Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 19,566 views Oct 23, 2019
Etiología y factores de riesgo

La disfunción eréctil puede originarse a partir de causas únicas y definidas, o de una combinación de varias de ellas, pues así como la erección es el resultado de un proceso multifactorial también pueden existir factores que se com­binen para ocasionarla, teniendo algunos mayor influencia que otros. (Zavala, et al., 2011)

Si bien en el pasado se atribuía el origen de la disfunción eréctil a factores principalmente psicológicos, en la actuali­dad se ha demostrado que la mayor parte de los pacientes con disfunción eréctil tiene una base orgánica que se ca­racteriza, en la mayoría de los casos, por alteración vascu­lar asociada a disfunción endotelial. (Carrillo, et al., 2012)

Los factores de riesgo para la disfunción eréctil como sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipercoles­terolemia o síndrome metabólico, son muy similares a los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. (BSSM, Actualización 2013) Se ha descrito la alta pre­valencia de padecimientos como dislipidemia, hiperten­sión y diabetes en grandes poblaciones de pacientes con disfunción eréctil, observando que alguno de estos tres diagnósticos está presente en el 68% de los casos. (Carrillo, et al., 2012)

Se ha observado, en estudios epidemiológicos, evidencia consistente de la asociación entre síntomas urinarios bajos/hiperplasia prostática benigna y disfun­ción sexual independientemente de la edad o alguna comorbilidad u otros factores relacionados con el estilo de vida. En EUA, Italia, Alemania, España, Países Ba­jos, Francia y Reino Unido se llevó a cabo el estudio Multinational Survey on Aging Male (MSAM-7), En éste estudio se investigó de manera sistemática la relación entre síntomas urinarios inferiores y disfunción sexual en más de 12,000 hombres de 50 a 80 años. Del 83% que reportó ser sexualmente activo, la prevalencia de síntomas urinarios bajos fue del 90%, de disfunción eréctil del 49% y ausencia total de erección del 10%. (Hatzimouratidis, et al., 2015)

El síndrome metabólico combina los factores de ries­go vascular más importantes y es una de las causas más comunes de disfunción eréctil. Algunas investigaciones han demostrado una correlación directa entre la inciden­cia y severidad de la disfunción eréctil y el grado de sín­drome metabólico. (Gamidov, et al., 2009)

El consumo de drogas socialmente aceptadas, como ta­baco y alcohol, está relacionado con la disfunción eréctil. El alto consumo de alcohol retarda el proceso de excitación y consumido en forma frecuente bloquea la respuesta sexual y provoca impotencia. El tabaquismo, factor de riesgo indi­recto a largo plazo, ha mostrado en diferentes estudios que causa enfermedad vascular, afectando en forma adversa la erección por el daño al endotelio alterando la relajación del músculo liso peneano; el tabaquismo ha sido asociado con daño ultra estructural al cuerpo cavernoso y a los niveles de óxido nítrico. (Zavala, et al., 2011).