Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Medicina General 27,007 views Nov 14, 2019
Disfunción eréctil y diabetes

La diabetes mellitus es un padecimiento en el que di­ferentes mecanismos neurovasculares afectan diversos ór­ganos y sistemas, entre estos se encuentran los órganos sexuales. En hombres con diabetes, esto puede verse refle­jado por alteraciones en la función sexual, particularmente en la erección. (Juárez, et al., 2009)

Se calcula que 40 a 50% de pacientes con diabetes me­llitus tipo 2 presenta disfunción eréctil. En algunos países, como México, este porcentaje podría estar alrededor del 70 al 80%, siendo mayor en pacientes con descontrol de la enfermedad. (López, et al., 2013)

Entre las causas que subyacen en la patogenia de la dis­función eréctil en pacientes con diabetes se ha considerado en forma importante la alteración vascular, pues se observa disfunción endotelial en forma temprana y está relacionada, de manera estrecha, con microangiopatía y enfermedad ma­crovascular que afectan el músculo liso. (Juárez, et al., 2009) La neuropatía, por su parte, provoca disminución de los re­flejos necesarios para la erección, de tal forma que se pierde información sensitiva aferente proveniente de la estimulación de terminaciones nerviosas del pene. (López, et al., 2013) Los grandes nervios parasimpáticos de los órganos pélvicos son los más vulnerables de los nervios autónomos, lo que ayuda a explicar por qué la falla eréctil a menudo es la mani­festación más temprana y común de la neuropatía autónoma diabética. (Juárez, et al., 2009)

La producción deficiente de óxido nítrico a nivel del endotelio vascular es uno de los mecanismos propuestos para la disfunción eréctil. Se ha mostrado que en el tejido de pacientes con diabetes mellitus existe una actividad disminuida de la óxido nítrico sintasa, lo que puede llevar a reducción en la producción de óxido nítrico y, por tanto, a deficiencia en la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso. (Juárez, et al., 2009).