 views May 14, 2019
Acciones preventivas contra la gastroenteritis

Una de las principales manifestaciones de la gastroenteritis es la diarrea, provocada por la infección del tracto gastrointestinal e inflamación del aparato digestivo. Las deposiciones lucen un aspecto más blando de lo habitual, este síntoma no debe presentarse en un lapso mayor a 15 días.

 

Entre la población se maneja la idea de que el calor provoca una mayor incidencia de esta enfermedad, pero no se trata del calor, sino de prácticas riesgosas para la salud. En primer lugar es necesario identificar la fuente del problema, el cual puede ser por virus, bacterias o parásitos. Aunque un punto importante para recordar es que la intoxicación alimentaria suele estar detrás de la mayoría de casos.

 

En la siguiente lista nombramos acciones alimentarias que si se evitan, pueden favorecer a que esta enfermedad no aparezca.

 

-Comer huevos con poca cocción.

 

-Carne cruda.

 

-Frutas y verduras mal lavadas y no desinfectadas.

 

-Mariscos en mal estado.

 

“Una evaluación médica, el historial de contacto con alimentos del paciente o un análisis de las heces son algunos de los recursos a los que puede recurrir el médico para diagnosticar una gastroenteritis, cuya prevención suele ser el arma más eficaz. Además de las vacunas contra los virus que causan la enfermedad, que forman parte del plan de vacunación infantil recomendado por las autoridades sanitarias, la higiene es fundamental para mantenerlos a raya”.

 

“Dado que la mayoría de las infecciones que causan gastroenteritis se transmiten por el contacto entre personas, especialmente por el contacto directo o indirecto con heces infectadas, un buen lavado de manos con agua y jabón después de cada deposición es el medio más efectivo de prevención”, explican en el Manual MSD de información médica. Una limpieza que también debe aplicarse a los alimentos, sobre todo antes de su consumo, así como a los complementos que forman parte de cualquier cocina, como los cubiertos, la vajilla o la tabla de cortar. Eso sí, si ya se ha contraído la enfermedad, son otras pautas las que debemos seguir a rajatabla”.

 

Las recomendaciones de una hidratación abundante y la ingesta de fibra nunca están de más, no solo en los casos en los que el paciente ya presente la enfermedad.

 

FUENTES:

 

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-05-01/dieta-gastroenteritis-causas-sintomas_1966698/

 

http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/Gastroenteritis_aguda.pdf