Members: 0 member(s)

Shares ?

0

Clicks ?

0

Viral Lift ?

0%

Pediatría 1,019 views Dec 25, 2019
Manejo de problemas del sueño en niños

¿Qué es?

 

Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir. Existiendo tanto en las etapas de inicio, de mantenimiento, como durante el ciclo sueño-vigilia.

 

El insomnio infantil lo sufren un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años. En la mayor parte de los casos se debe a un mal hábito. Sólo a veces se debe a una causa médica.

 

Causas frecuentes

 

El niño no puede, tarda o tiene miedo a dormirse. Lo más frecuente es que el niño duerma muy poco tiempo, el sueño se interrumpa, no concilie el sueño tras un despertar o se despierte muchas veces en la noche. Todo esto lleva a un sueño insuficiente o a un sueño interrumpido. Esto tiene consecuencias diurnas.

 

En los niños no siempre se manifiesta como tendencia a quedarse dormido. Puede ser irritabilidad, o  problemas de interacción social y de comportamiento.

 

Síntomas

 

Los problemas en el momento de acostarse son muy frecuentes entre los 2 y los 5 años. En general se deben a hábitos incorrectos. Pueden influir tres factores: condiciones exteriores (ruido, luz y cohabitación), presión externa inadecuada (rigidez excesiva u oposición) y estado de ansiedad.

 

Prevención

 

Desarrollar hábitos encaminados a una higiene del sueño son una medida muy útil que evitará la complicación en un futuro en muchos casos.

 

Tratamiento

 

Por ser los trastornos del sueño un problema prevalente en la lactancia y primera infancia, se ha contemplado la posibilidad, y comprobado la eficacia, de programas preventivos que tiene el fin de instaurar un hábito de sueño adecuado y evitar algunos de los trastornos como las disomnias extrínsecas en lactantes de riesgo.

 

Comparta con sus colegas casos clínicos y recomendaciones para el abordaje de este problema en la población pediátrica.