Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 183 views Sep 23, 2019
Causas más comunes del taponamiento cardiaco

El taponamiento cardiaco es una condición médica que debe atenderse de inmediato, de lo contrario el resultado es mortal. El médico urgenciologo debe estar preparado para atenderlo de manera oportuna. A continuación recordamos las causas más comunes de esta condición, para tener en cuenta y proceder de manera oportuna e inmediata ante una sospecha.

Las causas del taponamiento cardiaco pueden dividirse en causas quirúrgicas y médicas, generalmente correspondientes a inicios agudos y crónicos respectivamente. 

 

Las causas del taponamiento cardiaco se resumen en:

-Sangrado posterior a cirugía cardiaca: tiempo de by pass prolongado, coagulopatías, en general es inmediato.

-Traumático: es más frecuente en trauma penetrante y es inmediato -Disección aórtica: tiene pobre pronóstico y es agudo.

-Maligno: mesotelioma o tratamiento radioterápico, es crónico -Idiopático: causa desconocida, es crónico.

-Infeccioso: viral, tuberculosis o VIH, puede ser agudo o crónico.

-Pericarditis: colagenopatías vasculares, lupus, artritis reumatoidea, es crónico -Efusión pleural masiva: puede comprimir el corazón, es agudo o crónico.

 

Un diagnóstico y un tratamiento precoces son fundamentales, ya que el taponamiento cardíaco puede provocar la muerte con rapidez. El diagnóstico se basa en los síntomas, en los resultados de la exploración física y por lo general en la ecocardiografía para confirmar el diagnóstico.



FUENTES:

https://www.wfsahq.org/components/com_virtual_library/media/b56f8fb1dd724ac7e708f1108ec10520-Tut.%20283%20Taponamiento-Cardiaco.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/traumatismos-tor%C3%A1cicos/taponamiento-card%C3%ADaco